jabón con poca persistencia

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: jabón con poca persistencia

Mensaje por Saona » 04 May 2012 14:30

Hola MrDentini,
MrDentini escribió: Los valores son muy raros y rojos mas debemos tener en cuenta que un jabón de afeitar no debe ter mucha limpieza, no? Voy esperar las 4 semanas, si puedo :mrgreen:
Estoy de acuerdo en que no hace falta que tenga mucha limpieza, pero para mi gusto, el acondicionado sí debería ser más alto, para que te deje una mejor sensación en la piel. Pero bueno, si después utilizas una loción o una crema afershave ya queda ok, no?
MrDentini escribió: Me gusta mucho la receta de jabon-soap, creo que voy a hacer la para ver la diferencia con la mía. Voy a sustituir el aceite de palma con el ácido esteárico y voy recalcular la soda, por supuesto.
Aquí me pierdo... :? no era manteca de cerdo tu ingrediente indispensable? Me confundes un poco con la manteca y con la estearina, que entiendo que no la utilizaste en tu receta porque no la tenías y ahora ya la tienes... Bueno, tú utiliza la calculadora y escoge los valores e ingredientes que más te gusten. ;)
MrDentini escribió:Revisando la receta del jabon-soap.blogspot.com:

Aceite de Oliva - 340 gr
Aceite de Coco - 280 gr
Manteca de cerdo - 240 gr
Aceite de Ricino - 80 gr
Agua - 463 gr
Sosa - 36 gr
Potassa - 109 gr
Nunca he trabajado con sosa y con potasa a la vez, pero supongo que estarás seguro de las cantidades.
Ves? y aquí no indicas que vayas a poner estearina, hablas de manteca de cerdo... me lio!!! sono confusa!!!!
MrDentini escribió: Una pregunta: el aceite que se añade a la traca, es parte de el sobre-engrasado, entonces no debo calcular la soda para este aceite, ¿verdad? yo cálculo la sosa de los aceites insertados antes de la traca, no?
Lo pones en la calculadora con todos los aceites y calculas los álcalis y el agua. Rervas este aceite para añadirlo cuando ya tienes la traza.
MrDentini escribió: /Yo hablo portugués e italiano, y escribir en español es difícil :) me pierdo.
Escribes bien el español, lo que yo no entiendo bien es la idea que tienes o qué es lo que quieres hacer...
Si estás más cómodo expresándote en portugués, hazlo tranquilamente, aquí en el foro hay gente de Brasil y Portugal y se entienden muy bien. Y en italiano también creo que te entenderíamos.

Bueno, buen fin de semana y ya nos contarás ... y espera las 4 semanas antes de usar el jabón!! Aguantaaaaa!!!! :lol:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
MrDentini
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 12 Mar 2012 12:27
Ubicación: Italia (Roma)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabón con poca persistencia

Mensaje por MrDentini » 04 May 2012 14:45

Saona escribió:Aquí me pierdo... :? no era manteca de cerdo tu ingrediente indispensable?
lo siento lo siento, quería decir la manteca de cerdo :mrgreen:

por el acondicionado, ¿cómo puedo hacer para aumentar lo, teniendo en cuenta la fórmula anterior?

Coco, aceite de ..................... 100gr
Cerdo, manteca de ................. 150gr
Ácido Esteárico ..................... 200gr
Ricino, aceite de ................... 20gr

Tal vez yo podría agregar el aceite de linaza que tiene un acondicionado muy alto. Si añado 60 gramos, me sale:

Yodo 29
INS 182
Dureza 72
Burbs 32
Persistencia 77
Limpieza 44
Acondicionado 50

¿qué te parece?
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: jabón con poca persistencia

Mensaje por Saona » 04 May 2012 15:19

Ains, MrDentini,

A mi un acondicionado con 50 ya me parece bien.

En la calculadora se explica esto: "El acondicionado es la capacidad que tiene el jabón de suavizar y nutrir la piel o el pelo. La proporcionan principalmente los ácidos linoleico, oleico, ricinoleico y linolénico. En menor proporción el palmítico".

Si vas a utilizar sosa y potasa a la vez y seguir el proceso en caliente, creo que no te puedo ayudar más en esta fórmula tuya, porque ya te digo que no he hecho nunca esa receta y nunca he utilizado sosa y potasa a la vez, y no sé como calcularlo ni cómo trabajarlo ... :?

Lo único que puedo decirte es que si haces un jabón siguiendo el proceso en frío y sólo con sosa, como el de la receta de jabon-soap.blogspot.com, la cantidad de ácido esteárico no tendría que superar el 10% del peso.

Saludos!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: jabón con poca persistencia

Mensaje por magoo68 » 04 May 2012 15:52

Hola, Mr. Dentini, lleva glicerina su fórmula? Lo pregunto porque en estos jabones ayuda a la permanencia de la espuma y que ésta no se seque en el bol o en la piel antes de proceder al afeitado.

Si no es molestia, nos puede contar por qué es indispensable la manteca de cerdo, es una preferencia personal o ésta tiene alguna cualidad deseable en los jabones de afeitar? Gracias!
MrDentini
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 12 Mar 2012 12:27
Ubicación: Italia (Roma)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabón con poca persistencia

Mensaje por MrDentini » 04 May 2012 16:14

Saona,
he utilizado el método en frío y los dos tipos de álcali a la vez para mi jabón de afeitar: el objetivo es hacer un jabón suave, no duro. La consistencia ha llegado bien, es decir, como yo quería.

"la cantidad de ácido esteárico no tendría que superar el 10% del peso."
¿Por qué? En mi última receta, con aceite de linaza, el estearico es igual a 37%! Lo que pasa si es tan alto?

Hola Magoo, no he pensado en añadir glicerina, ¿qué porcentaje cree usted que se puede agregar? Creo que es una idea muy buena.

En cuanto a la manteca de cerdo, después de años de jabones de afeitar, me di cuenta de que todos los mejores jabones de afeitar utilizan el sebo, entonces la grasa animal. El resultado es un jabón muy rico y cremoso que deja la piel suave y sin ni siquiera tener que usar un aftershave! Como tengo mucha manteca de cerdo, gratis, lo quero usar para hacer este tipo de jabón. :)

Por exemplo, el Cella, un jabón de afeitar italiano muuuuuy bueno, es con INCI: Cocos Nucifera, Tallow, Stearic Acid, Potassium Hidroxide, Sodium Hidroxide, Aqua, Potassium Carbonate, Parfum.

Creo que la glicerina se puede obtener por saponificación de el sebo. :roll: :?:
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: jabón con poca persistencia

Mensaje por magoo68 » 04 May 2012 16:38

Mr. Dentini, en el jabón que hago pongo 20% del peso de las grasas de glicerina.

Sí he visto también que la composición de los mejores jabones de afeitado lleva grasa animal, sebo de vaca principalmente, cuyo contenido en ácido esteárico es de un 22% aproximadamente. La grasa de cerdo tiene un 13% más o menos.

Una cosa que leí en uno de los libros antiguos que aparecen en Google Books es que usaban potasa para saponificar el sebo, porque el estearato de potasio ofrece mejores cualidades de espuma y persistencia para estos fines que el estearato de sodio. Y parece que el concepto sigue vigente porque en los jabones de afeitar actuales aparecen ambas, sosa y potasa.
MrDentini
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 12 Mar 2012 12:27
Ubicación: Italia (Roma)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabón con poca persistencia

Mensaje por MrDentini » 04 May 2012 16:53

Magoo, como usted bien sabe, soda y potasa se utilizan conjuntamente también para obtener un jabón no demasiado duro, que sería difícil de montar. :) por lo que utilizè la sosa al 30% y la potasa al 70%.

mmm no sabia que el ácido esteárico de el sebo es casi el doble de lo de cerdo! Esto me convence aún más de utilizar dosis más altas de ácido esteárico :)

La glicerina la pone en la traza? O antes?
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: jabón con poca persistencia

Mensaje por magoo68 » 05 May 2012 16:56

La glicerina la pongo en la gelificación. El método que empleo para hacerlo está descrito aquí, y la fórmula http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... it=afeitar
MrDentini
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 12 Mar 2012 12:27
Ubicación: Italia (Roma)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabón con poca persistencia

Mensaje por MrDentini » 05 May 2012 20:07

Gracias Magoo.
Usted también puede hacer la lejía insertando la soda y la potassa inmediatamente. He creado un archivo de Excel para calcular los valores y los parámetros, si quieres, yo envío. Es como la calculadora, pero con Excel.

Ciao :)
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: jabón con poca persistencia

Mensaje por magoo68 » 05 May 2012 21:38

Mr. Dentini, claro que me interesa su calculadora, si puede enviármela de lo agradeceré mucho. La potasa la separé de la sosa porque quería saponificar el esteárico con ella para conseguir la mayor parte de estearato de potasio en vez de sodio. Al ser un ácido graso saponifica casi enseguida.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados