¿es normal (jabón aceite de girasol con cuevas)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿es normal (jabón aceite de girasol con cuevas)

Mensaje por vanuplio » 11 May 2012 22:33

Hola a todos

Necesito haceros una preguntilla de novata, muy novata. He hecho mi primer jabón, que teóricamente era para lavar y en pastilla. He utilizado aceite reciclado de girasol, que sé en enrancia, pero hay que "colocar" ese aceite en algún sitio. Os pongo la receta que he utilizado:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Lo que me ha pasado es que a las 24 horas de pasarlo al molde, había una parte de aceite en su interior (se veía hasta la burbuja que hacía, como los cubitos de hielo cuando solo se ha helado la superficie), así que pensé que como hacía mucho calor, se estaba gelatificando, por lo que lo dejé en el frigo 24 horas, y ahora cuando lo he cortado, se han quedado como cuevas por dentro y parece carne de membrillo y no para de soltar aceite, aunque no pica nada al tacto. ¿es normal que sea así o puede ser que no haya alcanzado la traza correctamente?

Gracias
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿es normal?

Mensaje por vanuplio » 11 May 2012 22:45

Qué horror!!! Acabo de darme cuenta de lo que ha pasado. En vez de anotar el total de sosa, solo le puse el valor del primer aceite que puse :oops: ¿se puede hacer algo con mi engendro? Gracias
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: ¿es normal?

Mensaje por Nizte » 12 May 2012 01:17

Lo que puedes hacer es refundirlo y añadir la sosa que falta.
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿es normal?

Mensaje por vanuplio » 12 May 2012 09:33

Gracias Nizte, es que no sabía que se podía añadir sosa al refundir en caliente.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿es normal?

Mensaje por jabonosa pilar » 12 May 2012 10:09

Uff yo ni siqsuera me molestaria en refundirlo, directamente lo tiraria.

Es que de entrada el jabon que has hecho es muy complicado (vamos no complicado :lol: :lol: me explico)

Un jabon 100% de aceite de girasol va a ser en esencia un jabon muy muy basoso.
Ademas es probable que se te enrancie con mucha facilidad.
Podrias haberle puesto un poco de aceite de oliva que algo habria ayudado.
Un jabon 100% girasol tengo mis dudas con como saponificará... nose :roll:

Luego dices que creias que estaba gelificando y lo metes en el frigorifico 24 horas?? es eso asi??? :smt080 :smt080 te lo digo porque has hecho justamente lo contrario de lo que debias hacer ...

No creo que merezca la pena el esfuerzo de refundirlo, te va a dar muchisimo trabajo y quebraderos de cabeza, es una opinion de alguien que se suele meter en lios de ese tipo y luego despues del esfuerzo y trabajo acabo dandome cuenta de que mejor que acabe en la basura :lol: :lol:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿es normal?

Mensaje por mendru » 12 May 2012 10:16

En los jabones en realidad todo tiene arreglo. En este caso, como te han dicho, lo puedes refundir y añadir lo que le falta pero también como te han dicho, un jabón de girasol no es una buena idea.
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿es normal?

Mensaje por vanuplio » 12 May 2012 22:31

jajaja... es que los experimentos, hasta ahora, los hacía con gaseosa, pero he preferido pasarme al girasol que es más divertido... Ya sabía que el girasol enrancia, pero la verdad es que prefiero practicar un poco antes de utilizar el oliva virgen (que ya lo tengo comprado). Para evitar el enranciamiento rápido añadí un poco de oliva pero en realidad lo que quiero cogerle es el punto de la traza, que no sé muy bien en la práctica como es. De todas formas, como para tirarlo a la basura siempre hay tiempo, mañana refundo y ya os cuento.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: ¿es normal?

Mensaje por Maribel. » 13 May 2012 10:50

La verdad, en este momento el aceite de girasol está sólo un poco más barato que el de oliva refinado de oferta, que no se enrancia. Por la diferencia de precio yo ni lo hubiera dudado.
También soy de la opinión que no merece la pena arreglarlo, aunque tam´bién puedes aprender bastante en el intento...
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿es normal (jabón aceite de girasol con cuevas)

Mensaje por vanuplio » 15 May 2012 19:23

La verdad es que lo del aceite de girasol, es verdad, está casi más caro que el de oliva, pero también me da cosa de tirar tanto aceite, así que prefiero reciclarlo para no tirar más basuras. De todas formas, mi aceite de oliva está preparadito, para cuando aprenda a leer las fórmulas de las calculadoras, :lol: . Por cierto, hice el refundido y quedó rarillo pero utilizable, así que ya tengo pensado mi próximo engendro. Saludos y gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 21 invitados