Quiero hacer jabón en pastillas y me sale líquido

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
rulita
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jun 2012 11:25
Ubicación: España

Quiero hacer jabón en pastillas y me sale líquido

Mensaje por rulita » 11 Jun 2012 20:12

Paradojas de la vida. Tenía muchas ganas de hacer un jabón de Marsella, preferiblemente líquido, pero después de sopesar todo, pensé que mejor lo hacía con sosa y en pastillas, porque mi experiencia con la potasa hasta ahora ha sido un poco, digamos, desalentadora :lol:
Entonces preparo la sosa, voy echando el aceite de oliva, el de coco, remuevo, remuevo... parece que empieza a trazar, parece que ya está trazado... y cuando lo miro , está granuloso y raro... sigo removiendo un poco más y parece que ok, pero si dejo de remover se vuelve otra vez granuloso.
Yo, ni idea de qué hacer y al final lo eché al molde. Esta mañana lo he desmoldado; huele bien, hace espuma (pica un poco, eso sí) :shock: pero está como gelatinoso... al final he dejado solo dos pastillas para que sigan curando y el resto lo he echado en agua y parece que se está deshaciendo muy bien, sin el problema de quedarse gelatinoso que tanto leo por aquí...
¿Alguna sabe explicarme por qué este misterio? al final voy a tener el jabón líquido qeu quería jaja pero por azar...
Hice el jabón ayer en la terraza, a 30 y largos grados y con bastante calor, creo haber leído que eso podía influir, pero la verdad es que estoy desconcertada.
A alguien le ha pasado o sabe qué ha pasado ¿
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Quiero hacer jabón en pastillas y me sale líquido

Mensaje por jojoba » 11 Jun 2012 23:36

te ha pasado seguramente que tuvieras una falsa traza. Lo hiciste a mano o con la batidora? con la batidora no te tendría que quedar así, te ahorras la trabajera y tiempo.
Ya lo has mezclado con agua, pero la próxima vez asegúrate de alcanzar la traza bien.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Quiero hacer jabón en pastillas y me sale líquido

Mensaje por Nube » 11 Jun 2012 23:54

Tienes que añadir la sosa a los aceites, no los aceites a la sosa.
Intenta que todos los ingredientes estén más o menos a la misma temperatura.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
martirio
habitual
Mensajes: 480
Registrado: 24 Ago 2011 23:57
Ubicación: madrid
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Quiero hacer jabón en pastillas y me sale líquido

Mensaje por martirio » 11 Jun 2012 23:59

Echaste los aceites por separado?
rulita
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jun 2012 11:25
Ubicación: España

Re: Quiero hacer jabón en pastillas y me sale líquido

Mensaje por rulita » 12 Jun 2012 14:10

Entonces, si es una falsa traza, el jabón no se puede usar?

Nube, yo siempre he seguido el orden:
1- echar la sosa al agua y remover
2- echar los aceites a la lejía de agua + sosa
¿Es mejor de otra manera?

Martirio sí, eché primero el aceite de oliva (era reciclado) litro y medio, y después medio litro de aceite de coco

Gracias a las tres :beso:
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Quiero hacer jabón en pastillas y me sale líquido

Mensaje por Manuela » 12 Jun 2012 14:25

Rulita, mejor echa la lejia en los aceites, procurando que todo esté más o menos a la misma temperatura.
Y debes tener en cuenta que los jabones hechos con aceite de oliva tardan bastante más en trazar que los que no llevan este aceite.
Al principio a mí también me costaba diferenciar lo que estaba trazado de lo que no, así que la traza la hacía espesa. Con esto no podía pensar siquiera en firulillos ni columnas ni nada de nada, pero es una buena forma de aprender a trazar el jabón. Poco a poco identificarás perfectamente la traza y podrás hacerla más líquida después.
http://www.facebook.com/Jaboninos
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Quiero hacer jabón en pastillas y me sale líquido

Mensaje por jojoba » 12 Jun 2012 22:09

rulita escribió:Entonces, si es una falsa traza, el jabón no se puede usar? Nube, yo siempre he seguido el orden:
1- echar la sosa al agua y remover
2- echar los aceites a la lejía de agua + sosa
¿Es mejor de otra manera?

Martirio sí, eché primero el aceite de oliva (era reciclado) litro y medio, y después medio litro de aceite de coco .Gracias a las tres :beso:
no rulita, no lo estás haciendo bien.
Siempre se echa la lejia al aceite. El motivo es por seguridad, ya que al ser mas densos los aceites q la lejia hay menos riesgo de salpicaduras. Ademas, los aceites se echan todos juntos, excepto si dejaras alguno para el SE que se echará despues de alcanzar la traza (en los jabones cosméticos, claro).
Si lo que has tenido es una falsa traza, no es que no lo puedas usar, es que el jabón no es jabón, porque no ha saponificado, son aceites por un lado y lejia por otro. En estos casos hay que seguir mezclando.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
rulita
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jun 2012 11:25
Ubicación: España

Re: Quiero hacer jabón en pastillas y me sale líquido

Mensaje por rulita » 12 Jun 2012 22:55

Vaya, :oops:
gracias jojoba

El caso es que ahora que me lo dices me suena, tener el aceite en el cubo y echarle luego la sosa; ya he hecho tres tandas de jabón de CAstilla y creo que alguna vez lo he hecho así, y otra como esta última... tengo que metérmelo bien en la cabeza, el orden correcto.

Y lo de los aceites no lo sabía, yo encima los fui echando de tres botellas diferentes, que no cayeron de golpe, o sea que no ayudaría nada y por eso este desastre de jabón...
menos mal que no hice mucha cantidad.

En cuanto me recupere del disgusto :x intentaré hacer otro y espero q esta vez me salga mejor ;)
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Quiero hacer jabón en pastillas y me sale líquido

Mensaje por jojoba » 12 Jun 2012 22:59

rulita escribió:El caso es que ahora que me lo dices me suena, tener el aceite en el cubo y echarle luego la sosa; ya he hecho tres tandas de jabón de CAstilla y creo que alguna vez lo he hecho así, y otra como esta última... tengo que metérmelo bien en la cabeza, el orden correcto.
Rulita, conocer los conceptos es algo básico. Hacer jabón no es solo mezclar ingredientes. Creo que estás muy liada. Espero que esos castillas de los que hablas sean solo de lavar la ropa y no uses para el cuerpo.
rulita escribió:Y lo de los aceites no lo sabía, yo encima los fui echando de tres botellas diferentes, que no cayeron de golpe, o sea que no ayudaría nada y por eso este desastre de jabón...
menos mal que no hice mucha cantidad.
Pero rulita, no los habías pesado antes? así directamente de la botella ??
ay señor señor que atrevida es la ignorancia :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
rulita
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jun 2012 11:25
Ubicación: España

Re: Quiero hacer jabón en pastillas y me sale líquido

Mensaje por rulita » 12 Jun 2012 23:31

Los Castilla anteriores que digo los hice junto con mi madre y una vecina y me dijeron que en el pueblo los hacían así de toda la vida, y sí, son solo para la ropa, de momento no me he atrevido con jabones para el cuerpo (aunque las pastillas de Castilla tenemos una en la cocina que usamos también para lavarnos las manos)

No me regañes jojoba, que los aceites claro que los había pesado :( , cómo no los voy a pesar. Lo que pasa es que los de oliva eran reciclados, entonces siempre los colamos, van a una jarra de cristal donde se pesan pero como no tiene tapadera luego los echamos en botellas de litro en litro y se guardan hasta que se vayan a usar para el jabón, pero siempre pesados claro.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados