Misterio con jabón de cara y lavadora

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Boira
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 12 Jun 2012 15:50
Ubicación: Barcelona

Misterio con jabón de cara y lavadora

Mensaje por Boira » 14 Jun 2012 18:01

Llevo unos días leyendo, empapándome de toda la información que puedo y trasteando con la calculadora (engancha cosa fina, se me va el tiempo probando combinaciones), pero me ha surgido una duda. He buscado por el foro pero no he sabido encontrar la respuesta, a ver si me podéis echar una mano.

Comparando los jabones para la cara y para la lavadora, contrastando los valores para el yodo, limpieza, etc, veo que haciendo un jabón de lavadora con 1 kg de aceite nuevo de girasol, SE a -10% me sale Y=133 y limpieza=31 ¿no tendría que ser justo lo contrario? Si todo el aceite se saponifica y encima queda sosa libre, cómo es que hay tantísima facilidad para enranciarse? Y otra cosa que me ha chocado es la limpieza tan baja.... :? Vamos, que haciendo un jabón de coco sale mucho más alta incluso con un SE positivo.

Agradezco mucho que me podáis dar algo de luz!!
Que paséis muy buena tarde!
Boira

PD: No sabía muy bien en qué apartado meter esta pregunta, espero que no esté muy fuera de lugar.
Avatar de Usuario
xabonilla
forof@
Mensajes: 286
Registrado: 28 Jun 2011 17:45
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Misterio con jabón de cara y lavadora

Mensaje por xabonilla » 14 Jun 2012 18:13

Esa duda también la he tenido yo, aceites totalmente saponificados por debajo de -8 y la calcu dice que se enrancian...pues no se. Mi jabón reciclado nunca se me enranció, pero en cuanto lo disuelvo en agua a los 2 días huele a pipa resesa.
De todas formas aunque diga que tiene limpieza baja, a mi me llega y sobra para la ropa pues me la deja bien
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Misterio con jabón de cara y lavadora

Mensaje por Mariakine » 14 Jun 2012 18:18

Todos los aceites tienen más o menos cantidad de insaponificables que, como su propio nombre indica, no se pueden saponificar, así que quedan libres en el jabón, por mucha sosa que se ponga. Esos son los que se enrancian en un jabón de reciclaje.
Para asegurarnos de que no pasa, siempre se puede hacer un lavado con sal.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Boira
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 12 Jun 2012 15:50
Ubicación: Barcelona

Re: Misterio con jabón de cara y lavadora

Mensaje por Boira » 14 Jun 2012 21:48

Gracias a las dos por responder! Ya me quedo más tranquila. :beso:
Avatar de Usuario
martirio
habitual
Mensajes: 480
Registrado: 24 Ago 2011 23:57
Ubicación: madrid
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Misterio con jabón de cara y lavadora

Mensaje por martirio » 14 Jun 2012 21:59

De todas formas es que si solo utilizas aceite de girasol, el yodo sale altísimo. La respuesta técnica no la sé pero yo nunca lo utlizo sólo porque los indices que salen en la calcu...no me gustan y siempre añado algún otro. :beso:
Tonterias de...
forof@
Mensajes: 115
Registrado: 09 Feb 2012 18:33
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Misterio con jabón de cara y lavadora

Mensaje por Tonterias de... » 14 Jun 2012 22:07

En este hilo magoo68 comenta que la suma de ácidos linoleico y linolenico no deben superar el 15% para evitar el enranciamento. http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... do#p171651

Porque no compruebas estos valores y nos cuentas. Yo solo lo comprobé con el de Castilla que tiene el yodo altísimo y no se enrancia y se cumple.

Espero que no te importe que lo ponga magoo68 :beso:
[color=#0080FF][size=85]http://www.tonteriasdeganchillo.blogspot.com/[/size][/color]
Avatar de Usuario
xabonilla
forof@
Mensajes: 286
Registrado: 28 Jun 2011 17:45
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Misterio con jabón de cara y lavadora

Mensaje por xabonilla » 14 Jun 2012 22:21

Aquí en casa se usa girasol para la fritanga de patatas, no nos gusta el oliva para eso... y por eso tengo a montones y para hacer jabón de lavadora, lavavajillas va de sobrado.

Para jabón de cuerpo, el girasol ni lo huelo...cómo base oliva y el resto de aceites chulis
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados