Duda sobre jabón de aloe vera

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Lilium
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 19 Jun 2012 15:52
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Duda sobre jabón de aloe vera

Mensaje por Lilium » 06 Jul 2012 19:00

Hola a tod@s. Me ha surgido una duda sobre un jabón de aloe vera que acabo de hacer. A ver, he probado hacer un jabón con infusión de manzanilla congelada y aloe vera en cubitos congelado también, que lo he sustituido al agua. Leí por alguna parte que había que congelarlos para que no se quemaran con el contacto con la sosa y así lo hice, no sé donde lo vi. Así que he agregado 97 gramos aproximadamente de infusión de manzanilla y 65 o 70 gr de aloe vera, no puedo decir con exactitud porque despues de echar los 5 cubitos agregué más aloe vera en gel también añadí un pelín de agua porque lo vi un poco corto. Luego mezclé aceite de oliva con aceite de almendras y luego hice la mezcla final, que por cierto, no se me ha quedado la marca de la batidora al final, como la mayoría de las veces se me queda, creo que no ha llegado bien a la traza :cry: . Total, que la mezcla al final la he metido en el molde y creo que me ha quedado un poco líquida... A ver que me decís vosotros. Espero que dentro de unas horas se endurezca porque me apena mucho pensar que después de todos los ingredientes que he usado para que me quede un jabón medianamente bien, al final tenga que tirarlos porque el jabón no "cuaje" :cry: :cry: Que conste que he utilizado la calculadora de mendrulandia lo que pasa es que al sustituir los ingredientes al agua me ha salido un poco a ojo por así decirlo... En fin que seguro que me gano algún sermón :oops: :smt047 Alguien sabría decirme si es posible que el jabón pueda tener utilidad y endurecer sin problemas? Agradecería mucho sus comentarios sabios!! Un saludo.
ameben
forof@
Mensajes: 155
Registrado: 22 Abr 2012 23:14
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre jabón de aloe vera

Mensaje por ameben » 06 Jul 2012 19:14

Hola Lilium. Yo creo que no debes preocuparte todavía, espera unos días para desmoldar por si acaso. Si has añadido más agua de lo que pusiste en la calculadora lo que pasa es que la concentración será mas bajita, no sé con qué concentración has trabajado pero si es alta no creo que pase nada. Pero como soy novata todavía, te aconsejo que esperes los consejos de las/los maestros. Mi experiencia con el aloe ha sido bastante desigual y creo que es por la concentración pero espero como tú las sabias respuestas de los foreros :D :D :D . Ánimo
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Duda sobre jabón de aloe vera

Mensaje por Azimut » 06 Jul 2012 19:15

El jabón que has hecho es de consistencia blanda, y tiene casi todos los porcentajes tirando a bajos (aunque dentro de los permitidos) excepto el acondicionado. Te tardará en solidificar. Por otra parte si el agua iba un poco a ojo y lleva de más, más aún para que te tarde. El aloe también hace un jabón más blandito... Son tres factores a tener en cuenta. El yodo te queda alto pero si no has hecho mucho jabón supongo que no te dará problemas. Para la próxima vez añada aceite de coco y balancearás mejor.Y si puedes un pelín de vitamina E. Suerte con tu jabón y ten paciencia para desmoldar.
Avatar de Usuario
Lilium
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 19 Jun 2012 15:52
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre jabón de aloe vera

Mensaje por Lilium » 06 Jul 2012 19:20

Muchas gracias! Así lo haré, esperaré un par de días más o menos y ya veo como va la cosa, no sabía que el aloe vera hacía más blandito el jabón. En cuanto a la concentración del jabón en la calculadora puse 28% de concentración y 8% de sobreengrasado. Como todavía esa parte de la calculadora no la sé utilizar muy bien, así es como suelo hacer yo mis jabones.
Avatar de Usuario
Lilium
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 19 Jun 2012 15:52
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre jabón de aloe vera

Mensaje por Lilium » 07 Jul 2012 03:47

Uff madre mía! Al final resulta que el jabón ha endurecido un poco, aunque todavía le falta endurecer más para poder cortarlo, por eso estoy contenta, ahora surge un nuevo problema, resulta que han quedado como perlitas por arriba del jabón, supongo que será sosa que no está bien disuelta :smt088 :smt087 Ahora no se qué hacer!!! Me apena mucho tener que tirarlo, alguien sabe si puedo hacer algo para solucionarlo? La cosa es que nunca he hecho un refundido, así que si tuviera que hacerlo no sabría ni como empezar :smt101. A ver si alguien me puede aconsejar algo porque me he quedado muy triste. Lo peor de todo es que no es para mí, he hecho ese jabón expresamente para un niño con piel atópica y con tendencia acnéica así que... :smt086 :smt087
Avatar de Usuario
Lilium
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 19 Jun 2012 15:52
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre jabón de aloe vera

Mensaje por Lilium » 09 Jul 2012 14:35

Mi pregunta es entonces la siguiente ¿Se puede usar un jabón que tenga perlitas de sosa que no están diluidas? Si no se puede usar para la piel ya tengo una excusa para hacer otro! Lo malo es que después de los ingredientes que he usado me da pena tirarlo. Otra pregunta que tengo, ¿el aloe vera es mejor agregarlo a temperatura ambiente y en la traza verdad? Yo lo agregué en cubitos de hielo y creo que ya no lo haré más así... por si acaso. Adjunto una foto para que veáis como quedó una vez cortado.

PD: Lo verde no es moho, es el colorante verde que le agregué que me quedó un tanto raro :lol: :lol:
Adjuntos
jabon de aloe vera_968769.jpg
jabon de aloe vera_968769.jpg (36.03 KiB) Visto 1494 veces
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Duda sobre jabón de aloe vera

Mensaje por Azimut » 09 Jul 2012 16:05

Si has testado seguro que es sosa no lo utilices. Si logras refundir bien, bien...
Una vez me pasó y tuve la santa paciencia de quitar los granitos que salieron (a cuchillo) y refundir el resto. No quise arriesgarme a un despelleje. A las malas úsalo para lavar ropa o suelos...
ameben
forof@
Mensajes: 155
Registrado: 22 Abr 2012 23:14
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre jabón de aloe vera

Mensaje por ameben » 10 Jul 2012 17:12

Siento lo de tu jabón porque el aspecto es fantástico, a mí también me ha pasado algo parecido hace poco, y voy a hacer justo lo que te ha aconsejado Azimut. No te desanimes, de todo se aprende. Yo el aloe lo añado a la traza porque creo que así mantendrá mejor sus propiedades y no tengo tanta experiencia como para añadir la sosa al aloe congelado, me inspira un poco de respeto todavía, pero seguro que las expertas te aconsejarán bien.
Un saludo
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Duda sobre jabón de aloe vera

Mensaje por jojoba » 10 Jul 2012 19:08

Lilium escribió:Mi pregunta es entonces la siguiente ¿Se puede usar un jabón que tenga perlitas de sosa que no están diluidas?

no se puede, te quemarias. Puedes refundir asegurandote que esta bien disuelto

Lilium escribió:, ¿el aloe vera es mejor agregarlo a temperatura ambiente y en la traza verdad? Yo lo agregué en cubitos de hielo y creo que ya no lo haré más así... por si acaso. Adjunto una foto para que veáis como quedó una vez cortado.

Eso va en el gusto de cada cual. Yo lo pongo en sustitucion del agua casi siempre porque tengo mucho aloe.

Sugerencia: las normas del foro y la costumbre del mismo aconsejan no escribir en colorines. Si cada cual lo hiciera a su forma y gusto seria dificil y molesto de leer , ademas el foro pareceria una feria o una pagina de quinceañeras.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Duda sobre jabón de aloe vera

Mensaje por Azimut » 10 Jul 2012 21:06

Acabo de hacer con una mmisma base de receta varios jabones con aditivos diferentes y uno de ellos llevaba aloe en vez de agua (Me tiré tres días pelando el maldito aloe y espero ver ahora la recompensa) Los que he puesto con agua se han puesto duritos mucho antes que los que llevaban aloe. Vamos, que ha pasado unas 11 horas y unos podría ya desmoldearlos (voy a esperar a mañana por más seguridad) y los de aloe están tiernos aún. es más les auguro varios días de permanencia en el molde (dos o tres para más seguridad)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados