¿Qué he hecho??

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Qué he hecho??

Mensaje por mªalexia » 17 Ago 2012 20:34

Hola, tgg, mira, el jabón en líquido, lo comentó creo, lolalapiconera, que no había que calentarse la acbeza, y así es, en seguida puse una pastilla de jabón para lavar o fregar, en agua, la cantidad que quiera, fría o caliente, y lo deja unas horas y en seguida ve el gel, si lo ve muy espeso le pone más agua, eso va al gusto.

Te asombrará lo fácil que es y cómo limpia. En la lavadora o a mano, también se pone un poco de percabonato, o bicarbonato, como suavizante un poco de vinagre de manzana u otros. También, fue azimut con muy buen criterio la que comentó que se hace un lavado sólo de vinagre para su limpieza, ya yo lo hice para su consevación y pierda la cal.


Si lava algo a mano o blanco, lo pone en un cubo con agua caliente y jabón de este que hacemos y percarbonato, al día siguiente no tiene nada que frotar, lo enjuaga y punto, ya comentarás.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Qué he hecho??

Mensaje por tgg » 17 Ago 2012 22:11

Muchas gracias mª alexia, es que haciendo un castilla llegue a la traza y bolque la mitad en un molde y la otra mitad la deje a fuego lento más de dos horas y no consegui que se me hiciese jabon liquido, se me separaba en dos fases, pero por esa regla de tres que tu me dices, puedo hacer lo mismo con un castilla y haces jabon de manos o de ducah en gel, no?
Tengo tres pastillas secandose de jabon de lavar, tiene solo unos días, me esperaré un poco mas y haré la prueba, total es para la ropa. Y cuando se me haya secado el castilla probaré tambien, deberia funcionar, no? Desde luego el proceso es muy tonto...
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: ¿Qué he hecho??

Mensaje por Mangels » 18 Ago 2012 10:48

Hola tgg, lo que hemos hablado en este hilo es hacer jabon líquido a partir de unas pastillas que tenemos de jabon sólido, pero no tiene nada que ver con hacer jabon líquido o gel de baño ya que es otro proceso y se hace con potasa y no con sosa, con sosa, aunque lo hagas en caliente, siempre te quedará jabón sólido, y como se ha comentado al principio un jabon formulado para la piel no te sirve para la lavadora ya que tiene sobreengrasado.
Lo que yo no entiendo es porque al lavar con percarbonato la lavadora tiene que ponerse mínimo a 65º, yo la suelo poner a 60º (y el único problema que encuentro es que hace demasida espuma) quizás pongo demasiada cantidad
:beso:
Mangels.
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Qué he hecho??

Mensaje por tgg » 18 Ago 2012 11:38

pero digo yo, si con una pastilla de jabon solido de lavadora se puede hacer gel, tambien se podria hacer con una pastilla de jabon de castilla, no? El jabon de la lavadora lleva aceite sosa y agua al igual que el castilla pero con otras proporciones. Tu quieres decir que esas proporciones impiden que el de castilla se pueda hacer en gel y en cambio el de la lavadora si.
Yo lo de poner la lavadora a 65º no lo sé, pero lo que si que es cierto es que lo dice por todos lados.
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: ¿Qué he hecho??

Mensaje por Mangels » 18 Ago 2012 12:06

Yo no lo digo por ser jabón de castilla o ser jabón con otros aceites, lo digo por el sobreengrasado, el jabón para el cuerpo se hace con sobreengrasado (es decir con aceite sin saponificar) para que resulte mas hidratante, y el jabon para la lavadora se hace con sobreengrasado negativo (o sea con sosa de mas ) para que limpie mejor y no tenga aceite sin saponificar, por lo demas el proceso es el mismo.
:beso:
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Qué he hecho??

Mensaje por tgg » 18 Ago 2012 13:37

Mangels, el percarbonato que he comprado es del mercadona y es un 55% de percarbonato y un 45% de carbonato. En la dosificación de uso dice:
EN LA LAVADORA como potenciador del detergente: dosificar el detergente de forma habitual. Añadir 3 cucharadas soperas (30ml) de este producto en el cajetin del detergente. Temperatura recomendada 40º. (Así que no se porque dice por todas parte lo de +65º!!!!)
REMOJO Como pretratamiento: Mezclar 3 o 6 cucharadas soperas (30-60ml) por cada 4 litros de agua, según las manchas. Dejar en remojo de 1 a 6 horas.
USO DIRECTO Como quitamanchas multiusos: Disolver media cucharada de cafe (7.5 gr. aprox) por cada 1/2 litro de agua y aplicar directamente en la zona manchada. Mezclar hasta que las particulas del producto esten completamente disueltas y lavar de manera habitual. Desechar inmediatamente la mezcla sobrante en el recipiente.
Espero haberte ayudado, y gracias por tu aclaracion. Porque en cuanto se seque el castilla voy a intentar hacerlo gel de manos y cuerpo que huele delicioso.
Gracias!!! :D
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: ¿Qué he hecho??

Mensaje por Azimut » 18 Ago 2012 15:43

El percarbonato de Mercadona lleva también TA.
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Qué he hecho??

Mensaje por tgg » 18 Ago 2012 17:56

Azimut que es el TA??
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: ¿Qué he hecho??

Mensaje por Azimut » 18 Ago 2012 18:32

Tensioactivos. Hay "amigables" (que son los que se utilizan en el foro) y extremadamentes fuertes y detergentes (caso del de Mercadona) que puede que para limpieza ayude pero natural, lo que se dice natural....
El percarbonato lo uso de Riesgo y aunque sale más caro a mí me merece la pena.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados