jabon huela a sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

jabon huela a sosa

Mensaje por tam » 02 May 2012 06:47

bien desde mi ultima entrada he avanzado en el proceso de hacer jabon ya hice unos de coco y esta bien perfectos :D ; tambien de leche de soya y yo hice mi propia leche me encantó, también unos de calendula y manzanilla para niños con aceite de oliva y almendras que huelen muy bien y unos especiales de leche de cabra, aunque ha trabajado conalgo de leche la que congelo primero y luego aagrego la sosa hasta ahora todo bien,

Pero hoy hice unos que me tienen preocupada son de chocolate con manteca de chocolate y aceite de oliva y soya ahora les copio la receta y siento que han alcanzado la traza muy rápido, además se han secado auna mas rápido y lo pero siento que huelen a sosa; que debo hacer rfundirlos de una vez en cuyo caso que me recomiendan o esperar a ver si curan

les anoto la receta
Aceite de oliva 604 gr
aceite4 de soya 36 gr
manteca de cacao 12 gr
cacao en polvo 35 gr
agua destilada mezclada con leche y te de menta 215.9 gr
sosa 84 gr
escencias de menta, naranja y salvia 24 gr
sobreengrasado 5%
concentración 28%

por favor espero sus comentarios ....gracias
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: jabon huela a sosa

Mensaje por Manuela » 02 May 2012 09:51

Pues metiendo los datos en la calculadora, los valores salen un poco bajitos, pero parece que está bien. Lo único el Yodo, que está demasiado alto. Los valores que debes tener de Yodo y demás parámetros puedes leerlos en la página de la calculadora más abajo de la formulación.
Yo no sé si será la mezcla de esencias lo que hace que te parezca que huele a sosa, o que hayan reaccionado con ella, o el cacao en polvo...Ni idea, jamía :oops:
Porque estás segura de que no te has equivocado midiendo la sosa o el resto de ingredientes??
Hazle la prueba del pH para saber si hay sosa libre.
Y a ver lo que dicen las expertas. :beso:
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: jabon huela a sosa

Mensaje por jabonosa pilar » 02 May 2012 10:30

No se si me he equivocado.

Parece que ni siquiera hayas utilizado la calculadora para hacer este jabon :shock:

Si no me he equivocado y aunque ningún parametro sale en rojo (podria salir el yodo) es una formula con unos valores al tun tun; ¿seguro que has puesto todos los aceites??

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Sale 45 de dureza :shock: ; 44 de limpieza :o ; 43 de persistencia :shock: , 42 de burbujas :roll: , 5% de sobreengrasado .......en fin :roll:

Bueno, en cuanto al olor supongo que te refieres a "amoniaco" porque la sosa no huele a nada; es un olor fuerte mezcla de amoniaco lejia no??; tal vez lo mejor sea refundir.. aunque tambien puedes esperar 2 meses a ver si se le va el olor y por supuesto hacer la prueba del ph, tambien se puede cortar por el centro y hacer la prueba de la lengua; que esa nunca falla
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: jabon huela a sosa

Mensaje por Manuela » 02 May 2012 10:39

No te has equivocado, sale eso. Es bajito de valores, pero eso no es el problema, no? Quiero decir, que no se acercan al valor de 50, pero eso no implica que quede sosa libre, verdad?
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: jabon huela a sosa

Mensaje por jabonosa pilar » 02 May 2012 12:19

El sobreengrasado es de un 5% y en teoria no deberia quedar sosa libre; aunque yo prefiero jabones con el 8% de sobreengrasado y hay incluso quien suele utilizar el 10% o mas .....

Por suerte la limpieza es baja y el acondicionado alto asi que aunque no tiene mucho sobreengrasado tampoco va a escocerle la cara.

No creo que el jabon salga mal, es simplemente que la formula no está muy afinada.

La mayor pega para mi es que es un jabon demasiado blando; con lo cual baboseará bastante; date cuenta de que usa mayoritariamente aceites blandos; el hecho del baboseo ya en si es un poco fastidioso y hace que el jabon se termine antes.

Tampoco será muy espumoso, cosa que a unos gusta y a otros no, con lo cual va en gustos personales.

De todas formas cuando se empieza a jabonear no se es aun consciente de los valores del jabon, me refiero al tema de las propiedades tales como yodo, persistencia, burbujas y se suele mirar mas el tema del acondicionado y la limpieza..

Cuando se van haciendo tandas y probando jabones, viendo resultados en el tiempo es cuando se adquieren los gustos y preferencias personales y cuando se valora y sopesan las propiedades del jabón; junto con las cosmeticas claro ;)

Todo se andará.. el camino es largo y solitario :shock: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabon huela a sosa

Mensaje por tam » 02 May 2012 16:30

muchas gracias por sus comentarios hoy el jabon huele menos a sosa (amoniaco) como ustedes dicen, tambien le habia agregado colorane vegetal y se sali todo y el jabon sudo bastante, creo que esperare y hare la prueba de ph y les cuento.

aunque he quedado algo intrigada si los valores no son muy cercanos a 50 pero estan dentro del rango es malo , es que tenia la idea que bastaba que estuvieran dentro del rango alguien puede aclararme la duda?

ahora claro que mejor jabones con el 8% para estar mas seguros
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: jabon huela a sosa

Mensaje por Mapamonte » 02 May 2012 17:00

y por qué dices que huele a sosa??? es ese olor a amoniaco que dice jabonosa? :?:
Ya te han dicho varias cosas de tu jabón, y tratando de interpretar la duda que te persiste coincido con jabonosa, es un hecho que tu jabón esta bajo en todo y eso le da características "especiales", que tal como tu intuyes no es que sea MALO, pero no es del gusto mundial, por ejemplo el baboseo, o la falta de espuma... de hecho un "castilla" se acerca bastante a esa descripción y para muchos es el favorito ;) Tu tienes que encontrarle el punto a tu jabón, pero uno piensa que ya que tienes otros ingredientes hubieras jugado más con la calculadora para conseguir algo diferente...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: jabon huela a sosa

Mensaje por jabonosa pilar » 02 May 2012 17:20

Tam los valores en verde son el ideal (realmente salen jabones muy buenos con estos valores, todos verdes), para mi gusto y el mucha gente (pero no para todo el mundo, claro :lol: )

Los valores en rojo no es que sean malos malos siempre, por ejemplo el jabon de 100% coco tiene estos valores que nos indican muchas burbujas y mucha limpieza y muy bajo acondicionado
aqui el ejemplo: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Este jabon es el que utilizan los marineros porque se lavan con el agua del mar y parece que el jabon normal no funciona bien.

Con lo cual hay que saber interpretar los valores para saber el resultado final del jabón (osea sus propiedades de limpieza, espuma, persistencia, acondicionado).

Un 45 de dureza no aparece en rojo, sin embargo la experiencia del jabon en la bañera nos muestra que es un jabón baboso y pegajoso..esto se puede evitar con una jabonera que drene el agua y apartandolo de la ducha o de focos de vapor y humedad; el jabon es bueno pero tiene ese inconveniente y hay que tener un cuidado especial

Por otra parte ,por ejemplo con el tema de las burbujas, hay quien le gustan y ademas está acostumbrado a un jabon que haga mucha espuma; si los valores no se apuran hasta el verde o mas por encima de 50, el jabon no será muy espumoso, por ejemplo para usar en la ducha con la esponja.

Tambien hay que tener en cuenta la persistencia que es necesaria tambien en valores lo mas altos posibles para que la espuma sea duradera....; no es imprescindible que el valor de la espuma y la persistencia estén en verde; pero si queremos jabones espumosos y persistentes es necesario como minimo estos valores,
Tambien pueden saltar en rojo los valores de la espuma si son muy altos, con lo cual saldria un jabon super-espumoso, pero hay que tener tambien en cuenta la limpieza que desgraciadamente sube y puede hacer un jabon excesivamente limpiador ..en estos casos el acondiconado cae en picado.. asi que la naturaleza jabonosa es sabia y necesitaremos incorporar a nuestra formula aceites poco limpiadores para que suba la persistencia ;)

En cuanto a la limpieza, pues hay quien un 51 o 52 le resulta muy fuerte (otros no notan la diferencia) ; asi que es necesario ir jugando con la calculadora, los aceites, los aditivos que pueden hacer que el jabon sea mas esfoliante o limpiador, y los valores de las caracteristicas finales del jabón para ir acercandose a nuestro jabón ideal

En cuanto al yodo pues tambien tiene su truco, un jabon 100% oliva marca un yodo alto pero es bastante dificil que se enrancie con el tiempo; sin embargo un yodo mas bajo que el que da el jabon de oliva puede enranciarse con otro tipo de aceite mas facilmente enranciable.

Entender los valores de la calculadora es un arte :lol: :lol: como siempre la experiencia con ingredientes, aditivos y resultado final de jabones requiere de tiempo y de probar y probar tandas ;)

hay que experimentarlo todo para saber si te gusta o no
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados