Jabón plasticoso

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
ohmandy
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 26 Feb 2012 20:40
Ubicación: Lituania

Jabón plasticoso

Mensaje por ohmandy » 01 May 2012 20:57

Hola a todos:

He intentado buscar algún resultado con el buscador pero no he encontrado nada que se ajuste a mi duda.
Hice una tanda de jabones siguiendo esta receta, que es la que siempre uso Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

En esta ocasión tardé en cortarlo unas 30 horas, otras veces los he cortado un poco antes pero siempre en el margen de 24-36 horas.
Lo que sí ha cambiado cada vez es la forma de envolverlos las primeras 24 horas porque he tenido malas experiencias con la ceniza y como no me gusta que se chafen las onditas que les dibujo en la superficie no acabo de encontrar la manera de taparlos bien sin chafarlos y algunas tandas han dormido más abrigadas que otras.

Esta en concreto cuando la desmoldé me encontré con que estaba durísima. No quebradiza pero sí muy dura y casi brillante como si fuera de plástico, casi parecen pastillas de jabón de mentira... Estaba tan dura que me costó cortarla y hasta podía cortar lonchas finitas y partirlas por la mitad . Y hasta sonaba "clac". Rarísimo....
Al día siguiente hice otra tanda exactamente igual y no me pasó lo mismo.
Por lo demás el jabón ahora se está curando como los demás pero me queda la duda de qué ha pasado y sobre todo si el jabón sigue siendo totalmente apto para el uso.
Os dejo fotos
Adjuntos
IMG_20120419_181417.jpg
IMG_20120419_181417.jpg (21.64 KiB) Visto 707 veces
IMG_20120419_181429.jpg
IMG_20120419_181429.jpg (41.67 KiB) Visto 707 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón plasticoso

Mensaje por jabonosa pilar » 01 May 2012 21:21

La bruja jabonosa anda haciendo de las suyas, por lo visto :lol: :lol: :mrgreen:

Para saber si es apto para su uso cosmetico, lo mejor es, como siempre, la prueba del ph... tambien puedes refundir el jabón.

La verdad es que ese tipo de texturas quebradizas suele ser por mala gelificación.

En cuanto a lo que dices de que no los tapas bien para no estropear la parte de arriba, se ha comentado ya en el foro que lo que solemos hacer es meter el molde dentro de una caja o un tuper mas alto y mas grande; entonces se puede poner una bandeja boca abajo o la tapa...
ohmandy
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 26 Feb 2012 20:40
Ubicación: Lituania

Re: Jabón plasticoso

Mensaje por ohmandy » 01 May 2012 22:21

Pues sí, la burbuja me ronda! ;)

Tomo nota del truco de meterlos en un tupper más grande.
El refundido creo que no me vale, sólo he probado una vez pero el resultado estéticamente no es tan bonito y los jabones los quiero para regalar en mi boda.
Me voy a investigar la prueba del PH.
Gracias!
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Jabón plasticoso

Mensaje por Manuela » 01 May 2012 23:23

A mí me pasó eso en los primeros jabones que hice y fue por culpa de la sosa caústica.
¿Por casualidad has cambiado de marca?
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón plasticoso

Mensaje por jabonosa pilar » 02 May 2012 09:28

ohmandy escribió:Tomo nota del truco de meterlos en un tupper más grande...
Evidentemente ese jabon esteticamente e incluso para usarlo probablemente sea demasiado quebradizo y se te rompa todo........; la alternativa del refundido es la que usamos para no tirar a la basura el jabon con todos sus aceites buenos que hemos usado.
ohmandy
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 26 Feb 2012 20:40
Ubicación: Lituania

Re: Jabón plasticoso

Mensaje por ohmandy » 02 May 2012 17:19

Manuela escribió:A mí me pasó eso en los primeros jabones que hice y fue por culpa de la sosa caústica.
¿Por casualidad has cambiado de marca?
Pues no... cambié de envase, se me acabó uno y compré otro pero no me ha vuelto a pasar con los otros que he hecho con este nuevo envase.
ohmandy
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 26 Feb 2012 20:40
Ubicación: Lituania

Re: Jabón plasticoso

Mensaje por ohmandy » 02 May 2012 18:31

Acabo de pasarles la lengua y pican un poco, pero sólo llevan dos semanas curándose.
He probado otra tanda que hice al día siguiente y que no tiene esa apariencia plasticosa y también pica un poco.
Las tandas que hice hace más tiempo ya no pican.
Por lo que he leído el tiempo de curado hace que disminuya el Ph así que mantengo la esperanza de que mi jabón plasticoso se pueda regalar... las lonchas finas que corté para hacer pruebas (o más bien porque estaba alucinada de la consistencia que había conseguido) se rompen y no valen pero las pastillas grandes espero que sí!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados