Los jabones de arcilla encogen

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
conchi
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 27 Ene 2009 00:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Los jabones de arcilla encogen

Mensaje por conchi » 07 Jun 2012 02:13

No se si la pregunta es tonta, me da hasta reparo hacerla pero vereis no suelo hacer jabones de arcilla solo he hecho tres y me ha dado la sensación de que ha encogido, el último que hice o bien me salte algo, pues con la misama formula su hermano que esta hecho con leche de cabra y miel es mas grande. Bueno el de arcilla ya lleva una semana hecho y el de leche y miel dos dias, se me habra pasado algún ingrediente?, estoy intrigada, le habre puesto, mas aceites al de cabra, no me salen las cuentas. :smt080 :smt080 :smt080 bueno no esque me de la sensación es más pequeño y pesa menos.adgunto fotos:
Adjuntos
leche de cabra y miel
leche de cabra y miel
002_600_450.jpg (33.27 KiB) Visto 826 veces
jabón de arcillas
jabón de arcillas
DSCN4059_600_450.jpg (23.87 KiB) Visto 827 veces
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Los jabones de arcilla encogen

Mensaje por Mapamonte » 07 Jun 2012 04:28

Yo he hecho algunos con arcilla (kaolin) y nunca he notado lo que tu dices Conchi. Claro que nunca le he puesto más de 20grs de arcilla por kilo de jabón. Esa es mi experiencia. la verdad no conozco causas de encogimiento... :? :? :?: :?:
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Los jabones de arcilla encogen

Mensaje por Fati » 07 Jun 2012 04:37

Que lindos y cremosos!
Los jabones encogen sin duda, los líquidos se evaporan y se reduce el tamaño.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
rondeta
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2011 14:24
Ubicación: Valencia

Re: Los jabones de arcilla encogen

Mensaje por rondeta » 07 Jun 2012 11:56

Todos los jabones encogen un poco a medida que van curando y perdiendo agua. Si el de arcilla ya tiene un tiempo es normal que lo notes al compararlo con uno recién hecho.
Por otra parte, muy bonitos los tuyos, se ven cremositos y suaves
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Los jabones de arcilla encogen

Mensaje por Tashat » 07 Jun 2012 12:03

Yo supongo que cuando hiciste del de leche de cabra y miel lo descontaste del peso total del agua en la receta, la leche aunque contiene agua contiene menos agua que el propio agua (esto suena un poco raro)

Quiero decir, que el jabón de leche y miel lleva menos agua, por lo que habrá encogido pero menos que el otro
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Los jabones de arcilla encogen

Mensaje por Manuela » 07 Jun 2012 12:04

Pues ya está todo dicho. Cuando los dejas secar, además de completarse la saponificación, se evapora agua, por eso pierde peso. ´
Compara las concentraciones con las que has hecho los jabones, que probablemente sean distintas, y por eso alguno evapora más agua que otro y se quedan más chiquitines. No sé si me explico... :?
Por cierto, los jabones preciosos :beso:
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
conchi
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 27 Ene 2009 00:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Los jabones de arcilla encogen

Mensaje por conchi » 07 Jun 2012 13:19

Hola Tashat, pues no desconte el agua porque, puse leche en vez de agua, congelada como siempre hago, lo único es que puse un poquito más de leche para disolver la leche pero vamos 15 gr, y el de arcilla lleva leche de coco en vez de agua. No se que a pasado si noto más cremoso el de miel sera que pese mal los ingredientes y le puse algún aceite de más? :oops: :oops: :oops:
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Los jabones de arcilla encogen

Mensaje por nadine » 07 Jun 2012 14:57

Pues yo creo que sí encogen. O mejor dicho, que encogen más que los otros que no la llevan.
Tengo jabones de arcilla que los hice con la misma fórmula de otros. Los otros curaron normal y el resultado final también normal, y los de arcilla se ven bonitos pero quedaron más raquíticos que los otros, con el mismo sistema de corte a la misma medida. Y bien duros también!!
mayte
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Feb 2012 21:39
Ubicación: cartagena

Re: Los jabones de arcilla encogen

Mensaje por mayte » 07 Jun 2012 15:40

Si encogen y bastante.El año pasado hice uno con arcilla verde y encima hice una capa blanca sin arcilla,las dos tenian la misma concentracion y la de arcilla esta ahora mas pequeña que la blanca ,cuando era mas grande. :smt091 :smt093 :smt091 :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados