Jabón quebradizo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón quebradizo

Mensaje por Rapanui » 06 May 2012 22:15

Mi gozo en un pozo. Acabo de cortar una barra preciosa de arcilla rosa y rosa mosqueta y se quiebra todo al cortarlo. Ni cuchillo ni cuerda de guitarra, se parte.
En fin, es la primera vez que me pasa y me imagino que no será la última pero me gustaría me orientárais sobre la posible causa, ¡¡ ya sabéis qué rabia dan estas cosas!
Os pongo la fórmula, los porcentajes son de las grasas:
Oliva: 71%
Coco:17,8%
Rosa mosquet: 3,6% a SE
Karité: 4,5% a SE
Cera abeja: 2,9 %

Una cucharadita de arcilla rosa con media cucharadita de óxido rosa para la mitad de la mezcla ( 500 gr) y media cucharadita de DT para la otra mitad (500 gr aprox)
D49;B49;P45;L50;A54

En principio lo atribuyo a la cera porque nunca he trabajado con tanta concentración, pero tampoco me parece una pasada ¿ qué os parece?

Me imagino que me tocará refundir ¿ no? o lo puedo aprovechar así para incluir en otro jabón , ¿ qué me aconsejáis?
Mil gracias
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón quebradizo

Mensaje por Mapamonte » 06 May 2012 22:44

Hola Rapa Nui, y no tienes una foto? Es para compararlo con lo que me pasó a mi con al menos 5 partidas de jabón de 1Kg cada una :smt080 :smt080 :smt080 Hice muchas pruebas con los ingredientes para ver si era eso, compré un cuchillo nuevo, probé la cuerda de guitarra, metía a la nevera antes de cortar, nada! :smt080 ... pero al final era la SOSA!!! Sin darme cuenta cómo al parecer se había humedecido y perdió toda su fuerza, me lo cuestioné cuando Jabonosa me dijo que era raro que mi jabón tuviera PH 8 o 9 recién hecho... era la sosa. Compre un pote nuevo y santo remedio nunca más se me ha quebrado un jabón...

Será eso lo tuyo...?
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Jabón quebradizo

Mensaje por Manuela » 07 May 2012 00:53

A mí me pasaba eso al principio de empezar a jabonear. Empezaba a cortar la barra de jabón y como a la mitad de la pastilla, se rompía por algún sitio. Era, como dice Mapamonte, culpa de la sosa caústica, que me la vendieron como 99% de pureza y ni por asomo tenía ese porcentaje.
Cambié la marca de la sosa y se solucionó todo.
http://www.facebook.com/Jaboninos
MrDentini
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 12 Mar 2012 12:27
Ubicación: Italia (Roma)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón quebradizo

Mensaje por MrDentini » 07 May 2012 10:17

¿Existe un método para verificar el título de soda?
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón quebradizo

Mensaje por Bebita » 07 May 2012 11:26

A la cera no creo que se deba... A mi me ocurrio un par de veces en jabones que llevaban sal; pero en tu formula no veo sal. Estaba bien trazado? Gelifico?
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Jabón quebradizo

Mensaje por Manuela » 07 May 2012 11:55

MrDentini escribió:¿Existe un método para verificar el título de soda?
Normalmente la pureza de la sosa caústica va reflejada en el envase. Digo normalmente, porque la primera que compré no llevaba pureza ninguna. Procura verificar SIEMPRE que el envase tiene impresa la pureza y que esta no es menor del 98-99%.
http://www.facebook.com/Jaboninos
MrDentini
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 12 Mar 2012 12:27
Ubicación: Italia (Roma)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón quebradizo

Mensaje por MrDentini » 07 May 2012 12:15

Para la sosa es fácil de encontrarla pura 100%, pero creo que para la potassa es más difícil. Tal vez hay una manera de saber, mediante la medición del pH, no?
Avatar de Usuario
xabonilla
forof@
Mensajes: 286
Registrado: 28 Jun 2011 17:45
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón quebradizo

Mensaje por xabonilla » 07 May 2012 13:03

yo también pienso que es la sosa. Siempre compro la de mercadona, pero la sosa de este último bote no me gustó nada...todos los jabones que hacía salían quebradizos, y no tenían cera...
Si los dejaba hasta el día siguiente para cortar se quebraban y opté por cortarlos a las 6 horas y santo remedio...me fijé que las barras de jabón, al día siguiente, eran más duras de lo normal.

Compré un bote nuevo y ya no pasa, pero con el bote anterior no se salvaba ni un solo jabón y esto ocurrió desde el primer jabón hasta el último.
MrDentini
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 12 Mar 2012 12:27
Ubicación: Italia (Roma)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón quebradizo

Mensaje por MrDentini » 07 May 2012 14:50

Pensando pensando he descubierto que para conocer la pureza del álcali precisa simplemente un medidor de pH (que se encuentra en ebay por exemplo).

Mezclar 25 gramos de álcali con 500 gramos de agua destilada. Espere hasta que la temperatura alcanza los 20° y medir el pH con el medidor. Si el álcale es puro, dar 14. Para conocer el título, utilice la siguiente fórmula:

pureza = 100 * pH / 14
(pH me refiero a lo medido)

Una vez que sabes el título, se debe calcular la cantidad adecuada de álcali en consecuencia.
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón quebradizo

Mensaje por Rapanui » 07 May 2012 20:02

Pues veo que hay consenso con la sosa, pero lo que extraña es que una hora antes hice uno de chocolate que metí en en molde de silicona y he desmoldado hoy y aparentemente está perfecto. Me da pena partir los jaboncitos del molde para ver si quiebran. Pero desde luego la textura sólo con tocarlo es muy distinta.
En fín tengo otro bote de sosa y probaré la próxima vez con esa no vaya a ser que.

Y ahora a refundir. Pensaba mezclar ese kg con medio kg de jabón recién hecho según he leído por ahí. Me rectificáis si me equivoco: fundo el jabón quebradizo con el jabón recién hecho cuando esté empezando a trazar o antes?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados