jabon rosa mosqueta

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
maripochi
habitual
Mensajes: 471
Registrado: 30 Dic 2009 01:53
Ubicación: planeta tierra
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: jabon rosa mosqueta

Mensaje por maripochi » 07 Jun 2012 21:59

Bueno, tu poco a poco y ya verás como le vas cogiendo el truco a los colorantes y a todo, tranquila y ya verás como dentro de nada haces unos jabones estupendos. Te aconsejo que pruebes con arcillas para dar el color a los jabones, no migran y mantienen el color perfecto, a mi me gustan mucho. Un beso :beso:
Mikey Mouse escribió:...el aceite de rosa de mosqueta... ¿se podría echar en la traza directamente? ¿Habría que modificar el SE de la fórmula?
Si, es aconsejable que lo eches en la traza, el sobreengrasado no tienes que cambiarlo, si quieres puedes leer mas sobre el sobreengrasado para que te quede claro el concepto , así "a grosso modo" te explico:
Tienes dos formas de hacer el jabón con sobreengrasado
1) meter el porcentaje de SE en la calculadora, por ejemplo un 10% y hacer el jabón con todos los aceites juntos, habrá un 10% de aceites "libres" sin saponificar, el problema es que no sabemos cuales...
2) para mi la mejor forma, descuenta un 10% de SE del mejor aceite o manteca que tengas en la receta (puede ser mas de uno), por cada kilo 100 gr. los reservas para el SE y lo añades a la traza, asi (se supone) que el que se queda sin saponificar es el que has añadido estando el jabón ya hecho,

"Se supone" porque hay gente que no lo tiene muy claro que esto sea así, pero aún así a los aceites caros los protegemos un poco de la reacción del principio.

Me explico fatal, jaja , os juro que en mi cabeza lo tengo claro , pero soy de números, que le voy a hacer! :beso:
Mi página de facebook:
https://www.facebook.com/pages/Petite-marie/163125063799939

Mi blog:
http://petitemarie1.wordpress.com/
http://jabonespetitemarie.blogspot.com.es/
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

jabon rosa mosqueta

Mensaje por Mikey Mouse » 08 Jun 2012 09:59

Gracias SOYYOAURO, por tu respuesta. :beso:

En cuanto al SE de jabones hay que tener en cuenta el aceite que se añade a la traza o no?

Perdonad si hago tantas preguntas. Soy nueva en esto. No quiero liar la de Dios.

Gracias por vuestra paciencia.

Besos.
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: jabon rosa mosqueta

Mensaje por CONCHITA » 08 Jun 2012 10:43

Hola Mikey Mouse para el sobreengrasado, se suele reservar el aceite que tenga más cualidades para el uso que tu vayas a destinar al jabón, o el aceite más delicado.
Si utilizas la calculadora para obtener la fórmula del jabón, ahí ya están incluidos todos los aceites que tienes que poner, pero podemos resevar una cantidad(un % del total de los aceites no superior al % de sobreengrasado) del aceite(o aceites) que nos interesen, para ponerles después de haber llegado a la traza. Espero haberte ayudado. Un :beso:
Edito para añadir, que cuando se utilizan aceites delicados, es conveniente añadir un poco de vitamina E, para evitar el enranciamiento del jabón.
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

jabon rosa mosqueta

Mensaje por Mikey Mouse » 08 Jun 2012 20:31

Buenas tardes Maripochi,

Vamos ver si lo he entendido, porque soy de bruta con con los números..... :lol: :lol: :lol:

Si añado los aceites delicados en la calculadora para hacer una fórmula, llámese X, debo poner un 10% de SE en el primer caso. En este caso, parte de este aceite quedará saponificado junto con la parte proporcional del resto de aceites.

En el segundo caso, si añado los aceites delicados a la traza directamente, el resto de los aceites de la fórmula X serán los que saponifiquen, y el añadido a la traza actuará como SE en la fórmula. En este caso el valor de SE de la calculadora tendrá que ser 0%. Y habrá que añadir Vitamina E.

Es correcto?

Muchas gracias por todo. :beso: :beso:

Saludos.
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Re: jabon rosa mosqueta

Mensaje por Mikey Mouse » 08 Jun 2012 20:48

Buenas tardes Conchita,

Gracias a ti también, por la colaboración prestada.

Creo que más o menos lo tengo claro, lo único que no tengo claro es lo siguiente: Si añado el SE en la traza, ¿El sobreengrasado de la calculadora debe ser 0%? O no tiene nada que ver?

Saludos. :beso: :beso:
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: jabon rosa mosqueta

Mensaje por jojoba » 08 Jun 2012 22:36

Mikey Mouse escribió:Creo que más o menos lo tengo claro, lo único que no tengo claro es lo siguiente: Si añado el SE en la traza, ¿El sobreengrasado de la calculadora debe ser 0%? O no tiene nada que ver?
parece ser que no lo tienes claro. Lo voy a intentar yo con ejemplos prácticos:

Para calcular el SE puedes hacerlo de dos formas. Pongamos como ej. un jabon de oliva y karité. Quieres un 10% de SE:

OPCION 1ª.- en la calcu poner 0% de SE.: en este caso no metes en la calcu el aceite que dejas para SE:

oliva......100 gr (lo pones tú en la calcu)
sosa.....13 (te lo da la calcu)
agua.....35 (te lo da la calcu)
Karité...tienes que calcularlo tú a mano (10% del total de aceites = 10 gr) , y NO ponerlo en la calcu. Lo añades cuando has alcanzado la traza.

OPCION 2º.- En la calcu metes el SE que quieras (10%):se meten todos los aceites
oliva....100 gr......(lo pones tú en la calcu)
karité (lo que quieras) ej. 50gr.....(lo pones tú en la calcu)
sosa....te la da la calcu
agua ...te la da la calcu
En esta opción puedes añadir todos los aceites a la vez, y quedará un 10% de ellos sin saponificar, es decir como SE. O puedes calcular cuanto es el 10% del total de los aceites y reservarlos (en este caso como queremos karité, reservaremos 15 gramos , que es el 10% del total de los aceties

Espero haberte aclarado algo.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Re: jabon rosa mosqueta

Mensaje por Mikey Mouse » 09 Jun 2012 10:43

Buenos días Jojoba,

Sí, ya veo como va. Esa era la explicación que preguntaba Maripochi. Gracias por asegurarla. El aceite o los aceites añadidos a la traza actuarán como SE.

Menos mal que estáis en el foro para cualquier aclaración. :)

Un saludo. :beso:
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados