Sosa al 50 %

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
debbie
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jun 2011 01:39
Ubicación: argentina

Sosa al 50 %

Mensaje por debbie » 17 Jul 2012 20:59

Ya me venìa planteando mi proveedor que se dejarìa fabricar la sosa en perlas y parece que llegò el momento, hoy me tuvo que vender lìquida al 49 %. Como me manejo ? poniendo directamente el doble de peso que sale en la calculadora? Gracias!! :(
Maripiruleta
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 04 Jun 2012 12:38
Ubicación: Paracuellos de Jarama

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por Maripiruleta » 18 Jul 2012 11:53

No creo, porque ¿que es el otro 51% que le estás poniendo?. Probablemente salga un jabón raro :smt090
debbie
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jun 2011 01:39
Ubicación: argentina

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por debbie » 18 Jul 2012 13:47

La sosa en perlas tiene una pureza del 99% y la lìquida del 49% (èsto es lo que me explica el proveedor)
no es que le pongo el 49 %. Se entiende? :beso:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por mimoko » 18 Jul 2012 13:49

si lo que es el 51% restante no es más que agua (y no tiene por qué ser otra cosa) si, creo que tendrias que usar el doble de peso, para obtener el equivalente a la cantidad que deseas
igual le tienes que añadir algo de agua, porque ten en cuenta que una lejia al 49% te puede trazar mas rapido de lo que deseas,entonces, la operacion seria

formula tu jabon normalmente

multiplica por dos la cantidad de sosa que te sale en la fórmula, y pesa esa cantidad de tu lejia al 49%

añade agua destilada hasta tener la concentracion que te guste para trabajar (28, 30 o lo que sea...)

por ejemplo,si has formulado tu jabón original al 28% (valor por defecto de la calcu) y te salen 80grs de sosa y 200 de agua (es un poner) tu tendrias que usar 160 gramos de tu lejia, y añadirle 120 gramos de agua para obtener un jabon de las mismas características. ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por Mamá Tierra » 18 Jul 2012 15:06

La ventaja que le veo a eso de la sosa líquida es que evita las bolas de sosa no disueltas, con lo cual es un alivio! yo he dejado de usar leche o líquidos oscuros para diluir la sosa por temor a dejarme algun grumo por ahí. Aunque la batidora haga su trabajo...no dejo que la mala suerte deje su firma!
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por mimoko » 18 Jul 2012 16:24

mama tierra, si eso te da mucho miedo, haz tu lejia al 49% e incorpora luego la leche o cosa oscura hasta la concentracion a la que te guste trabajar...

Mendrulandia es total...el problema de uno,se convierte en la solucion del otro. :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por Mamá Tierra » 18 Jul 2012 18:37

Es verdad mimoko...podría, por ejemplo, si quiero hacer un jabón con leche de cabra, pues pongo el 50% del total de agua para disolver la sosa y, una vez disuelta, añadir el otro 50% del total de leche de cabra. Así llevaría las propiedades que quiero sin el miedo de la sosas sin diluir (aunque me he dado cuenta de que es difícil que no se diluya).
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
debbie
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jun 2011 01:39
Ubicación: argentina

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por debbie » 18 Jul 2012 19:33

Mimoko, a ver si entendì bien, descuento el peso de la sosa del agua total que me sale en la calculadora? Hay Dios es como comenzar de nuevo!! gracias!!
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por Mamá Tierra » 18 Jul 2012 19:56

Debbie, estoy pensando, si el 50% es sosa y el oto 50% es agua...¿no sera como lejía ya preparada? para qué añadirle más agua?? o me equivoco y es otra cosa muy distinta? es que me ha llamado mucho la atención lo de la sosa líquida...
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Sosa al 50 %

Mensaje por mimoko » 18 Jul 2012 20:13

debbie escribió:Mimoko, a ver si entendì bien, descuento el peso de la sosa del agua total que me sale en la calculadora? Hay Dios es como comenzar de nuevo!! gracias!!
No
mmm, no se si no me explico bien.

tu haces tu formula normal, como si la hicieses con la sosa en perlas , ok?

de la formula, la cantidad de sosa, has de multiplicarla por 2 (porque partes de sosa al 49 y no de sosa al 98), ese será el peso que has de usar en tu lejía, ok?
la pesamos y la dejamos por un lado :D


podrias hacer el jabón directamente, con esa sosa liquida al 49%, pero seguramente te hará una traza muy espesa y rápido,y a lo mejor no es eso lo que quieres, asi que si quieres trabajar a una concentracion de lejía menor, como por ejemplo el 28% que sale por defecto en la calculadora, pones esa concentracion que deseas en la calculadora, ok?

si no varias la cantidad de aceites ni el sobreengrasado , te sale la misma sosa independientemente de la concentracion de lejia, lo que varia con la concentracion es el agua de la mezcla lejia, no la sosa, ok?

entonces tu tendras que para tu jabón al 28% de concentracion de lejia tendras que usar X gramos de sosa e Y gramos de agua, y lo que buscas es la cantidad de agua necesaria para convertir tu lejia liquida de 49% (en la cantidad justa y necesaria para saponificar tus aceites), en lejia de 28% (en la cantidad justa y necesaria para saponificar tus aceites)

Asi que, si la cantizad de lejia a 49% es Z, tu tendrás que añadirle a tu lejia
(x+y)-z gramos de agua :D

eso te dará una cantidad de lejia líquida, que es la que deseas según fórmula ;)

espero que se me entienda ahora...jo no se si me explico fatal..
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados