jabon arcilloso...gomoso

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
belen
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 01 Jul 2012 10:58
Ubicación: ceuta

jabon arcilloso...gomoso

Mensaje por belen » 24 Ago 2012 16:11

La verdad que no sé como describirlo, hice un jabón con alumbre, tuneé una receta de jabón de arcillas, puse también un poco de arcilla verde, es uno que hice con incrustaciones tipo masaico, no sé si lo recordaréis, bueno pues ha pasado el mes, le he hecho la prueba del ph y 8 como todos los que me sales, pero aspecto es igual que cuando lo corté, está como húmedo como la escayola mojada, y maleable como la plastilina.- Lo he probado en el lavabo, y vá bién solo que el agua sale como lechosa, la verdad es que no sé que le habrá podido ocurrir, todos los jabones me salen con su aspecto normal, como cera, pero la verdad que con este se me ha quedado una cara :shock: ¿a alguien le ha pasado alguna vez? gracias
belen
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 01 Jul 2012 10:58
Ubicación: ceuta

Re: jabon arcilloso...gomoso

Mensaje por belen » 24 Ago 2012 21:38

nadie que me pueda aclarar algo? :(
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: jabon arcilloso...gomoso

Mensaje por magoo68 » 24 Ago 2012 22:21

El alumbre de potasio en solución acuosa, del 10% por ejemplo (10 gramos de alumbre disueltos en 90 gramos de agua) tiene un pH de 3, que es muy ácido. Eso pudo aumentar el sobreengrasado de tu jabón al bajar el pH de la sosa. Qué cantidad de alumbre pusiste y qué cantidad de jabón fue? Qué sobreengrasado?
belen
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 01 Jul 2012 10:58
Ubicación: ceuta

Re: jabon arcilloso...gomoso

Mensaje por belen » 24 Ago 2012 23:59

era kilo y medio de jabón y le puse media cucharada en la traza de alumbre, un 8% de sobreengrasado
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: jabon arcilloso...gomoso

Mensaje por magoo68 » 25 Ago 2012 00:46

Alguna idea aproximada del peso del alumbre? Lo agregaste disuelto en agua? Descuento de agua en la fórmula o no?
belen
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 01 Jul 2012 10:58
Ubicación: ceuta

Re: jabon arcilloso...gomoso

Mensaje por belen » 25 Ago 2012 16:42

pues no se...2ó3 gramos, tengo que volver a pesarlo para asegurarte... No lo desconté de nada, lo puse en polvo tal cual en la traza.- La verdad que el jabón su resultado dá...el niño se ha duchado con él y le ha quitado el olor que normalmente se le queda, pero me tiene mosca su textura...aunque después del uso de la ducha, ha secado bien y no se ha derretido(que era mi miedo también), pero sigue teniendo la textura esa, me tiene pillada jajajaaj
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: jabon arcilloso...gomoso

Mensaje por axonatriz » 25 Ago 2012 21:03

Hola,belén, a mi me ocurrió algo parecido con un jabón que, al final, refundí. El aspecto y comportamiento, igual que el tuyo; por eso lo refundí, para echarle la solución de sosa que le faltaba. Según la información de Magoo, sobre el alumbre, yo calculo, que si lo refundes, debes añadir unos 30g de sosa disuelta en el agua que te sobre de los 100g, ya que de esos 100g,debes coger la que necesites para refundirlo. Una vez alcanzada la traza, es cuando se incorpora en caliente, la disolución de sosa. Si quieres verlo mas detalladamente, mi jabón lo publique en el foro de galería de fotos, con el titulo de "historia de un refundido"
Saludos y :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: jabon arcilloso...gomoso

Mensaje por Mapamonte » 26 Ago 2012 00:18

El poder ácido del señor alumbre, neutraliza a nuestra alcalina amiga la sosa, jejeje si así es, tal como te lo dijo magoo, pero pensándolo bien no has puesto mucho, yo he llegado a usar una cucharada por kilo de jabón final, y aparte de despedir un gran olor a amoniaco en la reacción no me he percatado de esa consistencia gomosa, eso si siempre lo he puesto en moldes individuales, por lo que pienso que si hubiera hecho la barra de siempre a lo mejor me queda como a ti :mrgreen: :?: :mrgreen:

En resumen yo creo que es el alumbre, tal vez lo puedes solucionar usando moldes individuales y ya está. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados