Caducidad de los jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
arkaitzari
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 22 Ene 2012 02:01
Ubicación: San Sebastian

Caducidad de los jabones

Mensaje por arkaitzari » 14 Jun 2012 22:45

Cuanto suelen durar estos jabones naturales antes de caducar ?? por ejemplo el jabon de castilla
Avatar de Usuario
martirio
habitual
Mensajes: 480
Registrado: 24 Ago 2011 23:57
Ubicación: madrid
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Caducidad de los jabones

Mensaje por martirio » 14 Jun 2012 23:12

Qur yo sepa el jabón de castilla dura muchoooo. Supongo qie la caducidad depende de dónde vivas, el clima, el yodo. etc. Pero yo creo que no tienes que preocuparte por eso. Si se enracian lo notarás. :beso:
Vita
forof@
Mensajes: 216
Registrado: 15 Abr 2011 12:38
Ubicación: fuerteventura
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Caducidad de los jabones

Mensaje por Vita » 15 Jun 2012 10:43

El jabon es como los buenos vinos que si los conservas y los cuidas en el lugar apropiado, ganan mucho con el tiempo..
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Caducidad de los jabones

Mensaje por Saona » 15 Jun 2012 15:06

"Caducar", no sé, la verdad. Tengo entendido como dice Martirio, que el de Castilla dura mucho, y como dice Vita, que nuestros jabones mejoran con el tiempo. El mío más antiguo tiene unos 4 meses :lol:
Lo que sí hemos de tener cuidado es en que no enrancien, que eso sí te puede pasar en meses.
Es importante saber qué aceites tienden a hacerlo antes, como el de girasol por ejemplo. También es importante estar atenta al índice de yodo cuando formules. Y si quieres, añadir vit. E en la fórmula.
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Caducidad de los jabones

Mensaje por Azimut » 15 Jun 2012 18:41

Sorprendentemente los que más aguantan son los que llevan aceite de oliva virgen extra de prensado en frío. Debe ser porque contiene una gran cantidad de vitamina E. También busca que el índice de yodo sea lo más bajo posible. Y se dejas en traza los más delicados o con yodo alto no te duela ponerles bastante vitamina E
arkaitzari
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 22 Ene 2012 02:01
Ubicación: San Sebastian

Re: Caducidad de los jabones

Mensaje por arkaitzari » 15 Jun 2012 19:05

ok y cuales son los sintomas de enranciamiento??? se oxida??? huele mal??? q les pasa??
Avatar de Usuario
Bruja burbujas
muy participativ@
Mensajes: 86
Registrado: 25 Oct 2010 02:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Caducidad de los jabones

Mensaje por Bruja burbujas » 15 Jun 2012 19:59

El olor a rancio es el principal síntoma, y a veces un oscurecimiento del jabón.
Si están bien formulados es fácil que duren más de un año, y hasta dos en algunos casos.
Yo tengo una caja con muestras antiguas de jabones, y algunos tienen casi tres años.
El único que se me enranció en meses fue un jabón de aguacate (comprado en Riesgo, por cierto)
http://brujaburbujas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Caducidad de los jabones

Mensaje por Elena... » 15 Jun 2012 22:41

Creo que algo que puede ayudar a que duren más es mirar la caducidad de los aceites antes de hacer el jabón, que tengan la durada máxima, yo no haría un jabón con aceite que vaya a caducar en un mes o en 3...a no ser que tenga intención de gastar ese jabón enseguida...
La otra semana vi en Carrefour una buena oferta del coosur virgen extra, algunas variedades, tenían caducidad relativamente corta comparada con otros, para cocinar gastaría los de más corta duración, la más larga para el jabón...
Al leer este hilo me fuí a oler un trocito que tenía guardado de los primeros que hice Castilla, casi 3 años ya y no me olia rancio.
También opino como Azimut si son virgenes extra o de primera presión en frio es normal que duren más por que no les han destruido sus propias vitaminas que hace que se conserve, yo no pongo vitamina E a los jabones, en mi caso no lo he visto necesario.
Pero algo que cuido mucho es donde las guardo, normalmente la mayoría las pongo en un armario viejo de madera, separados por lotes, en bolsas sin cerrar, creo que la madera es buen aislante de la humedad ect, en otros lugares de casa me empezaban a sudar, según épocas del año, si los hubiera dejado ahí, posiblemente se hubiesen enraciado, es cuestión de vigilar donde los jabones no se alteran y están agustito. ;) y experimentar como nos va...y así ir cambiando algunas cosas si es necesario, desde las fórmulas...
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Caducidad de los jabones

Mensaje por jojoba » 16 Jun 2012 00:21

arkaitzari escribió:ok y cuales son los sintomas de enranciamiento??? se oxida??? huele mal??? q les pasa??
y les salen pintitas amarillas
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 33 invitados