Bajar el SE en climas húmedos?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Bajar el SE en climas húmedos?

Mensaje por rara avis » 29 May 2012 13:46

Hola, quería preguntarles si alguna de ustedes que viva en un clima húmedo tiene como norma bajar el SE (al 4 ó 5%, por ejemplo) para evitar que los jabones se enrancien. Cuando comencé a jabonear y no comprendía qué era el SE ponía todos los aceites juntos y les agregaba la sosa con el cálculo del Se al 8%, pero no reservaba ese porcentaje para agregarlo en la traza y he observado que esos jabones todavía están impecables. No me pasa lo mismo con los posteriores a los que les había agregado el SE al momento de trazar. En una de nuestras reuniones de jaboneras surgió el tema y una de las chicas comentó que ella no utilizaba el SE y no había tenido problemas con el enranciamiento. Nunca he usado girasol o maíz, generalmente utilizo oliva, coco, sebo y para el SE albaricoque, aguacate. Espero sus respuestas. Gracias.
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bajar el SE en climas húmedos?

Mensaje por Lirio » 29 May 2012 14:26

Pienso que sí, que un sobreengrasado más bajo de 8% protege al jabón más del enranciamiento, teniendo en cuenta el clima húmedo de allá.
Un 5% estaría bien, para no usar el 4% que parece ya un poco bajo.
:beso: :beso:
Lirio
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Bajar el SE en climas húmedos?

Mensaje por Elessar » 29 May 2012 21:31

Rara Avis, hace unos días Ramy comentó que el verano pasado que en España fue muy húmedo y caluroso se enranciaron muchos jabones, ella decía que no subía del 8% para evitar riesgos. Donde yo vivo el clima es seco, no te puedo decir. Siempre puedes añadir Vit. E cuando uses para el SE aceites con tendencia a enranciarse como rosa mosqueta. A ver si alguien puede decirte más.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Bajar el SE en climas húmedos?

Mensaje por Nube » 29 May 2012 23:33

Mi experiencia también me dice que si, de hecho el año pasado guardé los jabones con sobreengrasado alto en la nevera (durante los dos meses en los que apretó el calor).
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bajar el SE en climas húmedos?

Mensaje por jab » 30 May 2012 00:50

Mi pregunta es: conviene bajar el s.e al 5% por ejemplo y reservar algunos aceites para la traza o hacerlo con s.e 8 y no reservar aceites?? cuales quedarían mas humectantes?
:beso:
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Bajar el SE en climas húmedos?

Mensaje por rara avis » 30 May 2012 14:07

Chicas, gracias por las respuestas. Ayer hice un jabón con infusión de caléndula y cacao con un SE del 8% pero sin reservar aceites para la traza, en estos días voy a hacer otro con un SE del 5% reservando aceites para la traza, voy a guardar uno de cada uno para poder comparar.
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
CIGÜE
forof@
Mensajes: 156
Registrado: 02 Feb 2012 16:10
Ubicación: plasencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bajar el SE en climas húmedos?

Mensaje por CIGÜE » 30 May 2012 14:09

Jab tengo la misma duda que acabas de plantear a ver si alguna jabonera nos la aclara :beso:
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Bajar el SE en climas húmedos?

Mensaje por Peña » 30 May 2012 15:16

Como já tinha respondido nesse tópico:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... do#p136197
Calor e umidade é o que mais tenho aqui no Rio de Janeiro/Brasil. 8-)
Inverno, verão...não importa, sempre vai estar úmido, quente ou muito quente para os sabões.
Minha solução:
Após secar bem os sabões dando voltas pela casa buscando um lugar ventilado e menos úmido,embrulho os sabões em filme PVC ( usado na cozinha) e coloco em caixas de papel fechadas com 01 saquinho de sílica gel em cada caixa.Fica tudo oK! :flox:


Sobre o SE e clima úmido:
Acredito que tudo está diretamente ligado ao equilíbrio da receita, tanto no valores dos índices do sabão, obtidos pela calculadora, quanto na escolha das gorduras utilizadas e seus aditivos que sempre devem possuir agentes antioxidantes, bactericidas e fungicidas. :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Bajar el SE en climas húmedos?

Mensaje por Elena... » 30 May 2012 15:19

jab escribió:Mi pregunta es: conviene bajar el s.e al 5% por ejemplo y reservar algunos aceites para la traza o hacerlo con s.e 8 y no reservar aceites?? cuales quedarían mas humectantes?
:beso:
En este hilo http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... eengrasado Maribel dió mucha información sobre el sobreengrasado, será bueno que lo mireis, y si aún después hubiera alguna duda hacerla en aquel hilo para que siga la información junta, además quedará allí mejor la pregunta que en este hilo que se considera otro punto distinto.
En resumen adelanto que no hay garantia de que queden sin saponificar los aceites que reservais para el final, porque el proceso dura bastante más tiempo que sólo hasta llegar a la traza, sigue habiendo sosa sin transformar aceite en jabón, eso es un proceso quimico imposible de controlar...en el hilo que cito hayareir más información...
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Bajar el SE en climas húmedos?

Mensaje por jab » 30 May 2012 15:35

Gracias! me voy al hilo... :beso:
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados