Arrrrgj, pero esto qué es?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
limpísima
forof@
Mensajes: 221
Registrado: 14 Ene 2012 02:21
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: Arrrrgj, pero esto qué es?

Mensaje por limpísima » 07 Jun 2012 01:49

Pues descartados los dos.

Gracias por vuestra ayuda!!
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Arrrrgj, pero esto qué es?

Mensaje por lanenalopez » 07 Jun 2012 02:00

A ver,que lo mismo es una burrada,pero ¿habeis visto las piedras en la playa cuando se secan y queda el salitre? pues "eso" es clavaito,por que si no es sosa,algo sera....oye,que intriga. ¿llevaba sal el sujeto en cuestion? Es que a mi eso no me ha pasado,pero por lo que decis,habra que ir descartando lo que no es,para saber lo que si es :mrgreen:
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
conchi
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 27 Ene 2009 00:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Arrrrgj, pero esto qué es?

Mensaje por conchi » 07 Jun 2012 02:46

pero le has pasado la lengua???. coge otra pastilla y partela por la mitad a ver si tiene puntitos blancos o algo parecido a esto y le pasas la lengua de todas maneras, de verdad raro, raro. Cosas misteriosas que pasan.
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Arrrrgj, pero esto qué es?

Mensaje por Fati » 07 Jun 2012 04:41

Magoo, has visto el jabón de cuaba como se pone a veces? Le salen cosas parecidas a esto.
Me refiero a un jabón de lavar muy común aquí y le sale esa especie de capa de sal.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Arrrrgj, pero esto qué es?

Mensaje por magoo68 » 07 Jun 2012 16:35

Fati, verdad son, je, je. Vi en uno de mis libros que eso que le sale al jabón de cuaba es por el ácido oleico que reacciona no recuerdo con qué. Voy a buscar y lo pongo.
limpísima
forof@
Mensajes: 221
Registrado: 14 Ene 2012 02:21
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: Arrrrgj, pero esto qué es?

Mensaje por limpísima » 07 Jun 2012 17:11

Sii, le pasé la lengua y no pica. Y he cortado trozos y no tiene más puntitos. Ah! Y en la receta no le eché sal. Para mí es un misterio, y no sé qué habrá pasado para que saliera, pero no quiero que me pase más :roll: Y si se puede evitar que le pase a alguien mejor.
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Arrrrgj, pero esto qué es?

Mensaje por Lula » 08 Jun 2012 10:52

Yo terminé refundiendo, pero antes me entretuve toda la tarde en cortar un bloque de unos 4 kilos en barras y estas en pastillas y estas en tiras y estas en trocitos pequeños... :cry: :cry: para asegurarme de que no quedaban granos de sosa en el interior.

...y a refundir!!!!!! :smt089

para que no me pase más, ahora disulevo la sosa siempre con una parte de agua y le añado después lo que venga, según el caso.

vaya trabajo!! :smt101 no me pasa más, no me pasa más!! :lol:
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Arrrrgj, pero esto qué es?

Mensaje por magoo68 » 08 Jun 2012 20:26

Parece que el nombre de esas cosas es eflorescencia, pero serán de diferentes tipos. En un libro habla de que las que son como pelitos son de ácido oleico y en otro habla de sales y ceniza. No sé si alguien puede hacer el favor de traducirlo...

Del libro "Herbal Soaps and Detergents Handbook", NPCS, 2011:
"Sodium oleate appears as fine hairy growth on soaps made with all natural oils and fats"
"The presence of elaidic acid or rosin inhibits efflorescence of sodium oleate".
Y del libro "The Complete Technology Book on Soaps", NIIR, 2010:
Soap efflorescences are salts from within the soap, due to water migration to the surface of the bars. It seems to appear gradually, and can even show up on already cut bars during cure. It happens also to concrete.

There are many different ions present in the soap kettle. The purity of the lye is between 92-99% sodium hydroxide, and the rest is a mixture of other salts, especially sodium carbonate, because sodium hydroxide slowly reacts with carbon dioxide in the atmosphere during manufacture and storage. All these salty impurities are present in the soap. When efflorescence forms, it's because these dissolved salts get carried to the surface of the bars with water that is migrating out of the soap too rapidly.

For salt-bearing water to migrate rapidly to the surface, there must be space between the soap molecules to allow this process to occur. So, density plays a very large role in ash formation. In very dense soaps, water with dissolved salts will not be able to squeeze between the soap molecules to get to the surface. In soaps that are less dense, water can more easily migrate, and then evaporate once it reaches the surface, leaving behind deposits of salts known in the industry as efflorescence. Certain additives will contribute to this phenomenon--they can decrease the density of the soap. Lavender essential oil, for example, will decrease the bar density measurably, which can allow water migration to occur more readily. Certain base oil choices can contribute to this also, because the fatty acid composition can affect how tightly packed the molecules are in the finished bar.

As important as density is the humidity of the environment. In low humidity, the salt-bearing moisture evaporates *before* it reaches the outer surface of the soap, which prevents efflorescence from forming on the surface. In high humidity, the water reaches the surface before it evaporates, leaving behind a layer of deposited salts when it finally does evaporate on the surface.

The addition of additives that contribute to available salts for deposition can also factor into this. Adding clays or other sources of mineral salts might cause a heavier layer of efflorescence if all the other conditions are present".
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Arrrrgj, pero esto qué es?

Mensaje por Lula » 13 Jun 2012 17:37

pues por lo que aporta magoo68,

bien podría ser por las impurezas de la sosa (que suelen ser otras sales como sodium carbonate) al no ser 100 % hidróxido de sodio.

Bien, incluso, que pueden influir algunos ingredientes, como ae de lavanda, y en presencia de cierto grado de humedad durante el secado del jabón, que el exceso de agua tarda más en evaporarse, sale a la superficie y precipitan estas sales formando esas manchas.

Esto es lo que yo vengo a entender.

Gracias por la info magoo68.
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados