¿Experimento fallido? con aceite de coco

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
marcela
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 19 Abr 2011 05:29
Ubicación: Morelia, México

¿Experimento fallido? con aceite de coco

Mensaje por marcela » 27 Jun 2012 03:02

Hola!!

Pues aquí tristeando porque creo que eché a perder un jabón que prometía mucho. De un libro de jaboneo saqué una receta de jabón con aceite de coco y manteca de cacao. Como ya tomo con ciertas reservas las recetas de los libros y los manuales, puse las cantidades por la calculadora de mendrulandia y noté que todo salía fuera de los rangos.

Así que busqué un tema sobre jabones con aceite de coco y encontré una propuesta de jabón con una proporción de 75% aceite de coco y 25% manteca de cacao. Leí que se podía agregar leche de cabra, así que muy presta hice mis cálculos y la receta que hicimos fue la siguiente:

ac. coco - 408 gr.
manteca de cacao- 130 grs.
sosa- 74.2 gr.
agua- 190.8 gr.
SE- 20%
concentración 28%

En el agua diluimos 2 cucharadas soperas de leche de soya en polvo, pues no teníamos de cabra. El agua se puso a enfriar en el congelador para que no se quemara con la sosa.

Total que empezamos la mezcla y lo primero que pasa es que se corta. Se hizo como chongos zamoranos (¿los conocen?), bueno, como un dulce de leche cortado. Empezamos a mezclar intercalando pala y batidora de mano. La mezcla se reintegró pero no logramos que se quitara la textura grumosa :(

Finalmente ya no pudimos batir más porque ya estaba como un mousse duro y grumoso. Lo pusimos en el molde con la esperanza de que mágicamente en la noche se componga y por la mañana sea una barra preciosa :? pero.... al ponerlo en el molde empezó como a separarse, mejor no quise ver cómo seguía empeorando :cry:

El aceite era delicioso, orgánico y con un aroma riquísimo.

¿Qué opinan? ¿Creen que tenga salvación?

Muchos saludos y gracias desde ya por leer mi desventura :lol:
[color=#400000]Marcela[/color]
marcela
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 19 Abr 2011 05:29
Ubicación: Morelia, México

Re: ¿Experimento fallido? con aceite de coco

Mensaje por marcela » 27 Jun 2012 18:41

Buen día!!

Hoy abrí el jabón y ha endurecido, conserva una textura grumosa y.... tiene un aroma como a amoniaco, como huelen los tintes para el cabello :shock:

No entiendo si puedo obtener amoniaco de un jabón de coco, quizá esté haciendo una innovación :lol:

En fin, creo que este jabón irá directo al basurero, o bueno, no sé si al basurero ya temo que esté fabricando explosivos sin querer.

Muchos saluditos!
[color=#400000]Marcela[/color]
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Experimento fallido? con aceite de coco

Mensaje por Mapamonte » 27 Jun 2012 21:14

Hola Marcela!, acabo de leer tu experiencia y sólo se me ocurre que tal vez alguno de los aceites que usaste no era tan puro...o la manteca, a mi me ha pasado una vez con uno de oliva que compré a un productor pequeño y artesano, pero parece que su aceite tenía algo más, no se... pero el jabón aunque no se cortó olía muy raro y el aspecto era distinto. :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: ¿Experimento fallido? con aceite de coco

Mensaje por Azimut » 27 Jun 2012 21:21

Pusiste dos aceites bien duros, el coco y la manteca de cacao. Además si el coco ya hace que la temperatura sea altísima (a mí me alcazó al mezclar los 85º (creo recordar) la leche tambi´n pudo ayudar a superar esa temperatura y probablemente se te quemara y quizá, y sólo quizá, de ahí venga el olor.
Procura hacer jabónes en los que balancees aceites duros y blandos y pon el agua o la leche muy fría o si puedes en cubitos de hielo. Suerte para la próxima tanda.
marcela
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 19 Abr 2011 05:29
Ubicación: Morelia, México

Re: ¿Experimento fallido? con aceite de coco

Mensaje por marcela » 27 Jun 2012 23:52

Eso significa que no es buena idea esa mezcla de coco con manteca de cacao??? Yo leí aquí que los jabones de puro coco tampoco son recomendables, pero también he leído que hay quienes han tenido buenas experiencias, pero entonces, debemos usar el coco sólo como una parte de la receta???

No creo que el problema hayan sido los ingredientes, posiblemente sí fue la temperatura.

La verdad se me antojaba tanto eso de las "cocadas", pero no sé si voy a querer intentarlo nuevamente, al menos no por ahora :?

Muchas gracias por los comentarios.

abrazos!
[color=#400000]Marcela[/color]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: ¿Experimento fallido? con aceite de coco

Mensaje por Azimut » 28 Jun 2012 13:26

A ver, el problema en sí no es de los ingredientes, sino que el aceite de coco coge mucha temperatura y traza enseguida y la manteca de cacao también traza rápido. Las dos cosas juntas es lo que no parece muy biena idea. De todas maneras yo he hecho de coco al 100% con 0% SE. Trazó de inmediato y alcanzó una temperatura bestial. Pero me va genial para el pelo. ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados