sobre las normas de seguridad

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Akhesita
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 20 Abr 2012 23:58
Ubicación: Chile

sobre las normas de seguridad

Mensaje por Akhesita » 21 May 2012 09:44

hola gente bella como estan?

Hace ya un mes que me toy preparando para hacer mis primeros jabones en frio, especialmente porque ya se me acabo la base de glicerina que habia comprado (despues les subo algunas fotos de las cositas que hice)
Pero antes, tengo algunas dudas con respecto a las normas de seguridad, ya que no especifican nada con respecto a la limpieza de los utencilios ocupados para la elaboracion del jabon... mis dudas son las siguientes..

Como se deben lavar los utencilios?, pregunto porque aun no tengo muy claro si la traza es igual de danina al contacto con la piel y no se tampoco si genera alguna reaccion con el agua caliente..
Puede que sea muy tonta mi pregunta, pero prefiero prevenir que lamentar. Ademas le tengo mucho respeto a la sosa ya qe recientemente mi madre sufrio graves quemadras al destapar el lavaplatos.

Lo otro que queria preguntar es si los utencilios deben dejarse exclusivamente para la elaboracion de jabon?. Pregunto especialmente por la batidora

Y, mi ultima pregunta que no tiene relacion con el tema pero aprovecho la vitrina, es en relacion con los aceites... cuando hablan de que se enrrancias mas rapido.. a cuanto tiempo se refieren? y cuanto tiempo les alargaria la vida la vitamina E?, como para tener en cuenta alguna aproximacion

Muchas gracias... carinios a todos
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: sobre las normas de seguridad

Mensaje por lanenalopez » 21 May 2012 10:01

¡¡Hola Akhesita!! Los cacharros de jabonear se pueden lavar tranquilamente en el lavaplatos(la que lo tenga ¡suertuda!) y si no en el fregadero,yo lo hago asi,hay quien los deja toda la noche,hay quien no,eso va en el gusto de cada una ,a mi me gusta lavarlos nada mas terminar,eso si,con los guantes puestos,alguna vez lo hice sin guantes y al estar corriendo el agua encima de las manos no se cayo la piel :shock: pero si se me quedaron las manos muy feas :lol: . Lo de la batidora ,much@s tienen una solo para jabonear,pero yo que soy muuuu bruta :oops: y hago poco jabon tengo la misma para todo, al fin y al cabo lo que hago es jabon y con el agua se va ,lo unico ,eso si,es que mi batidora es la mas limpia del edificio :lol: .
El único cacharro con el que tengo especial cuidado es en el que disuelvo la sosa(ese si que lo tengo solo para eso),nada mas juntarla con los aceites procuro ponerlo debajo del grifo y enjuagarlo muy bien con agua fria, para evitar sustos ,es que me da un pelin de miedo,los demas no pasa nada agua fria o caliente.
Espero haber resuelto algunas de tus dudas :D
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: sobre las normas de seguridad

Mensaje por Elessar » 21 May 2012 12:00

Hola Akhesita, como te dice Lanenalopez mejor ponerse guantes cuando friegues toda la cacharrería (yo últimamente me pongo incluso las gafas de hacer jabón porque mi grifo es alto y hay muchas salpicaduras), ya que en ese momento sigue activa parte de la sosa. Luego lo meto todo en el lavaplatos porque me parece que los plásticos quedan mejor. Siempre que puedas utiliza utensilios distintos a los de cocinar.

En cuanto al enranciamiento, hay aceites que tienen más tendencia a enranciarse (girasol, rosa mosqueta, etc.) pero es dificil saber si va a pasar y todavía más cuándo, depende de la proporción que se haya usado, del clima de tu zona, de la manera en que los guardes, etc. Hay gente que siempre pone vitamina E, otros no la usan nunca y algunos la usamos dependiendo de qué fórmula. Con vitamina E te aseguras que no se enrancie en mucho tiempo, aunque no sé exactamente cuanto, a ver si algún compañer@ te puede concretar más. Besitos.
Vita
forof@
Mensajes: 216
Registrado: 15 Abr 2011 12:38
Ubicación: fuerteventura
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: sobre las normas de seguridad

Mensaje por Vita » 21 May 2012 12:09

Hola buenos dias, yo la cacharreria antes la lavaba al momento pero como soy muy patosa con los guantes, terminaba con los antebrazos echos polvo, nada grave pero si con picores, ahora los dejo de remojo para que salga lo mas gordo y despues al lavaplatos,
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: sobre las normas de seguridad

Mensaje por lanenalopez » 21 May 2012 12:14

:oops: :oops: Lo del enranciamiento se me habia pasado....Elessar te lo ha explicado muy bien,pero yo te cuento un truqui por si te sirve,como vivo en una ciudad con mucha humedad,aunque en la formula del jabon siempre procuro que el yodo quede bajo,en los oleatos(que uso en casi todos mis jabones) pongo unas gotitas de vit E.Asi me olvido de tener que ir poniendosela luego al jabon,es que siempre se me olvidaba :oops:
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: sobre las normas de seguridad

Mensaje por Tashat » 21 May 2012 12:54

Yo antes los lavaba nada más terminar, ¿que pasaba? Que como todo ese jabón residual no estaba saponificado, pero el sobreengrasado si estaba presente, pues se me quedaba todo aceitoso y asqueroso, sobretodo lo plástico, y al final tenía que volverlo a fregar todo. Ahora, procuro hacer el jabón por la tarde o por la noche, yo dejo todos los cacharros bien sumergidos en agua, en el barreño donde duelo hacer el jabón normalmente, y al día siguiente me pongo los guantes, cojo el estropajo y con el mismo jabón residual se quedan limpísimos. La verdad es que hay veces que el sobreengrasado es algo más alto, un 10 o un 12%, pero haciendolo así no me da problemas. Si no los dejo en agua, el jabón se endurece y luego cuesta la vida limpiarlo.

Pero repito, guantes si o si porque el jabón necesita su tiempo de curación, ya tendremos tiempo de disfrutar del jabón en todo su esplendor.
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: sobre las normas de seguridad

Mensaje por Ruth1991 » 21 May 2012 14:24

Pues yo hace mucho tiempo que alguien pregunto lo mismo y Mendru dijo que no lavaba los cacharros inmediatamente sino después cuando esa masa restante se vuelve jabon y es más facil lavarlos, pues desde entonces dejo el bol y la batidora unos dos dias y luego un poquitin de agua y listo se lava mejor ;)

Con respecto a lo cacharros la verdad que los cacharros de acero que se utilizan para hacer jabon están mas limpios que otros es impresionante, hay quienes tiene todo aparte como yo, pero si usas los de la cocina no habrá mayor problema siempre y cuando sean de cristal o acero inoxidable ya que si utilizas algo de plástico absorberá los olores de los AE y/o fragancias.

En cuanto a la caducidad de los aceites por lo general traen una fecha tope a partir de allí puedes saber su vida útil, si le añades vit e tampoco es que se prolongara por años cuando mucho unos 4-6 meses a partir de la fecha de caducidad, aunque eso también dependerá y variara que tipo de aceite sea su almacenamiento, las temperaturas etc yo he tenido aceite de oliva con 6 meses de caducidad y aun estaba en condiciones óptimas
Por ahí en el foro hay temas que hablan un poco de todo a lo que preguntas, miratelo cuando tengas tiempos y así seguro que aclaras todas esas dudas.
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: sobre las normas de seguridad

Mensaje por Thamy » 21 May 2012 16:48

Hola Akhesita, yo al menos todo lo que uso es exclusivamente para el jabón, los jarros, la olla, la batidora, hasta las cucharas y esas cosas, me da un poco de cosa usarlos para cocinar. Para limpiar las cosas después de jabonear yo al menos lo hago con los guantes puestos, porque la soda caustica me pica mucho en la piel y antes de lavar las cosas las limpio con toalla nova para sacar restos de la traza que hayan quedado, que me da la impresión de que voy a contaminar mucho el agua y no me gusta (cosa de cada una :mrgreen: )

Con respecto a lo de la vitamina e, tengo amigos que han hecho jabón sin vitamina e y tienen jabones de hace 2 o 3 años y no se han enranciado :shock: no me preguntes por qué que no lo sé jajaja, yo tengo como 3 jabones que hice hace como 1 año y un par de meses (sin vitamina e) y tampoco están rancios y usé aceite de girasol en la composición... al menos yo nunca he puesto vitamina e y los jabones siempre me han durado harto, lo mismo a mis amigos, hay una sra que conozco que en el norte hace jabones y tampoco usa vitamina e y también le duran bastante, es cosa de gustos.

En todo caso cuando el aceite del jabón se enrancia no sé si el jabón se eche a perder, ahí no soy experta, lo único es que ya no está apto para vender, tiene olor a rancio, pero al menos la textura yo encuentro que es la misma, a ver si alguien nos puede ayudar y decirnos si esos jabones que se enrancian (como ya no se pueden vender) son aptos para que los usemos nosotras, que siempre da pena botarlos.

:beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados