Tardar en cortar jabon para conservar fragancia

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
albadelcid
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 14 Ene 2012 20:13
Ubicación: barcelona

Tardar en cortar jabon para conservar fragancia

Mensaje por albadelcid » 13 Jul 2012 12:29

Hola a todos,
Agradecer el foro que para mi es una guia, pues con otra amiga nos sentimos solas en esto de experimentar el jaboneo. Y una cosa que me desconcierta de hacer jabón es que con lo bien que huele cuando los acabas de hacer el olor se va evaporando, y a no ser que guardemos en una cajita con algodón impregnado con aceite esencial cuando los damos casi se ha evaporado la fragancia. Miré aumentar la cantidad de aa.ee. y añadir fijadores tipo tintura de benjui o combinar notas bajas con altas de aceites como cedro con lavanda, amirys con geranio, canela con naranja, pero siempre se evapora. Así que un jabonero en una feria me comentó que el secreto es esperar a cortar para que se guarde la fragancia dentro cuando los vas a dar o vender. Pero comentándolo y pensándolo luego veo que si tardo en cortar se me pondrá demasiado duro y se puede romper. Ahora tengo una barra esperando que hice hace 2 días y no sé que hacer.

Consejos para mantener fragancia?
Tiempo que puedo esperar a cortar?

Gracias.
Avatar de Usuario
Lilium
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 19 Jun 2012 15:52
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tardar en cortar jabon para conservar fragancia

Mensaje por Lilium » 13 Jul 2012 14:10

En mi opinión pienso que el jabón se debe de cortar a su debido momento, es decir, cuando todavía está un poco blandito, a las 12 horas o un poco antes es cuando yo los corto, si es cierto que la fragancia o el aroma que se le eche se va con el tiempo mientras va curando pero yo por ahora no he encontrado una solución para eso :( . Si usas aceites esenciales puedes probar a echarle más cantidad, quizás le hayas echado poco y por eso al principio huele pero con el tiempo se va. Fijate que en el foro se habla en un apartado de eso, de que los aceites esenciales hay que agregarle bastante (ahora mismo no encuentro el link :smt090 ) De fragancia con 30 ml. o quizás un poco menos es suficiente. Me gustaría saber a mi también la solución para que el olor no se vaya. Espero que alguien con más experiencia te responda :) . Ah y por cierto, veo una buena idea lo de poner el jaboncito en una caja de madera con el perfume para que se le quede impregnado mientras va curando. Besitos! :beso:
Avatar de Usuario
michoncial
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 09 May 2012 14:23
Ubicación: A Coruña

Re: Tardar en cortar jabon para conservar fragancia

Mensaje por michoncial » 13 Jul 2012 14:59

Hola albadelcid!
Aunque llevo poco tiempo jaboneando, por lo que yo he experimentado la calidad de lo ae es fundamental. Yo empecé a utilizar ae de mala calidad (en su momento no lo sabía) pero hace poco compré en una herboristería unos de marca MARNYS y nada que ver con los anteriores. Les tengo que echar menos cantidad y persisten en el jabón mucho más tiempo. Ahora los jabones tienen un aroma impresionante, que despierta los sentidos :pH:
El tema del aroma era algo que me preocupaba porque echaba bastante cantidad de ae y no obtenía los resultado esperado. Así que en mi caso fallaba la calidad del ae.
Respecto a lo de no cortarlos no sabría qué decirte....yo los corto a las 24 o 48 horas para que curen mejor y porque así tienen una buena textura para el corte.
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Tardar en cortar jabon para conservar fragancia

Mensaje por Fati » 13 Jul 2012 16:11

Generalmente queremos que nuestros jabones huelan fenomenal y mucho, pero no es fundamental. Lo importante es que sea un producto de calidad y benéfico para la piel. De todas maneras, luego de bañarnos, siempre nos ponemos mas productos encima (polvos, splash, cremas, desodorante, perfumes, etc) y el olor del jabón no sirve de nada, se pierde prácticamente y casi solo lo disfrutamos en el momento que estamos bajo el chorro de la ducha.

Las fragancias sintéticas especial para jabones tienen fijadores poderosos que hacen que duren mucho y huelan bastante en los jabones, sin embargo, los aceites esenciales se disipan mas rápidamente y hay que poner fijadores. Hay un hilo por ahí que habla de la conveniencia de usar aaee versus fragancias sintéticas y las opiniones fueron dividas. Yo personalmente, uso mas sintéticas, porque son mas baratas y en definitiva creo que al enjuagarnos con agua se pierden casi todas las propiedades que pudiera aportar a la piel un aceite esencial. Es bueno aclarar, sin embargo, que algo de propiedades se queda...hay que ser justos :P

He hecho jabones con esencias para jabones en frío que huelen muchísimo y no se disipan rápido, sin embargo, cuando los he hecho con aaee no es lo mismo, huelen menos y hay que echar mucho mas.

Prueba poner aceites esenciales y fragancias sintéticas juntas (y si quieres, además un fijador como benjuí), es decir que ambos olores sean de lo mismo, para ver si se potencia el olor (ejemplo, aceite esencial de árbol de te y fragancia sintética para jabones de árbol de te).

Los jabones comerciales tienen cantidad de fijadores químicos que bien no le podrían hacer a la piel, por eso huelen que te tumban. A veces pasamos al lado de la góndola del super y el olor nos persigue...

Sobre cortar el jabón, se debe hacer a su debido tiempo, cuando todavía están manejables, si no no podrás cortarlos. Guardarlos en sitios con motitas de algodón es un remedio temporal que da resultado, pero a la larga, es mas de lo mismo, cuando se seca la motita se acaba la función..y eso de estar empapando motitas cada 3 días esta fuerte... :lol: :lol:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Tardar en cortar jabon para conservar fragancia

Mensaje por Azimut » 13 Jul 2012 16:15

Truco: Puedes probar a añadirles azúcar al jabón. Así lo podrás corta más tarde, sin miedo a que se resquebraje, además te dará más espuma (y también se gastará antes) :lol: Hay varios hilos sobre el tema.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados