Jabon que no llega a traza

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Jabon que no llega a traza

Mensaje por nadine » 21 Jun 2012 12:57

Hola de nuevo!

Yo humildemente creo que se puede usar la batidora de la cocina para hacer el jabón y si luego se limpia correctamente, no pasa nada. Lo hice durante meses y si luego tuve que comprar otra batidora fue porque cometí el error de hervir en agua la batidora de mano después de hacer el jabón ( o sea, hervir la parte de las cuchillas), me pasé de calor por supuesto y se rajó el plástico, así que ahora uso la que está rajada para hacer jabón y la nueva para cocinar. Si no fuera porque con la raja que tenía si que podía ser peligrosa ( porque creo que le puede entrar algo de sosa y no salir al limpiarla) seguiría usando la misma batidora para ambas cosas. Lo mismo digo de usar las ollas de acero inoxidable de la cocina, he usado las mismas para una cosa y otra y quedan más limpias que nunca. No se puede acumular sosa en la olla ya que no son porosas, lo mismo que no se acumulan restos de comida sin que lo sepamos, y siempre se limpian no?
Esto lo vengo a decir más que nada porque cuando se está empezando no veo necesario invertir más de la cuenta, vale más la pena gastarlo en aceites y otras cosas que sí que son imprescindibles para hacer jabón. Pero es sólo mi opinión.

Otra cosa es que yo al principio añadía el aceite a la lejía , y el jabón salía perfecto. Cambié y ahora lo hago al revés sólo por comodidad ( es más rápido entre otras cosas ) , pero nunca tuve problemas por hacerlo al revés.

En cuanto a la temperatura, sólo la medí en los dos primeros jabones pensando que era muy importante, ahora nunca lo hago, ni espero a que se enfríe la lejía, y con esto tampoco tengo problemas.

Te digo todo esto más que nada porque , al empezar, bastante tenemos con que todo es nuevo y con tanta información como para complicarnos más de la cuenta, digo yo. Yo estuve leyendo mucho tiempo por el foro antes de lanzarme porque todo me parecía un mundo, y lo es, pero por otra parte creo que hay algunos mitos jaboniles y las cosas son más sencillas de lo que parecen..
Es como lo de que el jabón de oliva 100% tarda mucho en trazar..pues será verdad en algunos casos. A mí nunca me tardó más de cinco minutos, en invierno, sin calentar aceite, y lo normal es que me trace en uno o dos minutos a lo sumo. A otras personas les pasa exactamente igual. Con esto no quiero decir que lo de que a otros les tarde la traza en aparecer sea una exageración o que a ellos no les pase. Pero lo cuento porque una vez más, en mi caso, el haber leído cientos de veces que el oliva tardaba en trazar tantísimo me hizo tardar mucho tiempo en empezar ( lo iba retrasando semana por semana ), ya que tenía claro que para mi casa quería los jabones de oliva 100% y no disponía de tiempo para dedicarle al jabón, pensando en un mínimo de dos o tres horas..Nada más lejos de la realidad ( mi realidad, por supuesto)
Pero bueno, tú ya te has lanzado y estás ahí. Es sólo cuestión de intentarlo nuevamente y disfrutarlo mucho. :beso:
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jabon que no llega a traza

Mensaje por jojoba » 21 Jun 2012 17:05

nadine escribió: Yo humildemente creo que se puede usar la batidora de la cocina para hacer el jabón y si luego se limpia correctamente, no pasa nada.
nadine escribió:Esto lo vengo a decir más que nada porque cuando se está empezando no veo necesario invertir más de la cuenta, vale más la pena gastarlo en aceites y otras cosas que sí que son imprescindibles para hacer jabón.
Ciertamente, te vale tanto la batidora como las ollas de la cocina. Fregando bien todo después no hay problemas. Yo uso otra porque se me calienta, y la de cocina es la de las papillas de la peque, y a veces me cuesta sacarle los colorantes, pero vamos, que me costó unos 10 €.
nadine escribió: Otra cosa es que yo al principio añadía el aceite a la lejía , y el jabón salía perfecto. Cambié y ahora lo hago al revés sólo por comodidad ( es más rápido entre otras cosas ) , pero nunca tuve problemas por hacerlo al revés.
Nadine, eso se hace así por motivos de seguridad. Al ser mas denso el aceite que la lejía se disminuye el riesgo de salpicaduras y quemaduras. No es porque afecte al jabón.
nadine escribió:al empezar, bastante tenemos con que todo es nuevo y con tanta información como para complicarnos más de la cuenta, digo yo. Yo estuve leyendo mucho tiempo por el foro antes de lanzarme porque todo me parecía un mundo, y lo es, pero por otra parte creo que hay algunos mitos jaboniles y las cosas son más sencillas de lo que parecen..
Las normas básicas de seguridad (Ej, lo dicho antes, echar la lejia al aceite) no tienen nada de mito, y no es algo complicado. Veo arriesgado por tu parte decirle eso a alguien nuevo, que puede pensar que el resto de normas de seguridad también pueden ser prescindibles.
nadine escribió: Es como lo de que el jabón de oliva 100% tarda mucho en trazar..pues será verdad en algunos casos. A mí nunca me tardó más de cinco minutos, en invierno, sin calentar aceite, y lo normal es que me trace en uno o dos minutos a lo sumo. A otras personas les pasa exactamente igual. Con esto no quiero decir que lo de que a otros les tarde la traza en aparecer sea una exageración o que a ellos no les pase.
a mi me traza el oliva y cualquier jabón en cero coma, sea invierno, verano, llueva, haga humedad o 50 grados...siempre me trazan super rápido.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
George Karekides
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 18 Jun 2012 19:55
Ubicación: Panamá

Re: Jabon que no llega a traza

Mensaje por George Karekides » 21 Jun 2012 17:44

Hola a todos soy de Panamá. Desde hace mas de un año estoy experimentando desde el otro lado del Atlántico y ha sido dificil adaptarme a las recomendaciones de la página, pues aquí en Panamá lo "económico" es el aceite de palma y para sumar experiencia he tenido una gran cantidad de experimentos fallidos y es hasta ahora que empiezan a darme resultado. Concuerdo con la opinión de que la pureza del hidróxido de sodio esté causando la falta de traza en este caso, de hecho a mi me ocurrió lo inverso. Yo hacía los calculos dando por sentado que lo que compraba en el comercio panameño, era hidróxido de potasio (en Panamá se usa mucho para destapar ductos de desagüe y vulgarmente es conocido como Potasa), los jabones me trazaban extremadamente rápido y se convertian en una piedra. Eso me ocurrio unas dos veces, hasta que leí la etiqueta de la "Potasa" que resultó ser Hidróxido de Sodio al 98%. Por favor, tranquilos los sabios del oráculo de Mendrulandia, no maté a nadie con ese jabon super concentrado, despues del mes los derreti con otros a los que les puse aceite de mas y me quedaron jabones casi neutros, pero horribles. El otro aspecto que en mi opinión puede estar afectando es la cantidad de jabon que esan haciendo, poquísimo. No se si fue aquí que leí que entre mas jabón uno hace, menores son las probabilidades de que malas proporciones de los ingredientes afecten el resultado. Es decir como midio tere562 cada ingrediente? deben haber sido unos gramos de hidróxido, tienes una pesa super precisa?. Te recomiendo que te arriegues con aceite reciclado primero y que uses al menos dos litros de este pues es mas facil medir, mayor cantidad de lejia.


Saludos desde Panamá
Marinamoron
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 26 Jul 2018 17:29

Re: Jabon que no llega a traza

Mensaje por Marinamoron » 26 Jul 2018 17:34

Hola yo soy nueva ayer intente hacer pero me paso como decís... Espeso pero poco... Pero creo que hice lio al querer hacerlo más copado eh hice que el agua que usaba se aúna infusión de linaza y romero
Eran 6 litros de aceite de girasol usado
6 litros de esta infucion que hice
Y 1 kg de sosa
La receta la saqué de internet
La en molde ayer a ver si tengo suerte
Se formó como una nata arriba y esta cremoso pero nada más
MCW
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 29 Mar 2019 02:09
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon que no llega a traza

Mensaje por MCW » 29 Abr 2019 01:33

Hola a todos! Yo también soy nueva en el tema, y me ha pasado que tuve dificultades para llegar a la traza.
Uso una batidora común de las viejas, y en oportunidades he estado batiendo de 25 a 35 minutos. Imagino que esto depende mucho de los aceites utilizados, pero tengo manera de saber más o menos si voy por buen camino y si tengo que seguir batiendo o simplemente nunca se integrará?
30 minutos de batido es "normal" para llegar a la traza? Puede suceder?

Muchas gracias!! :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon que no llega a traza

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Abr 2019 08:17

Marinamoron escribió: 26 Jul 2018 17:34Hola yo soy nueva ayer intente hacer pero me paso como decís...
Hola la formula es horrorosa, te recomiendo que uses la calculadora y que leas todo lo posible; hay muchos temas abiertos de jabones reciclados, experiencias compartidas y sobre todo recetas que SI funcionan.

Las trazas pueden ser espesas y ligeras, tardar muchos minutos o ser casi instantaneas, depende de muchas cosas.

Con la cantidad de agua tan inmensa que le has puesto al aceite (50% de ambas es un puro enguachinamiento) pues es dificil que sea una traza espesa como un pure.

Ademas el hecho de haber puesto un aceite (tan poco recomendable como el girasol) que ademas es blando tampoco ayuda a que se forme esa traza perfectamente reconocible y espesa

Y por ultimo si la sosa no es pureza 98-99% y/o no está en buen estado tampoco ayuda

Replanteate la formula, como te digo revisa el foro de RECICLADO:ACEITE USADO ... el titulo ayuda, ahi tienes toooodo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon que no llega a traza

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Abr 2019 08:24

MCW escribió: 29 Abr 2019 01:33 Hola a todos! Yo también soy nueva en el tema, y me ha pasado que tuve dificultades para llegar a la traza.
Hola te digo lo mismo que a la otra chica y SI hay trazas muy ligeras que una novata no es capaz de identificar, eso nos ha pasado a todos, y es la experiencia (hacer uno y otro y otro jabon) la que te va a enseñar a identificarla (yo he tardado años e incluso hay veces que dudo)

Basicamente despues de batir 10 minutos ya está .... si es cierto que hay aceites que pueden llegar a separarse y volverte loca ... pero hay que hacer buenas recetas, buenas formulas y buen proceder...

Leer el foro es importantisimo para aprender de las experiencias ajenas
MCW
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 29 Mar 2019 02:09
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon que no llega a traza

Mensaje por MCW » 01 May 2019 17:32

Muchas gracias por sus comentarios!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados