Jabon consistencia plastilina!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
arkaitzari
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 22 Ene 2012 02:01
Ubicación: San Sebastian

Jabon consistencia plastilina!

Mensaje por arkaitzari » 12 Jul 2012 01:34

Hola, realice ante ayer un jabon de esta forma
Coco 150
oliva 400
almenadras dulces 50

Lei por ahi que el yodo como minimo tenia que dar 70. Pues es lo que daba esta formula...
No consegui una traza demasiado espesa, se me quedo en la consistencia de natilla , pero no un espesor tan claro como cuando hice el de castilla.
Hoy al desmoldar el jabon esta como si fuese tipo plastilina....se puede moldear bastante facil vaya. Que se hace en estos casos?? espero a ver si endurece??? lo puedo refundir y añadir mas sosa o algo asi??? me da penita que aya podido salir mal. Tengo 4 pastillas gordotas de 150 gramos cada una.
Kampanilla
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 18 Abr 2011 17:40
Ubicación: Barcelona

Re: Jabon consistencia plastilina!

Mensaje por Kampanilla » 12 Jul 2012 10:00

Ui, pues creo que puedes hacer dos cosas:

a) Dejarlos en un sitio fresquito y a la sombra, y esperar a que se sequen (cuanto más se sequen más duros quedarán). Ahora en verano cuesta un poco, el año pasado hice uno y no había manera, hasta que lo metí dentro de casa delante del ventilador unas horas al día, y tardó una semana larga...
Para desmoldarlo lo puedes meter en la nevera unas horas, pero una vez lo saques se tendrá que secar igualmente.

b) Moldearlo como bien has dicho! Es la consistencia buena para hacer figuras, o incluso decoraciones para posteriores jabones. En el foro o por internet hay tutoriales, puedes dejar volar la imaginación y darle formas, y luego lo dejas secar para hacer una presentación bien original :)
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabon consistencia plastilina!

Mensaje por Saona » 12 Jul 2012 10:28

Hola Arkaitzari,
arkaitzari escribió: Lei por ahi que el yodo como minimo tenia que dar 70
Te "copio y pego" lo que pone en la calculadora:

"El índice de yodo es la medida de insaturación de una grasa. Este valor nos permite predecir la posibilidad de enranciamiento del jabón. Un jabón con un nivel alto de yodo se estropea antes que uno con un nivel bajo."
"El Yodo como dije antes es como la fecha de caducidad. Podemos establecer un límite en 70. Esto no significa necesariamente que se vaya a estropear antes el jabón pero sí en muchos casos. En sitios donde hay mucho calor y humedad, el valor no debe superar 60. Hay que intentar evitar el abuso de linolénico por ser el más corruptible. También se pueden usar antioxidantes para alargar la vida del jabón. Recomendable en esos casos la vitamina E."

arkaitzari escribió:Hoy al desmoldar el jabon esta como si fuese tipo plastilina....se puede moldear bastante facil vaya. Que se hace en estos casos?? espero a ver si endurece??? lo puedo refundir y añadir mas sosa o algo asi??? me da penita que aya podido salir mal. Tengo 4 pastillas gordotas de 150 gramos cada una.
A veces el jabón necesita más de 24h para desmoldar, depende de la fórmula, del clima...
Como te dice Kampanilla, ponlo en un lugar fresco y ventilado y déjalo mínimo 4 semanas de curación. En este tiempo, además de curarse, verás que irá endureciendo.
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jabon consistencia plastilina!

Mensaje por jojoba » 13 Jul 2012 01:04

Con que concentracion lo has hecho? No lo pones. Si es baja, sera un jabon blando. Dejalo endurecer unos dias, o semanas, el tiempo que necesite.
arkaitzari escribió: lo puedo refundir y añadir mas sosa o algo asi??? .
Nooooooo eso no, estara sobresaturado de sosa y sera caustico, y mal formulado.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
martirio
habitual
Mensajes: 480
Registrado: 24 Ago 2011 23:57
Ubicación: madrid
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon consistencia plastilina!

Mensaje por martirio » 13 Jul 2012 02:33

A mí me pasó con uno de romero y aloe vera...pero pasaron los días y cada vez se puso mejor. No te preocupes y espera... :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados