Jabon que no llega a traza

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
tere562
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 20 Jun 2012 14:58
Ubicación: Valencia

Jabon que no llega a traza

Mensaje por tere562 » 20 Jun 2012 15:11

Hola, soy novata en esto de los jabones y de momento de 2 pruebas que he hecho ninguna de las dos me ha llegado a la traza.

Primero lo intenté con aceite de oliva, estuve unas 2 horas removiendolo a mano y al final me cansé y coji un batidor de pintura (de estos que se enganchan a un taladro),pero no llegó a la traza, simplemente espesó un poco y lo dejé estar. A los dos dias el jabón endureció (aunque está un poco blando) y ha cambiado a color blanco. ¿Este jabon lo podré gastar aunque sea para lavar ropa?

Después hice otro intento para probar, esta vez menos cantidad y con aceite de girasol para hacer una pruebecita a ver si llegaba a la traza y tampoco, unos 20 min con el batidor de pintura pero nada de nada, solo se espesó un poco pero no llegó ni de lejos a la traza.

La sosa que gasto es la que venden en Mercadona de Perlas, y sigo las formulas de las calculadoras que hay seleccionando el aceite que luego gastaré.

Lo que hago es añadir la sosa al agua (a temperatura ambiente), luego me espero y cuando baja a 40ºC le añado el aceite (a temperatura ambiente tambien).

¿Alguien me puede decir que estoy haciendo mal? Me gustaria hacer jabones con aceites buenos (coco, ricinio...), porque tengo la piel atópica y quiero probar si me van bien, pero me da miedo comprar los aceites (que no son baratos) y que luego el jabon me salga mal.

¿Puede ser por el batidor de pintura? Gasto un taladro de los que van a bateria. ¿Las batidoras de cocina son mejor para removerlo?
milenaria
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 07 Jun 2012 18:15
Ubicación: chile
Contactar:

Re: Jabon que no llega a traza

Mensaje por milenaria » 20 Jun 2012 15:24

hola yo escribí al igual que tu con las mismas preguntas y Mendru me dijo que lo más probable es que la Sosa no sea de buena calidad y efectivamente cuando leí la información del envase decia cualquier cosa, menos que al 100% no salia su porcentaje de pureza...
nunca alcance la traza, pero igual lo puse en moldes y quedaron muy lindo....al pasar los días algunos tienen un polvo blanco por encima del jabón...

tal ves no usaste bien la calculadora, maravillosa pero que me cuesta entender aún!
espero que tus jabones comiencen a quedar bueno ya que los aceites cuestan dinero...

alguien con más conocimientos responderá tu inquietud y la mía...

buena suerte!
ameben
forof@
Mensajes: 155
Registrado: 22 Abr 2012 23:14
Ubicación: Valencia

Re: Jabon que no llega a traza

Mensaje por ameben » 20 Jun 2012 15:33

Hola, yo también estoy aprendiendo pero tengo entendido que los aceites y la sosa deben estar más o menos a la misma temperatura. Lo que hago es dejar enfriar la disolución de sosa a temperatura ambiente y añadirla a los aceites, y no al revés, puedes batir con la batidora de cocina a velocidad baja y todo con mucha paciencia. He hecho así algunos y han salido bien, cuando las temperaturas eran más altas y con más aditivos sí que he tenido problemas. De todas formas aquí hay grandes maestros y maestras que te ayudarán. No sé muy bien qué batidora usas pero te aconsejo las de cocina normales y corrientes y sobre todo usa la calculadora para comprobar si las cantidades son correctas.
Avatar de Usuario
Bruja burbujas
muy participativ@
Mensajes: 86
Registrado: 25 Oct 2010 02:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jabon que no llega a traza

Mensaje por Bruja burbujas » 20 Jun 2012 15:33

El girasol por sí solo no es capaz de hacer un jabón decente. Es muy blando, tiene poca espuma y no limpia.
Además el índice de yodo de miedo (133).
En cuanto a los batidores de pintura, suelen ser de hierro pintado, como se levante la pintura la puedes liar gorda.
Revisa la calidad de la sosa, coge un aceite de oliva usado o limpio y prueba de nuevo. A tod@s nos han pasado esas cosas... y peores.
http://brujaburbujas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Lilium
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 19 Jun 2012 15:52
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon que no llega a traza

Mensaje por Lilium » 20 Jun 2012 15:45

Buenas, yo también soy novatilla en estas cosas, pero ya que a mi también me ha pasado una situación similar varias veces, daré mi humilde opinión bajo la experiencia que he tenido. Cuando empecé a hacer jabones de aceite y sosa compré una sosa de estas en escamas y no llegaba a la traza, lo intenté varias veces pero nada. Estoy de acuerdo con milenaria de que es por la sosa, debe de tener un porcentaje de pureza bastante alto. Cuando compré otro tipo de sosa (en este caso pura, ya que la otra contenia detergente) si que conseguí que llegara a la traza. Así que lo que puedo recomendarte es que compres otra sosa mejor, ya que la causa probablemente sea esa. Con respecto a las batidoras, pues si, las de cocina de mano van bien :) al menos es la que yo utilizo y he visto a más gente usarla.
Espero que te haya ayudado mi recomendación, ya que este problemilla lo he tenido yo también y he descubierto la causa, me gustaría ayudar a otra persona a la que le haya pasado lo mismo, aunque yo no sea una experta ni mucho menos. Saludos :beso:
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Jabon que no llega a traza

Mensaje por nadine » 20 Jun 2012 19:05

Hola, tere, varias cosas:
- Se puede hacer aceite sólo de girasol perfectamente. Algunas personas del foro lo hacen y están más que contentas. Si utilizas el buscador podrás ver más datos acerca de esto.
- El índice de yodo alto no es problema cuando queremos usar borago, rosa mosqueta u otros, entonces no veo por qué tiene que ser un problema para usar girasol.
Eso sin quitar importancia a la gente que dice que se les ha enranciado el jabón y lo atribuyen al girasol.
Sobre esto también se ha escrito y opinado bastante en el foro.
- A la sosa que has utilizado no le pasa nada, también muchos la usamos sin problemas y en el foro está la información. Es pura al 98% si mal no recuerdo.
- Creo que te trazaron los dos , en ambos casos dices que "espesaron un poco". Pues eso debió ser la traza , digo yo..


Y tengo curiosidad en saber cómo haces para batir con el mezclador de pintura y el taladro cuando dices que la segunda vez hiciste poca cantidad con el aceite de girasol..¿ Cuántos litros es poca cantidad? ¿Cuál es el problema en usar una batidora de cocina?
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabon que no llega a traza

Mensaje por Elessar » 20 Jun 2012 23:25

De acuerdo con Nadine, la sosa de Mercadona la usamos cantidad de foreros y es de las mejores, ese no es el problema, seguro.

El jabón 100% aceite de oliva es de los más difíciles de trazar, el de girasol 100% no lo he hecho nunca pero seguro que le pasa lo mismo. Sin mantecas ni aceites sólidos en la fórmula cuesta un poquito más. Ponnos la fórmula que hiciste a ver si vemos algo que puedas mejorar y no te desanimes que así es como se aprende. :beso:
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jabon que no llega a traza

Mensaje por jojoba » 20 Jun 2012 23:36

tere, lo de remover a mano, para las abuelas cuando no existían batidoras... :lol: :lol: :lol: mujer, que el 100% oliva ya es con batidora y cuesta que llegue la traza, imagina a mano...Dejate de batir a mano, y de batidora de pinturas(¿cuantos kilos de jabon hiciste para batir con eso??) , compra una batidora baratucha que te va a servir igual.
Si ese jabon esta bien formulado se puede usar para uso cosmético. No has puesto la fórmula así que no te lo aseguro.
Al de girasol le pasa algo parecido.
Otra cosa: siempre la sosa al aceite, NUNCA el aceite a la sosa.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 6&p=188980&
La sosa de mercadona es buena, es la que usamos la mayoría. Si aún sigue líquido métele la batidora y olvídate de el unos meses.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
tere562
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 20 Jun 2012 14:58
Ubicación: Valencia

Re: Jabon que no llega a traza

Mensaje por tere562 » 21 Jun 2012 10:03

La primera receta la hice en una botella de plastico (que por cierto se me deformó al añadir la sosa, no sabia que cojia tanta temperatura, esto no lo volveré ha hacer):
- 458 gr Aceite de Oliva
- 72 gr de Sosa
- 171,75 gr de Agua
Está la saque yo con formulas, no con calculadora porque cuando la hice todavia no habia descubierto las calculadoras.

La segunda ya la hice en dos tarros de cristal:
- 200 gr Aceite de Girasol
- 25 gr de Sosa
- 64 gr de Agua
Esta si que la hice con la calculadora, lo unico que como la sosa que gasté está al 98%, lo que hice fue que al valor que me daba de Alcali lo multipliqué por 100 y lo dividi por 98, aunque la diferencia es minima, no se si cuando haga más cantidad esto es importante hacerlo o da igual.

En ambos casos añadi la sosa al aceite y no el aceite a la sosa (lo escribi mal en el primer post)

Los dos se me quedaron un poco espesos pero no como en todos los videos que he visto, cuando dejaba caer una gota desaparecia al instante, no se quedaba marcada, pero tampoco estaba totalmente liquido.

Lo de gastar el batidor de pintura era por no comprar otra batidora solo para hacer jabon (he leido que luego ya no se pueden gastar para cocinar), y pensé que un batidor de pintura me podria servir.

¿Lo de la temperatura es importante? ¿Deberia esperarme a que la sosa baje a temperatura ambiente y no a 40ºC antes de añadirsela al aceite?
Adjuntos
Foto de la prueba con aceite de girasol
Foto de la prueba con aceite de girasol
DSCN4542.jpg (102.96 KiB) Visto 10340 veces
Última edición por tere562 el 21 Jun 2012 12:14, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
laurel
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 08 Jun 2012 10:15
Ubicación: Costa Brava
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon que no llega a traza

Mensaje por laurel » 21 Jun 2012 11:06

hola Tere,

Soy novata como tú, pero en tus dudas creo que puedo ayudarte.

Primero, la sosa que usas es la misma que tengo yo, de 98 % y marca. Este va bien, no tienes que calcular nada, solo utiliza la calculadora y lo que te de sosa es lo que debes agregar al agua.

Segundo, si has decidido hacer jabones, creo que es recomendable que inviertas en una batidora de cocina, de las baratas mismas, yo utilizo una vieja de plástico y va bien. Si no lo haces, quizás te de mas problemas usar esa que tienes. Yo tuve que comprarme una peso digital de cocina, pues no tenía y ya comprobé que con una bascula normal o vaso medidor NO vale :D

En cuanto a la temperatura, tuve tus dudas, si entras en mis mensajes del foro, se aclararán muchas. Algo que he aprendido es que para novatas es mejor empezar haciendo el proceso en frío, es decir, utilizar los ingredientes a temperatura ambiente. Yo hago la mezcla de agua y sosa y lo de enfriar un buen rato, incluso puedes hacer la mezcla por la mañana y utilizarla por la tarde, con lo que te aseguras que estará a temperatura ambiente.
Luego vuelcas la mezcla al aceite que está a temperatura ambiente también (en mi caso sólo utilizo oliva), y bates un poco. Yo ahora no me preocupo mucho en llegar a la traza, porque después al añadir los aditivos como la miel o las esencias se espesa rapidisímo y despues no podras enmoldar a no ser que lo hagas a cucharazos :mrgreen: y después no quedan bien terminado los jabones.
Así que yo bato hasta que veo que se a mezclado el aceite y el agua bien, y lo dejo un poco liquido, para después poder trabajar mejor al poner los aditivos. Cuando los pongo, luego sólo utilizo la espátula para removerlo todo, pero ya no utilizo mas la batidora. Después solo te que volcar la mezcla a los moldes.

Espero te sirva, aunque como mas se aprende es leyendo mucho e intentando. Prueba y error funciona. En cada jabón que hago, algo me sale mal, pero voy aprendiendo. :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados