duda de novata con la sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Aurin
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 03 Ago 2012 08:29
Ubicación: madrid

duda de novata con la sosa

Mensaje por Aurin » 15 Ago 2012 12:10

Hola a todos...

mil gracias de nuevo, este es mi primer mensaje en el foro, y tengo una duda enorme...

todos los jabones que he hecho hasta la fecha, los he hecho con infusion, al principio sin congelar y luego congelada, y para la sosa primero use una de drogueria de arrio y luego al ver que no era tan pura compre la de riesgo, que dice es pura, pero al hechar la sosa sobre la infusion, siempre se queda de color rojo el liquido que resulta
y mi duda es, si esto es normal o tendria que estar trasparente y en ese caso, sabeis que podria estar haciendo mal :?: :?: :?:

muchas gracias por todo, aprendo mucho con vosotras, cada dia :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: duda de novata con la sosa

Mensaje por Azimut » 15 Ago 2012 12:45

Es normal que con determinadas substancias cambie el color. Si lo quieres minimizar congela el agua de la sosa. La leche por ejemplo se torna amarillo-naranjosa, si pones agua muy fría y cubitos de hielo se puede en algunos caso neutralizar esa reacción.
Aurin
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 03 Ago 2012 08:29
Ubicación: madrid

Re: duda de novata con la sosa

Mensaje por Aurin » 15 Ago 2012 13:32

muchas gracias azimut, me quedo mas tranquila

ya lo hice congelandola con infusion de mlavanda pero claro el color inicial era rojizo / verdoso

bueno gracias de nuevo :beso:
Aurin
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 03 Ago 2012 08:29
Ubicación: madrid

Re: duda de novata con la sosa

Mensaje por Aurin » 30 Ago 2012 18:50

Hola a tod@s,

bueno pues probe con la congelacion y no subio mucho la temperatura, asi coo a 40 grados

pero sigue quedando rojo :smt080 :smt080 :smt080 PORQUE :?:

no lo entiendo... alguien sabe a que puede ser debido :?: por cierto uso la sosa de riesgo, que es pura

alguna idea :?:

gracias y saluditos :beso:
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: duda de novata con la sosa

Mensaje por Mapamonte » 30 Ago 2012 19:12

Tal vez solo sea ese el tono de la infusión... independiente de la sosa. Si la infusión está congelada, varía muy poco el color al poner la sosa, pero la mayoría de las infusiones ya tienen color: medio verdes, medio naranjas, medio amarillas, etc. por ejemplo la infusión de rosa mosqueta es bien roja ;)
belen
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 01 Jul 2012 10:58
Ubicación: ceuta

Re: duda de novata con la sosa

Mensaje por belen » 30 Ago 2012 23:25

yo que suelo hacerla con infusión de manzanilla al poner la sosa se hace naranja
Avatar de Usuario
topanga22
forof@
Mensajes: 254
Registrado: 28 Nov 2011 22:22
Ubicación: Cádiz

Re: duda de novata con la sosa

Mensaje por topanga22 » 30 Ago 2012 23:35

Hola Aurin:
Yo acabo de hacer uno con leche de cabra sin congelar, y al echar la sosa, la mezcla se ha vuelto naranja, supongo que este tipo de reacciones es normal. Una vez que la mezclas con los aceites, vuelve al color normal de aceite+sosa.
Yo no me preocuparía.
Un besote.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: duda de novata con la sosa

Mensaje por Nilo » 31 Ago 2012 00:32

Hay muchas sustancias que reaccionan con la sosa y cambian de color. El otro día hice un jabón sustituyendo todo el agua por gel de aloe vera, recién extraido y batido (tenía un ligero tono verde por las fibras que quedaron). Al reaccionar con la sosa se volvió naranja rojo el líquido... la verdad es que me sorprendió mucho la diferencia de color, pero ya me ha pasado otras veces con infusiones, hierbas, leche, leches vegetales, etc.

No te preocupes, pero si quieres proteger un poco más los líquidos, los puedes congelar... aunque yo creo que la basicidad de la sosa siempre actúa.

Saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Aurin
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 03 Ago 2012 08:29
Ubicación: madrid

Re: duda de novata con la sosa

Mensaje por Aurin » 31 Ago 2012 08:03

Muchas gracias a tod@s

al final va a ser una coloracion normal, porque es llo mismo que os ha pasado

me quedo más tranquila,
muchas gracias, y :beso: :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados