Jabón de calendula con agujeros

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ameben
forof@
Mensajes: 155
Registrado: 22 Abr 2012 23:14
Ubicación: Valencia

Jabón de calendula con agujeros

Mensaje por ameben » 07 Jun 2012 15:31

Hola a todos!
El otro día, con toda la ilusión, me lancé a hacer una receta que para una primeriza como yo, tenía su dificultad. Pero ya sabéis, no sé qué pasa que siempre quieres más. Ya había hecho unos jabones de oliva y coco y otro de Karité (gracias por vuestros consejos Mapamonte y Manuela) y me atreví con una receta con oleato de caléndula, infusión y aloe vera. Os dejo el enlace al blog del que saqué la receta. Un blog precioso pero cerrado desde hace tiempo. Si es de alguna de vosotras os doy las gracias por compartir tantas recetas:

http://tardesdejabon.blogspot.com.es/20 ... -vera.html

La concentración es alta pero no me asusté, la infusión la hice de caléndula y la congelé. Añadí la sosa en perlas lentamente y no pasó nada raro. Unicamente añadí 81 g de aloe en vez de los los 90 g de la receta porque no tenía más. El jugo de aloe lo hice yo, y aquí supongo que no lo hice bien porque lo añadí con la pulpa, muy triturada eso sí. También añadí una pizca de seda en polvo que tenía para probar. Al añadir el aloe aquello espesó en un plis -plas pero lo enmoldé bien y hasta le puse unas flores secas. No usé la batidora.
Lo abrigué y lo dejé....Vaya, estaba feliz..... hasta que a las 48 horas lo abro y ... horror!!! qué son esos agujeros que se ven en la superficie...??? Grandes, grandes. ¿ Qué puede haber pasado?
Lo he intentado desmoldar pero parece pegado al molde (es de silicona, de los de tartas)
Voy a intentar subir alguna foto, hay más de los que se ven!!. ¿Podré usar el jabón? ¿Qué he hecho mal?
La receta es perfecta, no es mía, pero las manitas más bien serán manazas. He buscado algún hilo pero solo he visto un comentario diciendo que se deben dar algunos golpes para asentar el jabón y eso también lo hice :smt087
Os agradecería de nuevo vuestro consejo. Lo desmoldo? lo uso? :smt101 :smt101 :smt101 :smt087
Gracias :beso: :beso: :beso:
Adjuntos
Arriba a la izquierda "el agujero"
Arriba a la izquierda "el agujero"
2012-06-07 13.19.02.jpg (100.23 KiB) Visto 1478 veces
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Jabón de calendula con agujeros

Mensaje por Mamá Tierra » 07 Jun 2012 15:41

Hola. Pues yo no lo veo mal, o quizás no se aprecia bien pero tiene una pinta que noveas de buena!! y eso que eres novata!!! yo también he cogido recetas de Tardes de Jabón, que por cierto, es de agradecer tantos consejos y tantas recetas...le haría un altar a la administradora del blog!
A mi me ha pasado que también abrigo los jabones para favorecer la saponificación y algunas veces he encontrado como burbujas en el jabón, supongo que de las altas temperaturas, aunque como mucho estaría a 50 grados. Aunque normalmente desmoldo el jabón a las 24h, aunque esté un poco tierno, si se puede desmoldar sin romper, lo desmoldo o al menos, si no me fio, lo corto y con el cuchillo los despego por los filos, y lo dejo así hasta que esté suficientemente duro para sacarlo del molde.
Si tu molde es de silicona, con más razón deberá salir facilmente. No eches a perder un jabón tan bueno y tan bonito!!! intenta desmoldarlo y no te preocupes por los agujeros (que tampoco se notan).

Un saludo!!
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
mayte
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Feb 2012 21:39
Ubicación: cartagena

Re: Jabón de calendula con agujeros

Mensaje por mayte » 07 Jun 2012 15:58

Creo,que pude ser que, alguna burbuja ha explotado,me explico con el calor el aire interior se expande y busca una salida,que pueden ser los agujeros que tu ves.Pero vamos por lo demas el jabon tiene una pinta estupenda,vamos de diez.Enhorabuena,para ser de los primeros te ha salido "Feten". :beso:
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Jabón de calendula con agujeros

Mensaje por Manuela » 07 Jun 2012 17:12

Pues a mí me parece que la temperatura ha deformado el jabón. A mí me ha pasado algunas veces que, alcanza tanta temperatura, que hace como hervir el jabón (no sé si me explico...) Realmente no hierve, claro, pero la capa de arriba como que se mueve.
O puede ser, que espero que no, que se te hayan formado cavernas de sosa dentro. Tendrás que cortarlo para ver si realmente están esos huecos por dentro.
http://www.facebook.com/Jaboninos
ameben
forof@
Mensajes: 155
Registrado: 22 Abr 2012 23:14
Ubicación: Valencia

Re: Jabón de calendula con agujeros

Mensaje por ameben » 07 Jun 2012 17:58

Gracias por vuestras respuestas, sois magníficas.
He hecho lo que me habéis dicho y lo he desmoldado para cortarlo, estaba blando y no sé cómo decirlo, como si fuera mantequilla después de un rato de sacarla de la nevera. Al cortarlo :smt087 :smt087 os dejo una foto para que lo veais.
¿Manuela, son las cavernas de sosa que comentas? ¿y exactamente qué son las cavernas de sosa? ¿por qué se forman? Perdonad tantas preguntas pero es que lo había hecho con mucha ilusión, y me relajó mucho después de un día de trabajo difícil. En fin como decía mi abuela "para aprender perder".
Lo uso?
Muchas gracias por vuestro tiempo
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Adjuntos
que círculos más raros!!
que círculos más raros!!
2012-06-07 17.34.37.jpg (101.16 KiB) Visto 1417 veces
mayte
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Feb 2012 21:39
Ubicación: cartagena

Re: Jabón de calendula con agujeros

Mensaje por mayte » 07 Jun 2012 18:56

A mi me parece que Manuela tiene razon,lo siento eso no me ha pasado a mi (por ahora).Hay gente mas entendida que te lo explique.Lo siento. :beso:
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Jabón de calendula con agujeros

Mensaje por Manuela » 07 Jun 2012 23:41

Pues exactamente no sé a qué es debido que se formen las cavernas de sosa. Y para qué te voy a contar cosas que no se......Eso sí, aquí hay genios que saben de todo y seguro que te pueden explicar el proceso exacto.
Lo que sé es que las cavernas se ven cuando cortas el jabón, parecen "cuevas". Se ven agujeros y sale líquido por ellos (sosa), que no parece tu caso.
A mí lo que me parece es la pulpa del aloe por ahí pululando...¿has hecho la prueba del pH al jabón? Hazsela sobre todo en las zonas donde están esas manchas.
Yo que tú le hacía la prueba del Ph y si sale correcta los dejaba curar a ver qué tal evolucionan. Y si no, siempre te queda refundir.
http://www.facebook.com/Jaboninos
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Jabón de calendula con agujeros

Mensaje por Manuela » 08 Jun 2012 00:08

Por fin encontré el hilo de las cavernas de sosa que había visto.
Leelo de arriba a abajo que es muy interesante y sí, parece que la temperatura juega malas pasadas a veces.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=40&t=11623
Suerte :beso:
http://www.facebook.com/Jaboninos
ameben
forof@
Mensajes: 155
Registrado: 22 Abr 2012 23:14
Ubicación: Valencia

Re: Jabón de calendula con agujeros

Mensaje por ameben » 08 Jul 2012 22:59

Hola a tod@s
Retomo el hilo que abrí el mes pasado para contaros mi experiencia y pediros de nuevo consejo. Mil gracias Manuela, Mayte y Mamá Tierra por vuestros consejos.
Después de curar el jabón, le medí el pH disolviendo un trocito con agua destilada y daba un valor entre 10 y 11, los colores del papel indicador no eran exactamente ni del 10, ni del 11, así que le doy un 10,5 ;) . Los "agujeros" seguían igual y empecé a usarlo como jabón de manos para ver qué pasaba. Y no me pica las manos ni me hace nada raro de momento pero.....!al ir usándolo han aparecido esas "cosas blancas" que veis en la fotografía!!!. ¿Son esas las cavernas de sosa que comentáis en algunos hilos?, la verdad es que he buscado información e imágenes y no he encontrado nada aparte del hilo que me pasó Manuela. No he visto fotos parecidas a lo que tiene mi jabón. ¿Puede ser el aloe que puse?. No salió ningún líquido al cortar el jabón
No tengo todavía experiencia para saber lo qué es pero el sentido común, a mi pesar, me dice que sí pueden ser las cavernas de sosa :cry: .
Si es así tendré que aprender a hacer un refundido porque no lo he hecho nunca, y la próxima vez controlaré mejor la temperatura, porque lo volveré a hacer..... Este jabón no va a poder conmigo!!!
Un saludo y gracias por estar ahí
Adjuntos
2012-07-08 19.00.00.jpg
2012-07-08 19.00.00.jpg (98.27 KiB) Visto 1262 veces
el que se ve delante es el usado
el que se ve delante es el usado
2012-07-08 19.21.01.jpg (97.08 KiB) Visto 1262 veces
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Jabón de calendula con agujeros

Mensaje por Mamá Tierra » 08 Jul 2012 23:20

Algunas veces, cuando he añadido al jabón aditivos que dejan trocitos en el jabón, como flores, aloe vera, hierbas...siempre se les queda un cerco alrededor un poco blandito y cuando van secando el jabón, esa parte en concreto queda como más blanca. Si los trocitos son pequeños (como granitos) ocurre que parece como bolitas o "pecas" en el jabón que levantan sospechas de ser cuevas de sosa. Los primeros jabones los destrocé a cuchillazos investigando y al final se trataba de eso...pero si no pica no es sosa, aunque los valores del ph me despistan. Seguro que pronto contesta alguna experta o algún experto.

Un saludo!
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados