Cantidad de vitamina E en oleatos

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
viguesita
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 21 Jun 2012 14:05
Ubicación: Galicia

Cantidad de vitamina E en oleatos

Mensaje por viguesita » 21 Jun 2012 15:15

Mi duda, es que he leído que en algunos aceites hay que echar vitamina E, pero no sé cuantas gotas o ml de esta por kg de grasas.
Yo los aceites que voy a usar son de oliva, coco,almendras y no sé aún pero quizás tb de manteca de cerdo.
Ah y para los que lleven leche?
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda con vitamina E

Mensaje por jab » 21 Jun 2012 17:49

Viguesita en el buscador hay mucha información sobre eso. Saludos!
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Re: Duda con vitamina E

Mensaje por torrent_72 » 21 Jun 2012 18:01

Yo también llevo poco tiempo y lo mismo me equivoco, pero te comento lo que yo creo.
La vitamina E se usa fundamentalmente cuando hay aceites que tienen muchas grasas insaturadas (monoinsaturadas y sobre todo poliinsaturadas), que son las que más fácilmente se pueden enranciar.

En el aceite de coco todo (o casi todo) son grasas saturadas, con lo que no haría falta, desde mi punto de vista, usar vitamina E.

Hay algunos aceites con grasas insaturadas que tampoco necesitan vitamina E (o necesitan poca) porque ya la llevan incorporada por naturaleza: aceite de germen de trigo, aceite de oliva (este en menor cantidad), aceite de girasol (le suelen añadir vitamina E al venderlo).

En cualquier caso, la vitamina E debe suponer entre un 0,5 y un 1% del total de las grasas usadas, aunque quizás sólo haría falta aplicar dicho porcentaje a los aceites que llevan las grasas insaturadas más conflictivas.

A ver si alguien más experto nos puede confirmar esto que digo.
sacra
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 03 Jun 2012 16:58
Ubicación: ALBACETE
Agradecido : 7 veces

cantidad de vitamina e en oleatos

Mensaje por sacra » 01 Jul 2012 12:44

Hola a todos, llevo varios dias buscando en el foro los temas de oleatos y de vitamina e, y no sé si es que no busco bien pero sólamente encuentro temas sobre la vitamina e añadido a los jabones una vez hechos. O bien encuentro cantidades que preguntan algunos foreros pero específico para su fórmula que tienen.

Pero , yo que quiero añadir oleato de romero y de tomillo en la traza, pues claro, como no va a saponificar, que lo añadiré como parte del sobreengrasado, mi duda es :
¿cuánta vitamina e puedo poner en el oleato de aceite de oliva con romero en aproximadamente 900 grs del oleato?
o, ¿cuánta vitamina e se añade por kg de oleato?. Yo luego haría la proporción que me interesara según la cantidad de oleato que tenga, con regla de tres.

Luego, claro está, añadiría también algo de vitamina e para el resto del sobreengrasado en otros aceites.
¿cuánta vitamina e le añadiría al final al jabón de 1kg?teniendo en cuenta que los oleatos tienen ya algo de vitamina e....
Gracias si alguien me orienta. Algún hilo que haya abierto y no haya encontrado, algún enlace que pueda darme información, ....
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: cantidad de vitamina e en oleatos

Mensaje por jojoba » 02 Jul 2012 23:48

si pones en el buscador:
"cantidad and vitamina" (sin comillas" , te salen 26 paginas, veras que lo que tu preguntas se ha preguntado recientemente.
si pones :
cantidad and vitamina and oleato te salen 2 paginas.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
sacra
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 03 Jun 2012 16:58
Ubicación: ALBACETE
Agradecido : 7 veces

Re: cantidad de vitamina e en oleatos

Mensaje por sacra » 03 Jul 2012 15:39

Gracias jojoba. Yo es que en alguna parte del foro ví algo referente a lo de buscar en el foro, pero entendí, lo mismo leí mal, que había que poner las palabras separadas pero entrecomilladas. Supongo que ahí está el fallo.
De todos modos, seguí buscando en otros foros y también había distintas opiniones:
Unos decían que sólo se ponía la vitamina e en los jabones, porque si los oleatos son en a. Oliva pues no hace falta .
Otros decían que sí que hace falta en todos los oleatos.
Gracias, y perdón por la tontada.
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: cantidad de vitamina e en oleatos

Mensaje por Pennac » 03 Jul 2012 16:04

sacra, pues mira, no sé si te servirá de algo, pero yo la Vitamina E la echo a ojo cuando hago un oleato. Con unas gotas es suficiente. Nunca se me ha enranciado nada, pero bueno, es que lo he hecho en aceites que resisten bien la oxidación (oliva y jojoba). Y te diré que a la mayoría no les he puesto.

Eso sí, leí por ahí que el del almendras tiende a oxidar. Pues échale un chorrito de vitamina E y ya (vamos, unas gotas). Que si te pasas no va a venir mal tampoco, eh? La Vitamina E es buena. Calcula para evitar la oxidación un 0,2%.

En los jabones, pongo un 1% de la cantidad de las grasas (ojo, no del peso del jabón completo). Y no tengo en cuenta haber usado ya Vitamina en los oleatos.

Saludos.
sacra
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 03 Jun 2012 16:58
Ubicación: ALBACETE
Agradecido : 7 veces

Re: cantidad de vitamina e en oleatos

Mensaje por sacra » 03 Jul 2012 23:50

Muchíiiisimas gracias Pennac. Eso es exactamente lo que quería saber. Ya me estaba empezando a marear mirando por aquí y por allá.
Ya casi tenía decidido añadirle vitamina e sólamente al oleato de caléndula en a. de girasol. A los que tengo con a. de oliva creo que paso de echarle.
De todos modos a los jabones, seguro que les echa.
Gracias de nuevo. Saludos ;)
Avatar de Usuario
oguan3
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 05 Nov 2012 15:05
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Aceite rosa mosqueta y vitamina E

Mensaje por oguan3 » 21 Dic 2012 18:43

La semana pasada compre aceite de rosa mosqueta, y no me atrevo a hacer ningún jabón con él porque he leído que es muy inestable y que necesita vitamina E para que no se estropee.

Mi duda es si puedo encontrar vitamina E en una herboleria o dietética, y como tiene que ser? (No se si existen de diferentes clases)
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Aceite rosa mosqueta y vitamina E

Mensaje por Azimut » 21 Dic 2012 18:59

En farmacia puedes conseguir Auxina-E (mira el que tenga más vitamina, que hay de varios formatos) en perlas y las puedes deshacer en el aceite.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados