Prueba con cetílico, clara de huevo y cera de ricino

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Prueba con cetílico, clara de huevo y cera de ricino

Mensaje por magoo68 » 27 Ago 2012 17:08

Hace tiempo que quería hacer un jabón de clara de huevo, que nos comentó enebat que va muy bien para la piel. Este es un experimento que lleva un 5% de clara de huevo en polvo, un 5% de alcohol cetílico y un 10% de cera de ricino, sustituyendo el aceite. Oliva, coco, palma, maní y seda. Fragancia de flor de toronja con flor de tabaco.

El resultado me ha encantado, la cera de ricino tiene las mismas cualidades de espuma que el aceite, con la ventaja de que aporta dureza y se puede usar en mayor cantidad que éste sin que quede blando el jabón. El cetílico da dureza también y una espuma cremosa. El conjunto de los tres ofrece un jabón muy suave, me gusta como facial. La traza es rapidísima, eso sí, traté de hacer un marmoleado pero apenas se ve porque tuve que enmoldar a cucharazos.
Adjuntos
IMG_0816.JPG
IMG_0816.JPG (16.1 KiB) Visto 1298 veces
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Prueba con cetílico, clara de huevo y cera de ricino

Mensaje por Fati » 27 Ago 2012 17:14

Que bonito color, me gustan los tonos que dan los mismos aceites.

Ese color lo dio el coco o el palma? Tengo un coco color miel pero no me da ese tono. Y he visto el de palma también tirando a marrón.

Donde consegiste el de mani?
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Prueba con cetílico, clara de huevo y cera de ricino

Mensaje por rara avis » 27 Ago 2012 17:33

Ay Elizabeth, más que Maggo sos Dexter!! siempre que me pongo a leer tus hilos me quedo :o :shock: :? :?: :smt109 :smt109
Y me hacés acordar al laboratorio de Dexter!! por favor algo sencillito para la plebe!!!
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Prueba con cetílico, clara de huevo y cera de ricino

Mensaje por Sandra Antelo » 27 Ago 2012 18:41

ja ja ja :lol: rara avis me has hecho reír!! que jabón mas bonito, me encanta el color! y gracias por los aportes del alcohol cetílico, ésa no la sabia, la manteca de ricino por aqui no se si se consigue, pero no se puede todo en la vida :D
Besos magoo
Gracias por compartir
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Prueba con cetílico, clara de huevo y cera de ricino

Mensaje por Ruth1991 » 28 Ago 2012 00:22

Ostras magoo :o :o :o cada dia nos sorprendes mas y aun asi dices que apenas sabes desde luego tienes una modestia tremenda, me he quedado soprendida con lo del alcohol cetelico y que indice SAP has usado?
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Prueba con cetílico, clara de huevo y cera de ricino

Mensaje por lanenalopez » 28 Ago 2012 00:35

Pues para ser un "experimento" esta divino :P . Los mios son como Frankenstein y los tuyos como las Monster High :lol: , por cierto lo de hechar el huevo en polvo :?: , es que yo se lo hecho asi,tal cual y se quedan los jabones muy bien y eso de a flor del tabaco ..... que bien suena :D
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Prueba con cetílico, clara de huevo y cera de ricino

Mensaje por magoo68 » 29 Ago 2012 16:43

Fati, en la foto se ve más oscuro, pero es más claro en realidad. El maní fue el que le dio ese color. Ese aceite fue un poquito que encontró Santiago por los lados de la frontera, lo sacan en Haití y huele mucho, no es refinado. Por suerte la sosa y la fragancia se comieron el olor.

Rara avis, con mi tamaño y mis lentes no ando muy lejos de parecerme a Dexter :lol:. Sandra, la cera de ricino es como un polvo grumoso. Pregunta por Cutina RH, que es el nombre comercial.

Ruth, el alcohol cetílico al no saponificar no tiene valor SAP. Sí hay que tratarlo como la cera o el esteárico, porque traza enseguida y trabajarlo con las temperaturas un poquito más altas para evitar que solidifique otra vez.

Ah, lanenalopez, qué exagerada! He visto las fotos de tus jabones y son muy bonitos y bien decorados y presentados. Y si ves la caja de los engendros que me salen...., que son más que los que se pueden ver. La fragancia de flor de tabaco es más bien masculina, pero en mezclas da un toque como maderable que da gusto.

Gracias a todas. :beso:
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Prueba con cetílico, clara de huevo y cera de ricino

Mensaje por Ruth1991 » 30 Ago 2012 15:08

:beso: Gracias magoo por la aclaratoria y si no es mucho preguntar como calculas el SE final con el cetilico, no baja la espuma??
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Prueba con cetílico, clara de huevo y cera de ricino

Mensaje por magoo68 » 30 Ago 2012 15:45

Ruth, usé 23% de oliva, 20% de coco, 22% de palma, 20% de maní y 15% de cera de ricino. En el primer mensaje puse 10%, pero fueron 15%. Con un SE de 11%, los valores quedaron así:

Dureza 48-Burbujas 59-Persistencia 46-Limpieza 51-Acondicionado 52.

Como ves, las burbujas tienen un valor bien alto calculada la fórmula con el aceite, y resulta que la cera conserva las cualidades del ricino en relación con la espuma, que era una de las cosas que quería probar. La dureza no la tomé en cuenta porque con el cetílico y la cera iba a subir, como en efecto. Tampoco la persistencia, porque el cetílico la aumentaría. La calculadora no tiene la cera de ricino sino el aceite, pero ambos están en el mismo rango de valores SAP. Tampoco el yodo, en la fórmula 64, ya que el aceite tiene un valor de 86 y la cera de 5. Al tener la espuma un valor tan alto, en caso de que el cetílico la redujera no afectaría el comportamiento final. Y así ha sido, es una espuma cremosa, pero con burbujas grandes.
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Prueba con cetílico, clara de huevo y cera de ricino

Mensaje por Ruth1991 » 31 Ago 2012 21:52

Gracias magoocita siempre tan atenta :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados