Dudas, dudas y más dudas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
ramita

Dudas, dudas y más dudas

Mensaje por ramita » 23 Sep 2009 22:02

Hola a tod@s, antes que nada deciros que cada vez me maravillo más con los jabones que hacéis y cada vez tengo más ilusión y más ganas de aprender. Aunque por otra parte, como ya dije otra vez, cuanto más vas sabiendo, más perdida te encuentras muchas veces, y te das cuenta de todo, al fin y al cabo, que pretendía? conocer todos los secretos en dos dias? jijijji, ;) , pos no me queda ná chaval... En fin, poco a poco.

Deciros tambien que me he quedado con la baba colgando viendo las fotos del concurso, joer qué nivelazo y que pedazo de artistas estais hechos, de verdad enhorabuena. :smt038 :smt038 :smt038 :smt038

Bueno, mi duda de ahora mismo es la siguiente, me gustaria hacer un jabón un poco más elaborado y voy a añadir aceites como el de palma, que viene semisólido y las mantecas de cacao y de karité, entonces, por un lado, esos aceites sólidos son lo que primero tengo que derretir no?
Y por cierto, el aceite de coco que he comprado nuevo está hecho manteca vamos, duro, es que el otro que compré aki en una farmacia era líquido, eso por qué? y... como lo saco de la botella? supongo que poniendolo al baño maria no?
Entonces derrito primero todos los aceites solidos y las mantecas por un lado y despues le eñado los aceites líquidos? :smt091 :smt091 :smt091

Esa es una duda, y esta otra, me ha parecido leer por ahi que la manteca de karité sería bueno reservarla para el sobreengrasado, es eso cierto?
Bueno, no veas el tontón que os he soltao, si alguien consigue tener la paciencia de leerme, mil gracias y ya si alguien me contesta ya es que le pongo un piso vamos, jejeje :smt089 :smt089

Muchas gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Dudas, dudas y más dudas

Mensaje por mendru » 23 Sep 2009 22:17

Ramita, sí.
Se derrite al baño maría aunque a veces lo he derretido al microondas.
Y sí, derrite los sólidos y le añades poco a poco los blandos hasta que esté todo bien mezclado.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Dudas, dudas y más dudas

Mensaje por Sandra Antelo » 23 Sep 2009 22:20

Hola ramita, :hola:
Primero decirte que no uso manteca de Karite porque aqui en mi país es incomprable, pero si he usado manteca de cacao, y coco, y si te suguiero que derritas las mantecas primero, y puedes sacar el aceite de coco poniendolo a baño María. (Yo cuando lo derrito lo coloco en un taper de boca ancha y asi cuando solidifica lo puedo retirar con mas facilidad con una cuchara fuerte).
Lo que preguntas del sobreengrasado depende de tu elección, generalmente tanto los aceites caros como la manteca de cacao o karite se puede usar en el sobreengrasado porque son como la frutilla del postre por sus propiedades pero si quieres puedes hacer todo junto y descontar la sosa de sobreengrasado al final.
Te dejo un saludo y suerte con el jabón :kiss2:
Saludos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
ramita

Re: Dudas, dudas y más dudas

Mensaje por ramita » 23 Sep 2009 22:22

oskei, muchas gracias mendru.
Por cierto, la manteca de karité la dejo para el sobreengrasado entera o solo una parte?
Avatar de Usuario
endel
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 01 Mar 2009 13:39
Ubicación: Córdoba (España)

Re: Dudas, dudas y más dudas

Mensaje por endel » 25 Sep 2009 20:55

Mejor dejala entera para el sobreengrasado.
Un saludo :mrgreen:
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas, dudas y más dudas

Mensaje por Climene » 25 Sep 2009 21:00

Más que nada por el precio...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Dudas, dudas y más dudas

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Sep 2009 21:44

ramita escribió:oskei, muchas gracias mendru.
Por cierto, la manteca de karité la dejo para el sobreengrasado entera o solo una parte?
Pos hombre, tendras que ver que sobreengrasado quieres, si 5% 8% o 10%, etccc del total de las grasas y separar la parte proporcional.

Si haces el jabon con 1kg de aceite el 10% de sobreengrasado serian 100gr de karite.
Si tu quieres usar por ejemplo 300gr de karite para hacer tu jabon: 200 van con el resto de aceites y 100 los reservas para el sobreengrasado osea una vez trazado echas esos 100gr
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 16 invitados