Primer jabon

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Akhesita
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 20 Abr 2012 23:58
Ubicación: Chile

Primer jabon

Mensaje por Akhesita » 05 Jun 2012 01:46

Hola a todos!! como estan??

Finalmente me he decidido y tengo todo listo para hacer mis primeros jabones con el proceso en frio!! :smt102

Quiero empezar con lo tipico... jabon de oliva y coco, pero en poca cantidad, como son solo para ver que tal me va y tengo ganas de intentar otras mesclas. Sino despues que hago sola con kilos de jabon!!! jajajaja suministro para todo el año!!!.

Asi que decidi empezar con unos 500 gr de aceite de oliva y sacarle el mayor provecho posible.. aver que les parece esto.. y que me aconsejan

Jabon de oliva:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Jabon de oliva-coco:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Aprovecho de preguntar.... para agregar aroma hay que descontarle al agua los gramos que se utilizaran de aroma???

Saludos a todos y muchas gracias!!
Akhesita
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 20 Abr 2012 23:58
Ubicación: Chile

Re: Primer jabon

Mensaje por Akhesita » 05 Jun 2012 01:48

EHHHHHHHH PRIMERA VEZ QUE USO LA CALCULADORA!!! EH EH EH!!! :smt102 :smt102 :smt102 :smt102
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Primer jabon

Mensaje por Mapamonte » 05 Jun 2012 04:06

Hola Akhesita, creo que tu jabón de coco oliva tiene un poco alta la limpieza, siempre es mejor que este algo arriba el acondicionado que la limpieza para que no reseque la piel. Si es por el Yodo no te preocupes que los de oliva no enrancian tan rápido a pesar del yodo alto.

Y bueno, esto es una superstición mía... pero siempre trato de hacer jabones cercanos al kilo, de lo contrario a veces me he llevado sorpresas con la traza, según yo es por la poca cantidad... :smt050 Pero mira, e sólo mi superstición :mrgreen: :mrgreen:

Suerte con esos saponificados! :beso:

edito: los aromas se incluyen en la fórmula, pero no se descuentan del agua.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Primer jabon

Mensaje por Saona » 05 Jun 2012 09:05

Hola Akhesita, qué bien que te animes a hacer tus primeros jabones! Cuidado que esto engancha, eh? te aviso, en cuanto hagas uno, no vas a poder parar.....!!!

Me parece muy buena idea que empieces por un castilla y por un coco oliva. Verás en la calculadora que los valores no son óptimos, pero está más que demostrado que funcionan estupendamente y que son muy buenos, sobre todo el 100% oliva. Cuando quieras hacer otros jabones y utilizar otros ingredientes ya tendrás que ir jugando con la calculadora para escoger los valores que a ti te interesen-gusten.

Sobre el jabón de castilla, comentarte que son mejores mientras más tiempo de curado tengan. Te recomiendo que utilices tu primera pastilla al pasar las 4 semanas y comprobar que no pica, pero si aguantas la impaciencia, que reserves jabón para utilizarlo pasados unos meses. Se nota mucho la diferencia... Yo tengo uno que utilicé tras el periodo de curación y me gustó, pero al utilizarlo ahora que han pasado 3 meses desde que lo hice, me gusta mucho más. Es más duro y un poco menos baboso.
Ah! y no te impacientes si ves que tardas en llegar a la traza, cuesta un poco más que con otros jabones, pero se llega!!

Respecto al coco oliva, decirte que la proporción que yo utilizo es 80% oliva, 20% coco. Así que en tu fórmula sería 300 oliva y 75 coco. De este modo, bajas un poco la limpieza, como te comenta Mapamonte. El jabón para mi gusto es muy baboso, pero en contra partida, me encanta lo suave que es y lo bien que deja la piel...

Ya te digo, para empezar está super bien, yo hice lo mismo.

Saludos y que disfrutes mucho!!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Akhesita
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 20 Abr 2012 23:58
Ubicación: Chile

Re: Primer jabon

Mensaje por Akhesita » 05 Jun 2012 22:59

Muchas gracias a ambas por resolver mis dudas.
Mapamonte escribió:Y bueno, esto es una superstición mía... pero siempre trato de hacer jabones cercanos al kilo, de lo contrario a veces me he llevado sorpresas con la traza, según yo es por la poca cantidad... :smt050 Pero mira, e sólo mi superstición :mrgreen: :mrgreen:
Jajajajaja puede ser Mapamonte, pero sobre kilo es como hacer jabones para vender... en mi caso, que diablos hago con taaaaaaaaaaanto jabon jajajaja xD, sobre todo si mi idea es seguir probando distintas mesclas... me saldrian escamas de tanto bañarme y lavarme las manos xD ni mi piel ni mi bolsillo aguantan jajajaja
Saona escribió:Respecto al coco oliva, decirte que la proporción que yo utilizo es 80% oliva, 20% coco. Así que en tu fórmula sería 300 oliva y 75 coco. De este modo, bajas un poco la limpieza, como te comenta Mapamonte
Muchas gracias por tus consejos Saona, entonces le bajo al coco en un 20% :D. Y tratare de dejar unos jabones de oliva por unos cuantos meses para probar que tal :D... espero ganarle a la impaciencia jajajaj

Muchas gracias a ambas por resolver mis dudas y por sus consejos.. manos a la obra entonces y despues les cuento que tal me fue :D

Cariños a ambas!
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Primer jabon

Mensaje por cuchita » 05 Jun 2012 23:51

Akhesita escribió: Sino despues que hago sola con kilos de jabon!!! jajajaja suministro para todo el año!!!.
¿kilos de jabón? ¡qué va! luego empiezas a regalar y llega un momento en que te preguntas si terminarás por ir un día a comprar gel al super :lol: :lol: :lol: :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Primer jabon

Mensaje por Saona » 06 Jun 2012 09:20

Akhesita de nada!!
Ya nos contarás qué tal tus experiencias.

:lol: :lol: :lol: Es verdad, Cuchita!!! Yo regalo a todo el mundo y al final me quedo con las pastillas más feíllas, las de las puntas, las peor cortadas .... Pero se disfruta tanto haciendo el jabón y regalándolo!! :lol:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Akhesita
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 20 Abr 2012 23:58
Ubicación: Chile

Re: Primer jabon

Mensaje por Akhesita » 06 Jun 2012 23:23

Jajajaja, si puede ser que termine comprando jabon igual a fin de mes jajaja, aunque me da un poco de cuco regalar mis primeros jabones.. que tal si terminamos todos pidiendo un descuento o un 2x1 donde un dermatologo ajajjaja xD

Y finalmente hice los primerisimos jabones!!... Chicas!!! sabia y tambien me advirtieron ustedes que el jabon de oliva demoraba mas en alcanzar la traza... pero nunca pense que tantooooooooo!!!... en un par de meses terminare como popeye!! :D es un excelente ejercicio para los "murcielagos" de los brazos ( esa parte del brazo que siempre se mueve cuando uno hace "chao" jajajaj). Pero cuando ya me estaba dando por vencida... sucediooo ese magico momento!!! y fue taaaaaaaaaaaaaaan lindo!! =.....).. me emocione tanto

Asi que ahora estoy esperando que endurescan otro poquito mas antes de desmoldar porque aun tiene los bordes blandos... pero se ve ricoo .. dan ganas de meterle el dedo jajajaj.. despues les subo las fotos :D

Muuuuchos cariños nenas!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados