Curado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
michoncial
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 09 May 2012 14:23
Ubicación: A Coruña

Curado

Mensaje por michoncial » 11 Jul 2012 17:57

Aunque ya llevo unos mesecillos dedicadísima a jabonear sigo sin tener claro el tiempo de curado de mis jabones. Yo los estaba dejando curar un mes a todos, sin tener en cuenta que podía haber excepciones :? . El caso es que acabo de leer que el de castilla se debe de dejar más tiempo y el de coco también. Cómo podría saber a qué jabones les lleva más tiempo y cuál sería el motivo por el que tardan más? Porque yo con tocarlos pues puedo ver que están bien duritos.
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Curado

Mensaje por rara avis » 11 Jul 2012 18:24

El tema del curado no se trata de que el jabón este duro, sino de que haya perdido la causticidad, en el caso del jabón de castilla, también juega el tema de la dureza, con respecto a los de coco 100% ignoro el motivo del curado por dos meses, pero calculo que se debe al alto índice de limpieza del aceite. Si no me equivoco el jabón de Alepo también requiere más curado que el resto (creo que 6 meses). Pero la mayoría de los jabones que hacemos comunmente tienen suficiente con un mes, salvo que hayan quedado demasiado blandos y sea necesario que pierdan humedad. Por favor que alguien me corrija si digo burradas, aunque trato de no contestar si no tengo ni idea.
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
michoncial
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 09 May 2012 14:23
Ubicación: A Coruña

Re: Curado

Mensaje por michoncial » 11 Jul 2012 21:50

Muchas gracias rara avis! Parece que lo jabones mejoran con el tiempo, como el bien vino.... :D
Avatar de Usuario
conchi
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 27 Ene 2009 00:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Curado

Mensaje por conchi » 11 Jul 2012 22:10

Hola Michoncial, lo del tema del curado yo te digo lo que se pero si no es así que me corrijan las expertas, un jabón debe de pasar al menos cuatro semanas antes de usarse o veces 6.
Lo de los de castilla, yo si estan duros y tienen bien el ph al més los uso, pero si es cierto que con el tiempo mejoran como los buenos vinos, tienen más espuma y dejan la piel más suave y los de coco como te ha dicho la compañera del foro, yo hice en el 2009 uno solo de coco, y sorprendentemente como no sabia por aquel entonces lo del curado al mes y medio lo use y me resecaba un monton, lo deje por un cajón que tengo para jabones que no me gustan y se me olvido, lo encontre el més pasado y lo iba a tirar cuando me dio por usar era un kilo de jabón, no veas suavecita la piel que vamos antes me daba miedo darselo a nadie y ahora, me lo quiero quedar yo todo, para que veas como ganan los jabones.Ah y eso que tengo una piel que a mis jabones personales no les puedo poner aceite de coco, no se que habra pasado con este, tan añejo. :o :o :o
Avatar de Usuario
michoncial
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 09 May 2012 14:23
Ubicación: A Coruña

Re: Curado

Mensaje por michoncial » 11 Jul 2012 22:56

Gracis Conchi :beso: . Tengo muchas ganas de hacer el de coco, pero me tengo que mentalizar de que tardaré en poder probarlo....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados