Algunas preguntillas.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
arkaitzari
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 22 Ene 2012 02:01
Ubicación: San Sebastian

Algunas preguntillas.

Mensaje por arkaitzari » 06 Jun 2012 16:00

Hola! acabo de hacer mis primeros jabones con una amiga. Uno era el basico q sale en los primeros pasos, de aceite de oliva y el otro de aceite de oliva,coco y neem que me aconsejaron aqui mismo hace un unos meses.
Me han salido algunas dudillas.
-El aceite esencial se pone cuando esta en el punto de traza verdad? Pero la cantidad de aceite q representa es parte de la formula inicial(si tiene q ser parte de la formula q se mide en la calculadora vaya) o se añade como un extra?
-El recipiente en el q se bate tiene q ser especial?? nosotros usamos uno de cristal normalito.... incluso podria ser de plastico???
-Los colorantes donde los comprais??? cuando se añaden?? como haceis para q salgan esos jabones de bonitos colores superpuestos???
-Se puede usar un aceite esencial natural?? osea meter platas en aceite....y logo usarlo. tambien se podria añadir en vez de aceite un poco de agua concentrada infusionada en la traza?
- La avena , chocolate, canela etc etc estos aditivos se echan a ojo en la traza??? o tambien van pesados.
-Una vez echados al molde , cuanto se dejan reposar??? los hemos dejado 2 dias....y en el secado los hemos puesto encima de una paño seco, y pensamos darles la vuelta cada 2 o 3 dias , dejarlos ahi 5 semanas. Se tiene q manipular este jabon con guantes incluso ahora??

Bueno....espero q no sean demasiadas....pero son cosas q me venian a la mente! gracias de antemano! :) :) :) :) :)
Gracias de antemano!!!
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Algunas preguntillas.

Mensaje por cuchita » 06 Jun 2012 17:53

Ante todo decirte que tienes un lío momnumental, yo te recomiendo que leas mucho, todo lo que puedas y que libreta y lápiz en mano vayas familiarizándote con los conceptos e ingredientes para hacer jabón.
En primer lugar, confundes aceite esencial con aceites de la fórmula; los aceites esenciales se añaden en la traza pero en ningún caso forman parte de la fórmula en la calculadora.
Se puede usar un recipiente de plástico para batir el jabón, en eso no hay problema. Distinto es el caso de disolver la sosa, el recipiente puede ser de plástico pero asegúrate de que resiste la temperatura.
Los colorantes los puedes comprar en distintos proveedores, se agregan en la traza, cada uno disuelto en agua o aceite, según el tipo de colorante que sea. Con respecto a los colores bonitos superpuestos hay diferentes técnicas, pásate por tutoriales y podrás aprender algunas de ellas.
Los aceite esenciales, por definición, son naturales; si metes plantas en aceite no consigues un aceite esencial sino que haces un oleato, sobre esto mismo hay mucha información en el foro.
Los aditivos en la traza puedes ponerlos a ojo, si tienes el ojo bien entrenado o buscar una proporción satisfactoria.
Los jabones, una vez puestos en el molde, deben reposar, pues depende. Yo lo abrigo, gelifican y demoldo pasadas las 48 horas; una vez cortados debes dejarlos al aire libre y curarlos de 4 a 6 semanas antes de usarlos.
Espero haberte aclarado algunas dudas, de todos modos, toda esa información te la puede aportar el foro usando el buscador.
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados