Página 1 de 1

Mi jabón no endurece como quisiera

Publicado: 28 May 2012 21:45
por JulietaZM
Buenas tardes, soy nueva en esto de hacer jabones. Hace unas semanas hice una tanda con la receta que aparece acá pero para 4Kg, (4 kg de aceite usado, 3200 gr de agua y 580 gr de sosa cáustica)
Limpié el aceite usado antes de mezclarlo con los demás ingredientes. Para esto usé alumbre, sal y agua.
Dejé secar los jabones por dos semanas pero no se pusieron lo suficientemente duros.
La segunda vez usé menos agua (3000gr) y adicioné un poco de aceite de ricino que según la página aporta más dureza, esta vez han quedado más duros que los anteriores pero no tanto como un jabón común.
Me gustaría que me colaboraran haciéndome alguna sugerencia, tal vez las cantidades sean inapropiadas o debo dejarlos secar mucho más tiempo, la verdad no sé jeje
Muchas gracias por su colaboración!
Que tenga un excelente día :)

Re: Mi jabón no endurece como quisiera

Publicado: 28 May 2012 21:52
por jojoba
No sé de donde has sacado esa receta, pero ese jabón duplica la cantidad de agua necesaria. Ni te endurece, ni te endurecerá, por lo menos de aquí a 15 años ;) ;)
Tampoco sé de donde has leido que el ricino aporta dureza. Aporta persistencia a la espuma, pero dureza no, ya que no es un aceite duro. Además, echar ricino en un jabón de lavar es un desperdicio.

Para un jabón de lavar te recomiendo un SE de (-20%), para 4 kg. de aceite reciclado deberías haber puesto 698.2 gr. de sosa y 1795.3 gr. de agua.

Pero sobre todo, lo principal es que aprendas los conceptos básicos para poder hacer tu misma tus fórmulas.

Re: Mi jabón no endurece como quisiera

Publicado: 28 May 2012 21:59
por JulietaZM
Jojoba, a receta la saqué de la página y como ahí decían los ingredientes para 1Kg, multipliqué las cantidades por 4.

1 kg de aceite usado
800 gr de agua
145 gr de sosa cáustica

Muchas gracias por tu colaboración. Intentaré hacerlos con las cantidades que me dijiste, espero esta vez funcione.

Re: Mi jabón no endurece como quisiera

Publicado: 29 May 2012 04:19
por Mapamonte
Jojoba tiene razón, ese jabón tiene casi el doble de agua, lo compruebas si pones el kilo de aceite en la calculadora. es raro, porque tu también tienes razón, así pone Mendru la receta en la página. Confieso que nunca he hecho esa receta, siempre uso la calculadora, aunque sea jabón de lavar... No creo que tenga mucho que ver, pero es una receta pensada para aceite de oliva usado...

Pienso que es mejor que uses la calculadora, es muy fácil, no sigas esperando a que esos jabones endurezcan. eso si podrías refundirlos, para que con el calor se les vaya un poco del exceso de líquido ;)

Re: Mi jabón no endurece como quisiera

Publicado: 29 May 2012 21:53
por Adricolombiana
Pues haces bien en pedir ayuda a las que saben. yo no he hecho nunca jabón para lavar, pero ya quiero hacerlo a ver que pasa. :shock: :shock:

Re: Mi jabón no endurece como quisiera

Publicado: 31 May 2012 23:09
por Carlos Alberto
Si la intención es limpiar un aceite usado, pues al utilizar sal entre otros, pues deberias lavar el aceite con agua caliente para eliminar en lo posible la sal ya que este perjudica durante el proceso de saponificación y esto obedece que la sal libera la sosa y perderia concentración durante la cocción si el caso es en caliente o por el proceso de empaste que seria en frio.

Recuerden, cuando tenemos una etapa de elaboración y al aplicar sal o salmuera, este proceso es llamado sangrado, que es sencillamente liberar la sosa, glicerina, etc. pero cuando haya llegado al punto de saponificación durante el proceso y es cuando agregamos la sal para formar la llamada torta de jabón.

Carlos Alberto.

Re: Mi jabón no endurece como quisiera

Publicado: 03 Jun 2012 12:03
por SOYYOAURO
hola en mi humilde opinion esta es la receta que yo hago del jabon de lavar a ver si te sirve a mi siempre me salio bien
2.500 aceite reciclado
2.300 de agua
5oo de sosa

Re: Mi jabón no endurece como quisiera

Publicado: 03 Jun 2012 15:31
por Surawardi
Hola Jose Carlos. Lo que comentas de lavar el aceite reciclado con agua es totalmente nuevo para mí; me parece muy interesante, ¿podrías ampliar un poco más la info?. Me parece entender que hay que mezclar el aceite con agua hasta punto de ebullición?. Gracias