No me aclaro chicas.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ariel
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 25 Jul 2012 16:31
Agradecimiento recibido: 1 vez

No me aclaro chicas.

Mensaje por ariel » 26 Jul 2012 18:41

a ver, llevo todo el dia de hoy leyendo y mirando la dichosa calculadora y no hay manera o no se me queda o no entiendo los conceptos.

Tengo la intención de hacer un jabón de arena de playa, exfoliante pero que a su vez tenga algo que me suavice la piel. No sé si esto és posible o si tendría que hacer dos tipos diferentes de jabón.

Estoy dandóle vueltas y vueltas y no tengo ni idea de donde comprar muchas de las cosas y peor aún, no sé que debo comprar para empezar a hacer jabones...lo de la sosa, aceite y agua és lo único que tengo claro.
Es tan distinto el hacer jabón para lavar...
Me podeís ayudar? Algo para animarme y hacer mi primer jabón exfoliante? Si es que en mi cabecita ya veo hasta el diseño y todo, pero ...ni idea de como hacerlo!! :( :(
Avatar de Usuario
eryn
forof@
Mensajes: 151
Registrado: 08 Sep 2011 17:39
Ubicación: Salamanca / Lisboa
Contactar:

Re: No me aclaro chicas.

Mensaje por eryn » 26 Jul 2012 18:54

Hola Ariel
Acabo de decir en otro hilo que nunca suelo resolver dudas... porque todavía me da algo de "canguelo" "aconsejar"... sigo considerándome aprendiz... pero alguna vez ha de ser la primera...
Hice hace tiempo un jabón exfoliante de avena, pero como estaba "en prácticas", nada de historias raras, ni aromas. Si te sirve esta fue mi receta:

180 grs oliva virgen
70 grs coco
34.2 grs sosa
88 grs agua --- cambié el agua por leche de avena "casera" previamente congelada
Al llegar a la traza le añadí avena molida (con mi molinillo). No te pases con los exfoliantes o te "despellejarás" (a mí me pasó... bueno, me pasé yo...)

La "receta" no es que sea maravillosa, es un simple marsella. De todas maneras el jabón me quedó suave... un año después sigo haciéndolo
Espero haberte ayudado, pero, por si acaso, espera a que llegue alguien más experto... y que se explique mejor...
Besos. Nos vemos en la red
ariel
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 25 Jul 2012 16:31
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: No me aclaro chicas.

Mensaje por ariel » 26 Jul 2012 19:15

Vale, pero como sacas el peso exacto de cada aceite de sosa?
Es que és lo que no me queda claro.Tampoco sé cuales son los aceites que pueden provocar que se hagan rancios los jabones...buff lo empiezo a ver bastante dificil
De todas maneras muchisimas gracias, de entrada haré lo que me has dicho, pero me gustaria tanto saber hacer mis propias medidas y no tengo ni idea.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: No me aclaro chicas.

Mensaje por Azimut » 26 Jul 2012 19:19

http://calc.mendrulandia.es/arte de abajo de la calculadora explica tu funcionamiento. Léelo a ier si te aclaras y st te quedan dudas seguro que vas más "empistada" Al principio a casi todos nos cuesta cogerle el tranquillo, pero luego es una herramienta muy útil. El peso de la sosa que necesites y el agua te los calcula la propia calculadora. Tú sólo tienes que poner elpeso de los aceites. Suerte.
belen
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 01 Jul 2012 10:58
Ubicación: ceuta

Re: No me aclaro chicas.

Mensaje por belen » 26 Jul 2012 20:04

yo lo que te aconsejaría para perder esos miedos y saber de qué va la historia y tener más soltura es que hagas un taller con alguna de las maestras jaboneras que hay por aquí, no es lo mismo ver algo "insitu" que con explicaciones, también puedes ver videos que verás como se trabaja, yo desde luego es lo que hice, primero me empapé de todo...me harté de ver videos y después me apunté a un taller...entonces es cuando ya no pararás de hacer jabones, suerte y no desesperes :beso:
Avatar de Usuario
martirio
habitual
Mensajes: 480
Registrado: 24 Ago 2011 23:57
Ubicación: madrid
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: No me aclaro chicas.

Mensaje por martirio » 26 Jul 2012 21:48

El manejo de la calculadora es fundamental para mí :-) si no la tuivera no podría hacer los jabones que hago. Merece la pena que aprendas eso primero como te dice Azimut. REspecto al exfoliante puedes utilizar semillas de amapola, café molido, para hidratar siempre suelo poner manteca de karité, pero eso ya es al gusto. :beso:
ariel
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 25 Jul 2012 16:31
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: No me aclaro chicas.

Mensaje por ariel » 27 Jul 2012 07:24

A ver, creo despues de pasar horas y horas mirando que lo tengo más o menos pillado, pero os pregunto aver si tengo o no tengo razón vale.

Yo pongo la cantidad en grs de aceite que quiero usar, es deci por ejemplo:
190 gras de aceite de oliva
75grs de aceite de coco
20grs de aceite de mosqueta
Entonces la bascula me dice la cantidad de agua y de sosa que debo hacer no?
Pero luego abajo me sale algo del yodo, dureza y todo eso. Cual és la proporción de todos estos nums para que el jabón me salga bueno, suave con la piel, espumoso y que no se estropeé con facilidad??

Ademas, los colorantes y los aceites esenciales como los puedo calcular? a ojo? yo tenía entendido que una vez lista la masa, es decir el jabón base por llamrlo de alguna manera, se le aplican los colorantes y los esenciales, pero esto no varía la formula??
Lo se´, soy una pesada, pero es que tengo mono de jabón!!!
ariel
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 25 Jul 2012 16:31
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: No me aclaro chicas.

Mensaje por ariel » 27 Jul 2012 18:06

Hola, alguien me puede responder a mis dudas please.Me voy ahora mismo a Dlamau a comprar algunas cosillas para lo del jabón y bombas de baño. :D
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: No me aclaro chicas.

Mensaje por mimoko » 27 Jul 2012 18:28

ariel, las prisas no son buenas en esto del jaboneo. ;)

Para empezar, si vas de compras de aceites, hazte con coco.El resto (para tus primeros jabones) lo tienes en casa (oliva).
un jabón de oliva y coco te puede salir muy muy majo, jugando con las proporciones y el sobreengrasado, y te va a familiarizar con esos conceptos.
Un oliva coco 72-28 al 10%SE viene a ser el famosisimo jabón de marsella ;) Con arena de playa, es un marsella exfoliante.
El aceite de rosa mosqueta , en mi opinion no es de los faciles ni imprescindibles cuando empiezas...aunque a todo el mundo, sobre todo cuando empieza, le parece "el aceite".Verás en la calculadora, que te sube mucho algunos valores, como el yodo y el acondicionado...asi que si buscas valores verdes, non puedes abusar de el.
es un aceite que enrancia facilmente además ;-) , y no es barato.
quizas es mejor que , te salgan bien tres lotes sencillos que no te supongan ni una inversion gorda ni un acumulo de materiales, antes de hacerte una lista de la compra al tuntun, gastarte mucho dinero , y luego verte obligada a usar cosas para que no se te enrancien...si no te pilla muy mal dalmau, igual te es mas rentable hacer dos viajes con cabeza que uno deprisa y corriendo ;)

El manejo de la calculadora es imprescindible para formular un buen jabón cosmético.Tienes que estar familiarizada y entender los distintos valores, que son los que te darán un jabón suave, espumoso, duro, que no se te enrancie en dos meses, y de calidad.
eso te lo dicen los valores de abajo..Verás que algunos aparecen en verde (valores optimos) otros en negro (valores aceptables) y otros en rojo (valores deficientes).Depende de los aceites que le pongas y las proporciones que uses de los mismos y del sobreengrasado que le metas, te puede dar un jabon maravilloso o una porqueria.Un jabón por ejemplo con un acondicionado en rojo y alto y una limpieza en rojo y baja, no te limpiara, sino que te ensuciará (engrasará), y seguramente sea blando y no tenga apenas espuma ...
no es poner los aceites al tuntun y que la calculadora te de el superjabon...hay que ayudarla.Ella te da solo la sosa y el agua que has de usar para la combinacion de aceites y SE que tu le metes...el que esa combinacion sea buena o no, depende de uno y no de la calculadora
abajo de la calcu, esta perfectamente explicado que es cada concepto.
el yodo, indica si el jabon se va a enranciar o no.Yodo alto= jabon rancio.


Es como te dicen las compis cosa de familiarizarte.Al principio te sonará a chino, pero veras como pronto la calcu es tu mejor amiga. :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
ariel
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 25 Jul 2012 16:31
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: No me aclaro chicas.

Mensaje por ariel » 27 Jul 2012 23:03

Mimoko, de verdad que muchisimas gracias por las aclaraciones, soy muy impulsiva y necesito ser frenada.

he comprado sólo aceite de coco, esencia de fresa y jazmín y luego cositas para faricar bombitas de baño.
Poco a poco imagino que le iré pillando el truco.
Sólo espero y deseo que esteís a mi lado en este aprendizaje y me freneís cuando sea necesario y me animeís cuando lo necesite.
Muchas gracias otra vez!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados