las mantecas y aceites de SE entran la fórmula, o van por

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

las mantecas y aceites de SE entran la fórmula, o van por

Mensaje por mªalexia » 12 Ago 2012 17:04

Os pido perdón por si esta pregunta ya no me pega, pero, como leo mucho en el foro, de pronto me ha entrado la duda de si yo uso desde el principio mantecas y aceites que sólo debería echar en el SE. Es decir, todas las mantecas.

También, tengo otra duda. las mantecas y aceites que se pone en el SE no entra en la fórmula ¿o si?. Yo lo hago así: hago la fórmula, y dejo un poco de las mantecas y aceites para el SE, con lo cual lleva su sosa incluida. O igual se me ha ido la olla por las dudas. :smt100 :smt082 :smt083 :smt087 :smt083
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: las mantecas y aceites de SE entran la fórmula, o van por

Mensaje por Azimut » 12 Ago 2012 21:18

Mª Alexia. La calculadora incluye por defecto un SE del 8%, Tu puedes ajustar si quieres la calculadora a otro SE. Puedes dejar ese 8% "sobrante" ya sea de aceites o mantecas para el SE o ponerlo todo junto y que la sosa saponifique lo que quiera. De todas formas todos los aceites y mantecas (aunque en distintas proporcioes) tienen una cierta cantidad de insaponificables. Para el SE en todo caso puedes poner los aceites/mantecas más delicados o caros.
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: las mantecas y aceites de SE entran la fórmula, o van por

Mensaje por mªalexia » 12 Ago 2012 21:21

Hola, azimut, muchas gracias por aclararme el tema.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados