Rajas en jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
limpísima
forof@
Mensajes: 221
Registrado: 14 Ene 2012 02:21
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Rajas en jabón

Mensaje por limpísima » 06 May 2012 00:09

Hola!

Estoy con mi cuarto jabón (aún no están bonitos para que los veáis) y me ha pasado algo pero no sé el motivo.
El jabón lleva aceite de oliva, coco, karité, argán, apenas algo de arcilla blanca y colorante blanco, unas gotitas de aceite de árbol de té y lavanda. En la traza le he añadido unas ralladuras de un jabón que hice hace un par de meses. La traza quedó espesa. Utilicé un molde de los redondos de papas fritas.
Bueno, he ido a "visitarlo" después de 6 horas de enmoldarlo y :o he visto que tenía rajas!! No sé hasta donde llegarán de profundas pero se las ve bastante abiertas. Qué desastre!

¿Qué he hecho mal? Remedio no le veo, pero es para que no me vuelva a pasar. Esto de ser novata...

Gracias!!
cubensis1978
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 13 Mar 2012 17:34
Ubicación: zaragoza

Re: Rajas en jabón

Mensaje por cubensis1978 » 06 May 2012 01:55

Hola,a mi me pasó lo mismo en el 1º que hice,ojeando el foro,creo que fue que al no taparlo hizo una mala gelificación y empezó a secarse por fuera mientras por dentro gelificaba y supongo que al calentarse tanto algo de vapor suelta y se formaron unas grietas en la capa externa,no pasó de ahí,al secarse por completo solo quedaba alguna grieta como digo en la parte externa.Ahora que las expertas en la materia den su opinión,que seguro que algo mejor te lo van a decir.Un saludo.
limpísima
forof@
Mensajes: 221
Registrado: 14 Ene 2012 02:21
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: Rajas en jabón

Mensaje por limpísima » 06 May 2012 02:13

Gracias ;) Le puse la tapita del bote y luego mantita, creo que he seguido los pasos bien, pero no se

Pongo aquí las cantidades de los ingredientes para el jabón de 800 gr:
Oliva:399 gr
Coco:88 gr
Karite:30 gr
Argán:43 gr
Arcilla blanca:5 gr
Agua:182,8 gr
Sosa:71,1 gr

Y luego unas cucharaditas de ralladura de otro jabón muy blandito.
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Rajas en jabón

Mensaje por lmourino » 06 May 2012 09:24

El colorante blanco era DT, no? porque si gelifica muy fuerte el DT hace que se craquele, aunque no sé si puede llegar a rajarse. Eso lo tendrán que decir las más expertas. Una fotito para ver como se ha quedado siempre ayuda a buscar una respuesta :D
:beso:
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
limpísima
forof@
Mensajes: 221
Registrado: 14 Ene 2012 02:21
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: Rajas en jabón

Mensaje por limpísima » 06 May 2012 11:42

El colorante blanco es óxido de zinc, OZ :D , pero ni lo he puesto porque le eché una cantidad ínfima, apenas nada.

Fotooos, a lo mejor le hago una luego. A lo mejor, eeeh? Porque está feísimo y roto :oops:
limpísima
forof@
Mensajes: 221
Registrado: 14 Ene 2012 02:21
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: Rajas en jabón

Mensaje por limpísima » 12 May 2012 18:25

Hola!

Al final la raja no era tan profunda, menos mal, porque no quería desperdiciar el jabón. Aunque no han salido bonitos (me recuerda a la mortadela), espero que cumplan bien su función de limpiar e hidratar.

Aunque me da algo de vergüenza, os cuelgo las fotos para agradeceros vuestra ayuda. ;)
Adjuntos
JABONES.JPG
JABONES.JPG (131.88 KiB) Visto 1105 veces
la foto.JPG
la foto.JPG (116.18 KiB) Visto 1105 veces
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Rajas en jabón

Mensaje por Nube » 12 May 2012 22:09

A mi me parece muy bonito, y las rajitas sin importancia... Me pasó hace poco con uno al que le puse demasiada arcilla, pero por lo que dices no es tu caso.
Un consejillo, para un jabón de 800 gr no puedes ponerle "unas gotitas" de aceites esenciales. Te lo digo porque si pones poco no se va a notar el aroma y gastarás el dinero.
Un abrazo.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Rajas en jabón

Mensaje por vanuplio » 12 May 2012 22:37

A mi me gustan mucho, con esas pintas azules,... ya me gustaría a mi hacerlos así!!! ;)
limpísima
forof@
Mensajes: 221
Registrado: 14 Ene 2012 02:21
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: Rajas en jabón

Mensaje por limpísima » 13 May 2012 16:22

Gracias ;)

Ya leí sobre los aceites esenciales, que no hay que echar poco. Del de lavanda le eché más, de hecho es a eso a lo que huele. De árbol de té sí que le eché gotitas, porque el olor me parece más fuerte y no me gusta mucho, aunque las propiedades sí.

Gracias por los consejos. No dejo de leeros siempre que puedo y aprendo mucho, aunque aún me falta.

Un saludito
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados