tantos desastres en un solo día

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
anacurra
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 23 Jun 2012 14:48
Ubicación: Madrid

tantos desastres en un solo día

Mensaje por anacurra » 19 Ago 2012 13:06

Os cuento todos los desastres de ayer, a ver si alguien me puede ayudar:
Tenía planeado todo el día de jaboneo. Quería hacer un Castilla enriquecido con con 3% de Karité, al 10%SE y 40% de concentración, un champú en pastillas, un jabón de sal y otro con arcilla cedrus para iniciarme en los firulillos.
Castilla:
Despúes de 200 horas batiendo, esperando que enfriara la batidora, vuelta a batir, vuelta a esperar ... aquello alcanzó una consistencia buena, pero traza, traza, ni de broma. Yo no entendía nada, porque al 40% de concentración, se suponía que debía ser más rápido en alcanzar la traza, pero estaba tardando aún más que cuando lo hice a 28%. Hartos de batir, decidimos ponerlo en molde y ver qué pasaba. Lo pusimos, lo abrigué y nos fuimos a comer. A la vuelta lo toqué y estaba igual de blando y sin calor. Rarísimo. Esta mañana está duro y calentito, así que ha debido gelificar por la noche. En mi mosqueo lo he pesado y pesa 970 gr. cuando la receta era de 900 gr. Así que supongo que los 50 gr. de oliva que dejé para mezclar con el karité y echarlo en la traza, no lo restamos de los aceites, total, tiene 50 gr. de oliva de más. No consigo sacar en la calculadora qué SE supone eso, pero debe ser de la leche.
¿Qué hago con el jabón? ¿Sirve para algo? :roll:
El de sal
Aquí el desastre fué menor. Calculé 520 gr. que es lo que cabe en un molde de silicona que tengo con seis corazones. No pensé que la sal tiene mucho menos volumen que el aceite, tanta es la diferencia que solo se rellenaron 5 huecos, pero bueno, por lo demás ... parece que va bien. Ahora entiendo mejor el chiste de qué pesa más un kilo de hierro o un kilo de paja :oops:
El champú
Le puse oleato de romero, infusión de ortigas y los aceites. Pensaba ponerle un poco de arcilla, pero de pronto cuajó a toda velocidad. Lo enmoldé a bofetadas y estoy segura que los picos del molde se habrán quedado huecos, jooooo :lol: Está duro pero un poco calentito, así que no lo he sacado del molde. Ya no me atrevo a hacer nada después de todo mal.
El desastre total total
Oliva 454, Coco 76, Karité 62, Paliste 33. 8% SE y 30% concentración.
Queria hacer la mitad de color jabón y a la otra mitad añadirle 13 gr de arcilla cedrus para hacer dibujos. Aquello empezó a cuajar nada más echar la lejía ¡¡impresionante!! Yo cabezota le añadí la arcilla. Imposible ni mezclar, no ya batir. Se hizo inmediatamente un engrudo, lo saqué y ya había tomado la forma del vaso de mezclar ¿¿pero qué es esto???? :smt080. Encima con un color de chorizo horroroso para un jabón. ¿qué hago con él? ¿lo refundo? ¿lo tiro y le lloro? ¿lo aprovecho para hacerme una balda de pladur? :twisted: :shock:
Si me podéis decir algo sobre el desastre total y sobre el Castilla hipermega sobreengrasado, os estaré enternamente agradecida. Muchos :beso: y gracias por vuestro tiempo.
Avatar de Usuario
eryn
forof@
Mensajes: 151
Registrado: 08 Sep 2011 17:39
Ubicación: Salamanca / Lisboa
Contactar:

Re: tantos desastres en un solo día

Mensaje por eryn » 19 Ago 2012 15:51

No puedo darte muchas soluciones, aún soy bastante novata. De todas maneras, a la espera de las más expertas, yo no tiraría nada.
Esta mañana he tenido un "ligero problemilla" de aceleración con (lo que iba a ser) un maravilloso jabón de rosa mosqueta tipo "Ramy" (ilusa de mi) que ha terminado en el microondas... y parece que, aparte del aspecto engrudo, se ha salvado...
Aquí, como dicen las "profes" no se tira nada (bueno a veces no hay más remedio...) si se puede aprovechar...
No desesperes. Besos. Nos vemos en la red
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: tantos desastres en un solo día

Mensaje por Maribel. » 19 Ago 2012 23:03

Pues hija, si que te han pasado cosas!
El de castilla: pues si sirve o no sirve, lo verás cuando esté curado y si lava, es que vale. Cuando tiene sosa de más habrá que refundirlo, pero si tiene aceite de más, depende de si te gusta o no.
No pones que SE tenía al principio, calcula que tiene más o menos un 4% más, así que si tenía un 12% de SE igual es mucho, pero si tenía un 8%, pues igual te queda un jabón estupendo. De todas maneras, lo que cuentas de la traza me da la impresión de que igual pesaste mal algo, el jabón de castilla tarda, pero no tanto.

El champú: Lo mejor en esos casos (truco de mendru) es enmoldar como puedas y dejar que gelifique fuerte, porque al gelificar se ablanda y en ese momento lo recolocas, o le das unos golpes contra el suelo para que se asiente y se le vayan los huecos. Si no lo has sacado del molde, puedes volverlo a calentar en el horno y cuando esté blandito lo golpeas un poco, si no se asienta bien, por lo menos te vengas de él por cuajar antes de tiempo y te desahogas
El desastre total: ¿trabajaste con la mezcla muy caliente? Yo lo refundiría, salvo que tengas una empresa de construcción y decidas experimentar con nuevos materiales.
Suerte!!!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: tantos desastres en un solo día

Mensaje por Carmen » 19 Ago 2012 23:16

¿Desastres? Has hecho un relato consecuencia de múltiples observaciones; así que cuando hayan curado y los pruebes, muy probablemente, habrás aprendido un montón de cosas para las que hoy aún no tienes la respuesta.
:beso:
(No te olvides de contárnoslo)
anacurra
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 23 Jun 2012 14:48
Ubicación: Madrid

Re: tantos desastres en un solo día

Mensaje por anacurra » 20 Ago 2012 10:46

Gracias, queridas, por vuestras observaciones.
El de Castilla tenía un 10% de SE, ahora no sé cuánto tendrá, un güevo más o menos. El caso es que tiene un color monísimo, qué pena. Bueno, ya veremos cuando cure. Lo había hecho para regalárselo a varios atópicos que tengo entre mi familia y amigos, no sé si lo podrán utilizar.
El champú después de desmoldar ha quedado feo feo por fuera, porque como estaba tan duro no ha cogido la forma del molde en los laterales, pero huele divino a monte y es muy muy verde. Supongo que por la infusión de ortigas o por el oleato de romero, una de dos. El caso es que tengo muchas esperanzas puesta en él :)
El "desastre total" al cortarlo parecía chompen del peor. Mi colega se empeñó en quedarse con dos trozos así porque dice que es un "precioso jabón volcánico", lo demás lo refundimos y lo metimos en moldes como pudimos, está blando y arrugao y con color de puré de judías pintas, un espanto. En fin, creo que al final ha acertado mi amigo dejándolo tal cual. Tengo que aprender a subir fotos para ponerlo en la galería de los horrores :mrgreen:
:beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados