Por favor, ayuda con jabón para lavadora

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
laeve7
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Abr 2012 12:52
Ubicación: almeria

Por favor, ayuda con jabón para lavadora

Mensaje por laeve7 » 22 Ago 2012 23:42

Hola a todas, hace unos cuantos meses que probé a hacer jabón liquido de lavadora, cuando ya está curado (1 mes), añado a 3 litros de agua, 300 grs de jabón rallado. (la primera vez lo calenté en la olla hasta que el jabón quedó disuelto y llegó a hervir y esta última lo he añadido a la garrafa de agua fría en plan maracas y listo). No sé si esto afecta a la calidad del jabón

El problema está en que las manchas no las saca bien, sobre todo la ropa de los niños, y las toallas y los trapos de cocina salen con olor a húmedo, los saco al tendedero y cuando los utilizo y se humedecen vuelve a aparecer ese olor a humedad desagradable, con lo cual lo tengo que volver a lavar (menudo gasto no?) Y ya no digamos las toallas blancas, como no utilizo lejía, están grises.......

Utilizo percarborato, he probado con limón y también con bicarbonato y nada. He hecho dos recetas en la calculadora:
receta 1:
2 litros de aceite nuevo con un SE -15 y una concentración de 28%
receta 2:
2 litros oliva+1 litro de coco con un SE -11 con una concentración de 17% (ha tardado mucho en endurecer, tal vez por el calor?)

No sé como lo veréis vosotras, pero estoy decepcionada, estoy tentada en volver al jabón comercial porque es un gasto tanto probar sin éxito. estoy haciendo algo mal?
Cuando hago el jabón liquido, en una ocasión se puso rancio, he leído que es mejor que se disuelva el jabón pero que no hierva, es cierto?

Bueno chicas, por favor, necesito vuestras opiniones. Gracias
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: POR FAVOR, AYUDA CON JABON PARA LAVADORA,

Mensaje por angie » 23 Ago 2012 07:29

Hola Laeve, yo nunca he hecho jabón para la lavadora porque cocino con muy poco aceite pero de lo que he leído lo que veo mal es que tu mencionas "litros" y en la calculadora se pone en gramos. Un litro no pesa lo mismo que un kilo, checalo en la calculadora poniendo en gr. tal vez te hizo falta poner mas sosa
Otra cosa es que la sosa tiene que ser de 99% de pureza.

En tu segunda receta entre mas concentración tengas como por ejemplo 30%, o mas, te quedará mas duro ya que le estas quitando agua a la sosa.

Una sugerencia que te hago es que cuando pongas el titulo de lo que quieres consultar lo hagas con minusculas, éso ya se ha comentado en el foro, porque parecería que estas gritando a la hora de poner minusculas. Bueno es una sugerencia no lo vayas a tomar a mal.
Saludos :beso:
ariel
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 25 Jul 2012 16:31
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Por favor, ayuda con jabón para lavadora

Mensaje por ariel » 23 Ago 2012 10:28

Yo empecé con eljabón de lavadora, nunca lo llegué ahacer líquido, lo hacía como una pasta. Lo usaba tanto para ropa en lavadora, como para limpiar la casa, objetos y demas.

Con la ropa, unas veces salí olor de humedad, otras como a cocido!! Yo siempre he usado lejía para la ropa blanca, pero ni aún por esas, estuve más de un año haciendo el jabón, pero llegó un momento que al abrir el armario de la y ropa de casa, apestaba a comida y eso que yo siempre usaba aceite nuevo, de la botella directamente. No sé el motivo, pero al cambiar el dormitorio y poner armario nuevo, decidí dejar de hacer jabón. :(
Ahora me he animado a hacerlo de nuevo, pero sólo cosmético
laeve7
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Abr 2012 12:52
Ubicación: almeria

Re: Por favor, ayuda con jabón para lavadora

Mensaje por laeve7 » 23 Ago 2012 14:53

Disculpas por las mayúsculas.
Yo sigo la formula de la calculadora a la hora de hacer el jabón, obviamente en gramos, pero una vez hecho, curado y cortado, lo que hago es pesar 300 grs de jabón rallado y lo añado a 3 litros de agua, una vez lo hice calentándolo y esta última no.
Yo no quiero usar lejía, por eso uso percarbonato, pero no es tan eficaz
No uso suavizante, utilizo vinagre en su lugar ( con esto si estoy contenta, ademas no soporto esos olores tan molestos)
Y no quiero mezclar jabón hecho con jabón comercial. Todo esto contamina, esta lleno de químicos y paso de eso.
Leo en foro a gente que le va estupendamente con sus jabones, y yo también quiero!!! :oops:
A mi no me deja mal olor en la ropa normal, sólo en toallas y trapos de cocina

Respecto a la concentración del jabón de coco y oliva, le puse la concentración de 17% por la dureza del coco: mucha agua: baja concentración y oliva: muy blando: poca agua: alta concentración.......pues le puse 17% . así al azar
Estos son los resultados del jabón (se supone que tiene que lavar bien)
2.4 litros de agua
2 litros de oliva sin usar
1 litro de coco
504 grs de sosa
SE: -11% y una concentración 17%
Yodo: 58 INS: 159 Dureza: 56 Burbujas: 50 Persistencia: 37 Limpieza: 71 y Acondicionado: 36
Gracias Angie, gracias Ariel por contestar.

Espero solucionar esto, si no, sintiéndolo mucho tendré que volver a lo que funciona.

Un saludo
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Por favor, ayuda con jabón para lavadora

Mensaje por Elena... » 23 Ago 2012 17:27

Ariel, quizás este hilo te pueda ayudar. http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=47&t=4675

Laeve, ese jabón con valor 71 de limpieza , tendría que ir de lujo, es una limpieza muy alta. Normalmente con el oliva sólo ya va bien, el tuyo tendría que ser en teoría mejor.
Lo que veo en exceso es la cantidad de agua el 17% de concentración es muchísima agua, es lógico que tarde en secarse tanta agua de más. El que lleve coco no es motivo para bajar la concentración a ese grado. (Quizás algunas compañeras lo hagan así, yo nunca utilizo esas concentraciones)
La dilución que haces de 100 gr de jabón por litro de agua, parece buena si ese jabón ya está duro, si aún está blando por el exceso de agua, ese porcentaje es engañoso.
El percarbonato, alguien comentó que sólo hace efecto a partir de cierta temperatura el agua, no recuerdo cuanta. ¿Lavas con agua fría?
Yo suelo poner una cucharada de bicarbonato o carbonato sodico, en la lavadora, con la ropa blanca, en frio, a veces le pongo un poco de agua caliente del grifo, no suelo utilizar la lejía más que para casos extremos. Lo que suelo hacer con paños de cocina y otras prendas especialmente sucias, es dejarlas en remojo con jabón y agua templada. Al día siguiente las saco del remojo y les doy un prelavado a mano, sólo en las manchas, a la antigua usanza, con pastilla, mis amigas me dicen que estoy loca, pero como mi madre decía siempre, la lavadora no ve las manchas, no me mato mucho, un repasito y a la lavadora. El tender al sol la ropa blanca también ayuda, a que se coma algún resto de mancha. En algunos países la tienden enjabonada al sol, y luego la lavan normal y volver a tender. (Ya se que es mucho trabajo, pero quien pueda y le guste hacerlo…)

Otro producto que ayuda, sin ser lejía es el carbonato sodico, en las grandes superficies se puede encontrar en la sección piscinas, un bote grandecito por 10 Euros, pone incrementador del Ph en polvo, mirando la composición verás que es simplemente carbonato sodico, ese ingrediente en agua fría a mi me va bien.
Sobre el olor de humedad que mencionas ¿Te refieres a moho? Si es así es difícil combatir eso. Lo mejor es prevenirlo, que nunca permanezcan húmedas las toallas mucho tiempo, tampoco los paños de cocina. A ser posible que haya buena ventilación en la cocina y el baño. Yo con las bayetas al precio que las venden de marca blanca, “por 1 euro unas cuantas” no me preocupo mucho, les doy la retirada rápida, y me ahorro agua, jabón y esfuerzo, también procuro evitar dejarlas dobladas húmedas.
Ánimo chicas que lo conseguiréis. :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Por favor, ayuda con jabón para lavadora

Mensaje por axonatriz » 23 Ago 2012 20:38

A ver, Laeve, si somos capaces de aclarnos. Para el aceite que tu has puesto, la sosa(504) no esta mal, si los tres litros fueran de oliva(el de coco necesita mas sosa y da mucha espuma); pero en el agua te has pasao, chiquilla,(1,2l deberías haber puesto) :o y, por si esto fuera poco, tu le arreas un litro de agua por cada 100g de jabón rallado :roll: y suerte tienes, si no te sale espuma por los cuatro costados de la lavadora.
Bueno, no te preocupes, voy a pensar como lo podemos solucionar, si no te han dado algunos compis, alguna solucion
:beso: :beso: y hasta pronto.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Por favor, ayuda con jabón para lavadora

Mensaje por Nilo » 23 Ago 2012 21:57

Hola!!

Yo tenía el mismo problema hace años... el caso es que al hacer el jabón con sosa hay que diluirlo tanto para que esté líquido que al final pierde poder de limpieza. Yo te recomiendo que lo hagas, si lo quieres líquido, con potasa, pues notarás mucho la diferencia. Además lo puedes guardar en pasta y diluir para su uso en una garrafa.

De todas formas, como ya he dicho más de una vez, yo recomiendo que probéis a hacer el jabón en polvo, por su facilidad de dosificación (no mancha la cubeta como el líquido) y limpieza. ( Mi padre, que útltimamente está haciendo mucho de mecánico, está sorprendido por lo bien que limpia :D y yo más contenta que chupilla)

Salud!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Por favor, ayuda con jabón para lavadora

Mensaje por gilmarlen » 23 Ago 2012 22:19

Lo del aroma a mí me pasa igual, no me queda olor a rancio pero queda cierto olorcillo en la ropa una vez seca. Ya he probado muchas recetas y con aceite nuevo, y el vinagre en el enjuague lo mismo, queda ese olor. Pero el otro día descubrí algo: no paraba de llover y tuve que meter la ropa a la secadora (no me gusta usarla pero para emergencias, bien) y la ropa olía divino, a limpio, y suave por el vinagre del enjuague. Ahora lo que hago es después del tendido al sol, pongo la ropa solamente 10min en la secadora y ni rastro de olor ;)

Yo sé que no es muy ecológico usar la secadora, pero evaluando el costo/beneficio, y usando solo 10 min por carga, lo considero menos dañino que seguir usando detergentes comerciales, sobre todo con la crisis de agua que estamos viviendo en mi región desértica (estamos en guerra política por el agua).

Con lo de las manchas tengo tres críos menores de 5 super ensuciadores, solución: jabón 100% Coco, es lo mejor para esas cargas de ropa, igual con su percarbonato y vinagre en el anjuague. Cuando las manchas son de talle que talle, pongo a remojar la ropa en una tina con agua caliente la ropa y su respectiva dosis de jabón de coco con percarboanto, hasta que el agua se enfríe, luego todo al tambor con todo y el agua, y te digo que no hay mancha que se resista a eso :D
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
laeve7
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Abr 2012 12:52
Ubicación: almeria

Re: Por favor, ayuda con jabón para lavadora

Mensaje por laeve7 » 23 Ago 2012 23:24

Muchas gracias por contestar
Hago jabón con sosa porque la tengo al alcance de la mano, (mercadona) y es más económica que la potasa, y como eran mis primeros jabones.....pues no me quería gastar mucho, total no sabía como iba a resultar

Axonatriz, yo le he puesto la sosa que me dice la calculadora, ni más ni menos, pero es cierto que ha sido un error ponerle tanta agua, la proxima receta le pondré al 28% que es el que marca por defecto la calcu. Y no me hace tanta espuma, la normal, le añado percarbonato también. Es verdad que me ha quedado muy aguado, no tan espeso como debería, supongo que pierde poder de limpieza, como arreglo esto?, añado mas jabón rallado a la botella para que espese más?

Nilo, hacerlo en polvo es añadirle percarbonato en la traza para que se deshaga con más facilidad un vez hecho no?
Así en polvo, cuánta cantidad se usa?

Elena, cuando uso percarbonato lavo a 40 grados (cosa que no me agrada por el coste que tiene) para que haga más efecto. No es moho, es un olor a humedad rancio como si hubieras lavado la ropa sin jabón y no hubiese limpiado/desinfectado.
Probaré tus consejos, tengo 2 niños de 6 años y ensucian bastante la ropa, mi tiempo es escaso para esos menesteres de limpieza, pero cuando no queda otra......pues hace.

Muchas gracias a todas por vuestra ayuda, os contaré como resultan vuestros consejos.
un saludo ;)
Avatar de Usuario
Majo
muy participativ@
Mensajes: 63
Registrado: 25 Abr 2012 22:22
Ubicación: Madrid

Re: Por favor, ayuda con jabón para lavadora

Mensaje por Majo » 24 Ago 2012 06:23

Al jabon de. Coco para limpiar q sobreengrasado le pnéis?..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados