Arg, otra vez gelificación parcial!!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
avatar13
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 09 Dic 2011 09:41
Ubicación: Málaga

Arg, otra vez gelificación parcial!!!

Mensaje por avatar13 » 28 May 2012 09:32

Por favor, necesitaría de vuestra ilustre sapiencia: utilicé la receta que hay aquí para novatilos de jabón de oliva y coco. Como ya me gelificó parcialmente uno, esta vez decidí meterlo en la nevera ... y así lo hice durante dos días.

Total, que ayer lo saqué.Pero esta mañana.... grrr... me ha gelificado parcialmente otra vez!!!!

Ojú, ¿tienes esto solución? Por otra parte, ¿cuánto tiempo tengo que dejarlo en la nevera para que no me vuelva hacer lo mismo?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda :)
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Arg, otra vez gelificación parcial!!!

Mensaje por Manuela » 28 May 2012 10:11

¿Y por qué lo metes en la nevera? :smt080
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Arg, otra vez gelificación parcial!!!

Mensaje por Maribel. » 28 May 2012 10:19

Yo casi intentaría lo contrario: devuélvelo al molde y fuerza que gelifique del todo, con una manta eléctrica o metiéndolo al horno muy muy flojito un par de horas
No me gusta nada la idea de meter el jabón en la nevera, si haces eso frenas la saponificación mucho y tendrás que dejar curar el jabón mucho más de 4 semanas. Cuando he hecho eso, el jabón acaba picando
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Arg, otra vez gelificación parcial!!!

Mensaje por karuna » 28 May 2012 10:44

Yo jamás he metido un jabón en la nevera y es verdad lo que dice Marina, una vez dejé restos de una jarra en la galeria al fresco, para lavarla al dia siguiente, y mi jabón terminado lo dejé bien calentito dentro de casa, al dia siguiente mi jabón ya no picaba nada, y los restos del jabón que dejé fuera picaba un horroooor, hice la prueba!! :smt080
avatar13
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 09 Dic 2011 09:41
Ubicación: Málaga

Re: Arg, otra vez gelificación parcial!!!

Mensaje por avatar13 » 28 May 2012 12:00

Antes de nada, daros las gracias a todas.

Lo metí en la nevera porque juraría que leí en alguna parte de este foro que era una buena idea para evitar la gelificación... Pero ya, a estas alturas... tengo un lío...


Yo preferiría evitarla, manía mía, creo que le cogí ojeriza cuando se me estropeó el otro jabón. Pero bueno, si no hay más remedio.. si no puedes con ella, únete a ella!!! Por lo menos, esta vez... :mrgreen:

Pero vaya, ¿no hay ninguna manera de evitarla?
avatar13
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 09 Dic 2011 09:41
Ubicación: Málaga

Re: Arg, otra vez gelificación parcial!!!

Mensaje por avatar13 » 28 May 2012 12:03

Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Arg, otra vez gelificación parcial!!!

Mensaje por Carmen.A. » 28 May 2012 13:07

yo lo pongo en la esterilla electrica, esa pequeña de la espalda, lo pongo encima y lo envuelvo con una toalla, y genial, al desmoldar ya esta en ph 7 y no pica nada..aunque tiene que secar igual 4 semanas, pero nunca me pasa lo del gelificado parcial...ánimo!!! :beso:
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
costablanca
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 01 Mar 2012 16:07
Ubicación: Alicante

Re: Arg, otra vez gelificación parcial!!!

Mensaje por costablanca » 28 May 2012 13:34

Respecto a este tema, hay defensores de la gelificación y otros que prefieren no abrigar los jabones... sobre gustos, colores.
Con los dos primeros jabones que hice, seguí la recomendación de taparlos bien, los cuidé como a bebés, no los destapé por curiosidad ni nada, aunque me moría de ganas de destaparlos y, sin embargo, me quedaron con unos halos más claros que otros, que al estar curados han quedado bonitos y todo :lol:

Los siguientes, por aquello de experimentar, los metí en el horno a unos 50º y me quedaron con el color uniforme y sin rastro de gelificación parcial. Desde entonces, los míos van de cabeza al horno, menos los que llevan leche en vez de agua y miel... y no os diré por qué... :smt080
Eso sí, el tema de la manta eléctrica tengo que probarlo.
avatar13
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 09 Dic 2011 09:41
Ubicación: Málaga

Re: Arg, otra vez gelificación parcial!!!

Mensaje por avatar13 » 28 May 2012 13:48

No tengo mantita, así que probaré lo del horno la próxima vez... Veo que voy a tener que gelificar...

Pero una cosa, ¿cuánto tiempo lo dejaste en el horno a 50? ¿Lo se leche y los de miel no? ¿Por qué?

Gracias una vez más
costablanca
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 01 Mar 2012 16:07
Ubicación: Alicante

Re: Arg, otra vez gelificación parcial!!!

Mensaje por costablanca » 28 May 2012 13:54

Pues los pongo unas dos horas...pero esto no es invento mío ¿eh? hay muchas jaboneras que así lo hacen para forzar la gelificación, es un tema que ya se ha discutido en el foro y yo lo he puesto en práctica y voilà! me ha dado buen resultado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados