Puntos blancos en el jabón ¿Es sosa?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Almodis
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 12 Jun 2012 19:07
Ubicación: Barcelona

Puntos blancos en el jabón ¿Es sosa?

Mensaje por Almodis » 24 Jul 2012 18:36

Hola,

Despúes de hacer varios jabones reciclados sin ningún contratiempo, me animé a hacer mi primer jabón cosmético, un Castilla. La traza me quedó espesita. Como no había leído que con este tipo de jabón había que esperar a la hora de cortar, lo desmoldé al día siguiente y aunque estaba muy blando, conseguí desmoldarlo y cortarlo. Que eso afecta al aspecto lo tengo claro, la superficie ha quedado fatal, pero no sé si me lo cargué. Ahora ya lleva casi 5 semanas curando y está bien durito. Pero un par de pastillas tienen un punto blanco. He leído algo de que a veces hay sosa son disolver y me temo que es lo que me ha pasado.

Le he pasado la lengua a los puntos y no pican, la sensación es la misma que la del resto del jabón. No he intentado utilizarlo todavía.

¿Qué os parece que son los puntos? ¿Tiene remedio?

Un saludo y gracias.
Adjuntos
jabon.jpg
jabon.jpg (70.8 KiB) Visto 686 veces
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Puntos blancos en el jabón ¿Es sosa?

Mensaje por Mamá Tierra » 24 Jul 2012 19:02

le has puesto arcilla o algún aditivo que necesitara ser disuelto antes? es que a mí a veces me ha pasado con la arcilla. Si no pica, no creo que sea sosa. A ver...creo que mejor será que te orienten las que saben!!
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Puntos blancos en el jabón ¿Es sosa?

Mensaje por Azimut » 24 Jul 2012 23:10

Tiene toda la pinta de ser sosa. No desesperemos. Mídele el pH al jabón en el lado blanco y en el amarillito. Si el blanco te da 14 es sosa fijo. Puedes refundirlo y quitarle los cachitos blancos que veas cuando trocees.
Avatar de Usuario
Almodis
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 12 Jun 2012 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Puntos blancos en el jabón ¿Es sosa?

Mensaje por Almodis » 25 Jul 2012 13:54

Gracias chicas.

Mama, no lleva ningún aditivo así que va ser sosa.

Azimut, voy a comprar las tiras y mediaré el ph. El refundido me servirá para experimentar algún aditivo, hay que ver el lado bueno.
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Puntos blancos en el jabón ¿Es sosa?

Mensaje por Mamá Tierra » 26 Jul 2012 00:05

Yo he visto refundidos que superan al jabón original!! así que adelante, seguro que te sorprende!! también puedes hacer jabón líquido. Hay un blog que se llama "tardes de jabón" que tiene una receta muy sencilla para hacer jabón líquido con restos de jabón. Así que tienes experimentos para rato!!

un saluditoo
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados