dudas con oleatos de yerbabuena

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
meritxellap
participativ@
Mensajes: 43
Registrado: 09 Jul 2012 14:46
Ubicación: Palma

dudas con oleatos de yerbabuena

Mensaje por meritxellap » 10 Jul 2012 23:36

Hola jaboneras y jaboneros!
Soy nueva en el foro, pero hace tiempo que os voy siguiendo. Me he animado ya a hacer un jabón reciclado (primero en pastilla y después lo he fundido y añadido percarbonato para que me quede en polvo, del que todavía estoy esperando que se seque) y un jabon cosmético de aceite de oliva con oleato e infusión congelada de yerbabuena.
Mi duda es sobre el oleato, porque no tengo claro de si lo hice bién. Yo pasé por la batidora la yerbabuena con el aceite porque pensé que así saldrian más sus propiedades. Era tal la concentración de yerbabuena que al cabo de dos días olía tan fuerte que apestaba, así que decidí no esperar más y hacer el jabón antes de que se estropeara. Todo el aceite de la receta fue ese oleato, et voila mis dudas:
- ¿al hacer un jabón con oleato, solo se le pone oleato en la traza o todo el acéite debe ser oletao? ¿si sólo se pone en la traza, qué proporción del total?
-¿tendría que haber esperado los 40 días para conseguir un oleato con propiedades?
-¿hice bien en triturar la yerbabuena?
Todavía no he probado este jabón, pero tengo que decir que sí huele a yerbabuena, poquito, pero más de lo que me esperaba ¿si hubiera dejado más dias macerando el aceite el olor sería más intenso? ¿alguien haya hecho oleato de yerbabuena me quiere explicar cómo lo hizo y sus resultados?
Ya tengo tres oleatos más macerando: camomila, hinojo y otro más de yerbabuena (esta vez sin prisas aunque ya "apesta" :oops: otra vez)
Muchas gracias por leerme!
Meritxell
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: dudas con oleatos de yerbabuena

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Jul 2012 08:03

Hola

El oleato puede ser el 100% del aceite de tu jabon (por ejemplo un jabon de castilla)

Si añades el oleato en la traza, lo que estás haciendo es dejar al jabón un sobreengrasado, y la cantidad será la que tu elijas para el sobreengrasado, un 8% un 12% o lo que sea....

Efectivamente deberias haber esperado 40 dias, lo que ahora has hecho es un jabon CON yerbabuena tiene alguna propiedad pero no todas las que habrias sacado esperando...

Tampoco es necesario esperar 40 dias, hay mas formas de hacer oleatos y se ha hablado de ello varias veces; hay un tema que se titula "oleatos" y creo que hay uno de yerbabuena...

Por lo que cuentas del olor parece que se te ha podido pudrir la hierba... tambien hay temas y enlaces a como hay que preparar los oleatos... si utilizas hierbas frescas hay que tener cuidado de que no se pudran... seguro que parte de las hierbas se han quedado fuera del aceite por añadir tanta cantidad..... en fin si no has visto esos temas estaria bien los leyeras

Ahh aunque tu jabon huela mucho...en dos meses perderá ese olor quedando un olorcillo suave; por mucho tiempo que dejes macerando las hierbas no conseguiras que huela mas... ya sabes que incluso utilizando la esencia de la planta (aceite esencial) el olor con los meses se va perdiendo...

En cuanto a los otros oleatos que tienes pendientes de hacer, verifica que los estás haciendo bien o se te pudrirán antes de los 40 dias; desde luego la mejor manera es hacerlos en caliente, en 2-3 horas está hecho y te quitas problemas... tambien se ha hablado mucho de este tema.

Saluditos
meritxellap
participativ@
Mensajes: 43
Registrado: 09 Jul 2012 14:46
Ubicación: Palma

Re: dudas con oleatos de yerbabuena

Mensaje por meritxellap » 12 Jul 2012 14:24

Ok, muchas gracias por tu respuesta. Sí, como dices, le puse mucha yerba fresca al oleato y en parte quedó fuera del aceite. Voy a buscar los temas que me propones, porque no es cuestión de ir esperando 40 días para oleatos mal hechos.
Muchísimas gracias por tu tiempo.
Meritxell
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 15 invitados