S.O.S: Jabón de arcillas que no endurece

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

S.O.S: Jabón de arcillas que no endurece

Mensaje por Mamá Tierra » 12 Jun 2012 12:47

Hola Chic@s! tengo un problema. Ayer hice jabón de tres arcillas y resulta que, para diluir la arcilla usé una pequeña proporción de agua, que no desconté del agua total, sino que añadí. El problema es que no ha cuajado como debería. Hoy lo he destapado y estaba "pastoso" así que lo he dejado al aire pensado que le convenía secar el exceso de agua. ¿Qué hago? es un jabon muy bueno, con ingredientes que mue gustan y que ya me escasean y además les hice firulillos por primera vez en mi historia jabonil!!! os pongo la fórmula para que me aconsejeis por fis!!!! :(

450 gr aceite oliva
40 gr de aceite de aguacate
40 gr de aceite de pepita de uva
40 gr aceite de coco
10gr de aceite de neem
189,6 de agua destilada (infusión de caléndula y lavanda)
73,7 gr de sosa
8 gr arcilla rosa
8gr arcilla blanca
8 gr arcilla verde
sobreengrasado: 8%
concentración: 28%

¿Qué he podido hacer mal? ¿debí mezclar la arcilla directamente en la traza? muchas gracias de antemano a quien se apiade de esta desastrosa que improvisa cuando no debe.
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Vita
forof@
Mensajes: 216
Registrado: 15 Abr 2011 12:38
Ubicación: fuerteventura
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: S.O.S: Jabón de arcillas que no endurece

Mensaje por Vita » 12 Jun 2012 12:53

Hola pues digo yo que si lo dejas mas tiempo que termine de evaporar el agua que sobra quedara bien pero ver que te dicen los que saben mas, suerte.
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: S.O.S: Jabón de arcillas que no endurece

Mensaje por Mamá Tierra » 12 Jun 2012 12:55

Muchisimas gracias por contestar! Si, eso creo yo pero la cuestión es: lo dejo abrigadito...lo dejo al aire? y sobre todo...que debo hacer para que no me suceda más!!!!!! jejejje
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: S.O.S: Jabón de arcillas que no endurece

Mensaje por Saona » 13 Jun 2012 09:24

Mamá Tierra escribió: muchas gracias de antemano a quien se apiade de esta desastrosa que improvisa cuando no debe.
:lol: :lol: yo creo que todo el que jabonea se ha visto en esa situación! Tú imaginas un jabón, lo formulas, y a la hora de la verdad más de una vez toca improvisar sobre la marcha..

He puesto los ingredientes que has utilizado en la calculadora, y ya por sí es una fórmula con un índice de dureza bajo, te da un 44... Si además le pusiste más agua de la que correspondía, te queda más blandito...No sé cuánto tiempo tardará el jabón en endurecer...

Te animo a que juegues con distintos ingredientes y cantidades en la calculadora para conseguir los valores que más te interesen.

Yo las arcillas las disuelvo en un poco de aceite que reservo, y después lo añado a la traza y sigo con la batidora, o bien la añado directamente en la traza.

Saludos
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: S.O.S: Jabón de arcillas que no endurece

Mensaje por Mamá Tierra » 13 Jun 2012 10:15

Saona no te hago la ola porque sé que no me ves!! ahora voy a poner las fotos de lo que me he encontrado esta mañana al ver el jabón. Si eso son cuevas de sosa voy a llamar a Jean M Auel por si hay restos de vida prehistorica ahí dentro, aunque parece más como si la glicerina se hubiera separado ¿?
Muchas gracias por las aclaraciones que con la arcilla tenía algunas dudas.
Bueno, cuando veais las fotos ya me decís si refundo o directamente a la basura.
Muchas gracias y muchos besos y por favor no os ofendais cuando mireis las fotos, que se que duelen los ojos jaajajaj
Adjuntos
el cajon de los desastres jabon tres arcillas 006.jpg
el cajon de los desastres jabon tres arcillas 006.jpg (93.65 KiB) Visto 1399 veces
el cajon de los desastres jabon tres arcillas 003.jpg
el cajon de los desastres jabon tres arcillas 003.jpg (118.33 KiB) Visto 1399 veces
3 arcillas desastre
3 arcillas desastre
el cajon de los desastres jabon tres arcillas 001.jpg (114.89 KiB) Visto 1399 veces
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
la orana
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 18 May 2012 10:17
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: S.O.S: Jabón de arcillas que no endurece

Mensaje por la orana » 13 Jun 2012 10:27

Hola, no sé si te servirá mi opinión, no creo que debas tirar el jabón, pues no parece nada más que un exceso de agua, que con paciencia evaporará, como no parece líquido de sosa en todo caso lo podrías reaprovechar. Creo que yo habría puesto más aceite de coco, por aquello de equilibrar las durezas, a mi me vale el cálculo de 15 grs de arcillas por cada 500gr de jabón y lo añado en la traza, sin dluir, mezclándo rápidamente para que no se formen grumos. De todas maneras el jabón de arcilla no da mucha espuma pero merece la pena que sigas itentándolo, pues tiene otras propiedades que lo compensan. Saludos.
Fdo. Jabones La Orana
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: S.O.S: Jabón de arcillas que no endurece

Mensaje por Mamá Tierra » 13 Jun 2012 10:31

Muchas gracias La Orana!! creo que voy a refundir, va a perder los firulillos y todo eso pero aprovecho el jabón y salvo los aceites que para mi bolsillo no son muy asequibles!
Siempre es bueno aprender de los errores porque quien no se equivoca no aprende ajajaja
Muchas gracias!! da gusto saber que hay personas dispuestas a ayudar. :D
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
la orana
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 18 May 2012 10:17
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: S.O.S: Jabón de arcillas que no endurece

Mensaje por la orana » 13 Jun 2012 17:14

yo he tenido muchos errores y he tirado jabón sin saber que lo podía aprovechar y el lote que te saldrá será aún mayor. Hay ver el lado positivo.
Fdo. Jabones La Orana
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: S.O.S: Jabón de arcillas que no endurece

Mensaje por magoo68 » 13 Jun 2012 17:44

Así a simple vista parece como si se hubiese sobrecalentado y separado en el molde. Le pusiste fragancia o AEs? La verdad es que incomoda cuando nos esforzamos por hacer un jabón bonito y nos salen estas cosas. Nos cuentas cómo te quedó el refundido. Suerte. :beso:
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: S.O.S: Jabón de arcillas que no endurece

Mensaje por jojoba » 13 Jun 2012 22:03

Mamá Tierra escribió:Ayer hice jabón de tres arcillas y resulta que, para diluir la arcilla usé una pequeña proporción de agua, que no desconté del agua total, sino que añadí.
pues tu misma te has contestado: tu jabón tiene exceso de agua. Déjalo secar, olvidate de el unos meses, ya endurecerá por sí mismo.
Mamá Tierra escribió: ¿debí mezclar la arcilla directamente en la traza?.
no, porque te quedarán pegotones. Debes hacer como has hecho, disolverla en un poco de agua, pero ese agua ha de descontarse del total.

Lo dicho, olvida tu jabón en un rincón, y dentro de unos meses lo ves como está, seguro que ya durito.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados