ceniza no...escayola en el jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
belen
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 01 Jul 2012 10:58
Ubicación: ceuta

ceniza no...escayola en el jabón

Mensaje por belen » 21 Jul 2012 21:58

Bueno a ver si sabéis que podrá ser, hice una muestra de jabón de castilla pero con algo de colorante para intentar hacer unos firulillos, bueno pues este jabón y los cakes que subí foto que iban con la base de castilla también, les ha salido una capa como de 2mm blanco, parece escayola, le he pasado un trapito mojado, pero que vá...la capa es muy gruesa y en alguna zona como si no hubiera secado ¿que podrá ser esto?, no he podido hacer foto porque tengo la cámara descargada. un saludo
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: ceniza no...escayola en el jabón

Mensaje por mame » 21 Jul 2012 22:17

Eso es gran cantidad de ceniza, te ha sucedido porque habrás cortado el jabón antes de tiempo ¿es así?, si es de oliva es normal que lo hayas hecho de lo contrario es imposible cortarlo sin que se rompa en lascas, los que yo he hecho hace poco tambien de oliva, los corté cuando todavía estaba caliente pero no le ha salido ceniza cuando yo la esperaba, seguramente ha sido porque los tengo en una habitación donde el techo dá a la azotea y con el calor que está haciendo puede llegar tranquilamente a los 40º por tanto ha seguido gelificando.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
belen
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 01 Jul 2012 10:58
Ubicación: ceuta

Re: ceniza no...escayola en el jabón

Mensaje por belen » 21 Jul 2012 22:48

pues la verdad que sí, pareces vidente jajajaj, lo corté porque por arriba se puso duro pronto pero por abajo aún estaba blando y me dió miedo a que luego se me rompiera a lascas, ya que me pasó con uno que se me aceleró a lo bestia la traza por poner esencia de violetas (éste lo he tenido que tirar porque tenía cristalitos vamos...daba miedo verlo) ¿que hago con estos? nunca he refundido.- Pero los cakes, estaban tal cual puestos en los moldes sin cortar ni nada y le ha pasado lo mismo.- Esto solo influye en su aspecto...o es sosa y vá a ser perjudicial a la hora de usarlo.-Muchísimas gracias por tu respuesta :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: ceniza no...escayola en el jabón

Mensaje por mame » 21 Jul 2012 22:59

Si es ceniza sólo influirá en su aspecto, cuando estén listos al cabo de varios meses puedes usarlos sin problema. No es que sea vidente jaja es que a mí me ha ocurrido lo mismo con otro que hice de oliva, ahora sé que cuando haga éste tipo de jabón aprovecharé las altas temperaturas del verano. ¿A que temperatura los has tenido una vez cortados?, ¿ y los cakes cuando los has desmoldado?.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: ceniza no...escayola en el jabón

Mensaje por blanca lopez » 22 Jul 2012 01:39

Hola Belen.
Como te dice Mame es ceniza, pasa muchas veces y suele pasar más si tiene una concentración del 28%. Al ir eliminando el exceso de agua sale la ceniza. Es solo un problema estético. Si te fijas en los que se hacen en taco para fregar suele salir también.
:beso:
belen
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 01 Jul 2012 10:58
Ubicación: ceuta

Re: ceniza no...escayola en el jabón

Mensaje por belen » 22 Jul 2012 11:01

uf mamé, pues la temperatura...podrán estar en los 30 y algo...porque tengo el chiringuito montado en un lavadero donde está también el calentador, congelador grande, secadora, lavadora...es una habitación cerrada de un ojo patio y hace calorcito.- Los cakes les dejé el molde de silicona puesto bastantes dias...La verdad que el tacto desde el principio era como de talco mojado y prensado, no sé si me explico.- Entonces esto le suele pasar a los de castilla?, Blanca los que hice en tu taller perfectos, igual porque los corté a los 2 dias ¿no?.- La verdad que con los demás que he estado haciendo no he tenido problema, pero claro no eran castilla solo, y los cakes...con lo monos que estaban, bueno para la próxima intentona.- Mame entonces para este tipo de jabón tú que me aconsejas que los abrigue bien? muchas gracias
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: ceniza no...escayola en el jabón

Mensaje por mame » 22 Jul 2012 21:43

Belen, suele pasar con cualquier jabón que desmoldes antes de tiempo y como con el de oliva en barra tiene que ser así pues es cuando ocurre, por mucho que lo abrigues hay que cortarlos antes de que estén demasiado duros. Si a mi no me ha pasado en ésta ocasión lo achaco a las altas temperaturas de la habitación, en el caso de los cakes no tengo explicación , tal vez la humedad del ambiente?, hay gente que tambien le pasa lo de la ceniza en moldes individuales, en mi caso no.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
belen
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 01 Jul 2012 10:58
Ubicación: ceuta

Re: ceniza no...escayola en el jabón

Mensaje por belen » 22 Jul 2012 21:47

gracias mame por tu respuesta.- La verdad que aquí en ceuta con el levante...hay banstante humedad, la verdad que es un rollo la dichosa ceniza, en otros jabones no me ha pasado, éstos son los únicos que se llevaron la palma, esperaré en desmoldar y cortar, a ver si así noto diferencia hasta que le coja el punto, los cakes intentaré hacerlos con otra mezcla a ver si así no ocurre (uno que hice con manteca de karité no le ha pasado), a ver si es eso.- Muchísimas gracias por tus respuestas :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: ceniza no...escayola en el jabón

Mensaje por mame » 22 Jul 2012 22:06

De nada guapa, suerte con los próximos. :beso: :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: ceniza no...escayola en el jabón

Mensaje por blanca lopez » 23 Jul 2012 00:08

Belén, como ahora hace mucho calor y sobre todo donde vivimos hay mucha humadad prueba a hacer lo siguiente. Antes de tapar una vez que lo has enmoldado pulveriza con alcohol y lo tapas con film transparente. Cuando lo desmoldes lo vuelves a pulverizar con alcohol. A ver si haciéndolo así no te sale ceniza.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados