Ayuda, receta jabón de avena

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
veloz21
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 02 Ago 2012 07:39
Ubicación: GRANADA

Ayuda, receta jabón de avena

Mensaje por veloz21 » 13 Sep 2012 18:49

Hola a todos,

Quiero hacer un jabón de avena, porque ya hice uno pero solo con copos de avena en la traza y claro ahora quiero hacer infusión de avena, entonces es cuando me viene el problema, porque lo que compre en el mercadona que pone salvados, que se supone que es la avena, eso no sirve para infusionar, entonces busco alguien que me ayude un poco.
Tambien e visto que se le añade harina de avena en la traza, pero tengo tambien la pregunta de cuanta cantidad se le puede añadir, y tambien me pregunto la función de la harina de avena en la traza, porque yo creo que solo para darle un punto mas estetico al jabón.

Perdonad tanta pregunta, pero la ignorancia es lo que tiene. :D

Un millón de gracias de antemano.
Elly
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 15 Ago 2012 20:08
Ubicación: España

Re: Ayuda, receta jabón de avena

Mensaje por Elly » 13 Sep 2012 18:54

Hola,
este post me interesa, porque el otro día intenté hacer un jabón de avena y me salió fatal, no sé en qué me equivocaría, pero cuando fui a cortarlo me salió un montón de aceite que se quedó liquido en el centro del bloque :( :(
Yo le añadí harina de avena en la traza, he leido que la harina hace una función exfoliante, no sé si será así, a ver si alguien con experiencia te contesta....yo es que soy muy principiante :oops:
Saludos!!
veloz21
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 02 Ago 2012 07:39
Ubicación: GRANADA

Re: Ayuda, receta jabón de avena

Mensaje por veloz21 » 13 Sep 2012 19:00

pero como hiciste la infusión?
que cantidad de harina le pusiste?

Si eres novata me apunto al club :)
Elly
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 15 Ago 2012 20:08
Ubicación: España

Re: Ayuda, receta jabón de avena

Mensaje por Elly » 13 Sep 2012 19:13

Yo no hice infusión, simplemente le añadí harina en la traza. 3 cucharadas soperas para aprox 1 kg de jabón.....no sé si es mucho o poco, lo hice por probar a ver como salía!!

Que mal esto de no tener ni idea verdad??..cuando veo las fotos que ponen de jabones me da depre :cry:
Elly
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 15 Ago 2012 20:08
Ubicación: España

Re: Ayuda, receta jabón de avena

Mensaje por Elly » 13 Sep 2012 19:14

Eso del club de las novatas es muy buena idea!!
;)
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Ayuda, receta jabón de avena

Mensaje por Cristina13 » 13 Sep 2012 19:20

Hola chicas.
Yo hice una vez un jabón de avena, poniendo un poco de avena molida en la traza y, la verdad, es que no tuve ningún problema. Solo que ese jabón queda un poco exfoliante.
Si os meteis en el foro de "proceso en frío" y ponéis en el buscador "avena", os saldrá un montón de información con recetas, trucos y dificultades que han tenido otras compañeras. Le he estado un rato echando un vistazo para poneros el enlace, pero hay tanta información que no sabía qué escoger. Mejor que leáis qué hay en el foro antes de usar algún ingrediente nuevo que os pueda dar problemas (leche, miel...). Os puede evitar trabajo innecesario y algún que otro "sustillo".
¡Suerte! ;)
veloz21
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 02 Ago 2012 07:39
Ubicación: GRANADA

Re: Ayuda, receta jabón de avena

Mensaje por veloz21 » 13 Sep 2012 19:38

Yo tambien hice una vez uno y la verdad me salio bien, con leche y miel, mas que nada mi problema es la infusión, para que el jabón tenga las propiedades de la avena, entonces es cuando se puede decir que es un jabón de avena, porque sino...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda, receta jabón de avena

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Sep 2012 19:46

Veamos

Una cosa es el salvado de avena y otra los copos de avena que venden para que los añadas en la leche y los tomes de desayuno.

El salvado de avena es la cascara del cereal; si tienes eso puedes intentar hacer una decocción, no una infusion.

La infusion añades el agua caliente sobre los copos ......
La decocción es meter los copos en el agua y dejarlo hervir para "arrancarle" sus propiedades..

Añadas copos de avena o salvado de avena debes hacer una decocción..osea dejar hervir por lo menos 5 o 10 minutos...(el salvado no se como se comportara porque no lo he usado) pero si usas los copos el agua se te queda gelatinosa...por lo tanto, dejar enfriar meter en el frigorifico y luego añades la sosa

Ahora bien (a ver si nos leemos los temas que se habla de como hacer la avena en varios sitios :twisted: )...puedes colar ese agua gelatinosa o bien batir ese agua y la avena todo junto y sustituirlo por el agua, o colar los copos y esos mismos añadirlos en la traza, o añadir copos hechos harina..

Igual me da que me da igual ponerle copos de avena enteros en la traza ,que la harina: es lo mismo solo que has molido los copos hasta dejarlos finos..

Sigo .........la cantidad de aditivo en el jabon mas o menos y segun la ocasión el 4% del peso de los aceites (es una buena proporcion que no da problemas)

Para hacer la decocción mejor añadir unos cuantos puñados (mas vale que sobre que no que falte) :lol: :lol:

La harina de avena en la traza pues si exfoliante un poco y ademas como cualquier aditivo aporta sus propiedades.

Ahora bien yo he hecho un jabon con decocción de avena y luego le añadi la harina y no me ha gustado el resultado final(mucho menos poner copos enteros :shock: ) tal vez la decocción con los copos batidos .....pero tendras que controlar un poco la cantidad de agua no vayas a dejar un pastiche...

Como ves se pueden hacer varias cosas, no hay una regla, todo depende del consumidor..

Elly no se que te paso, has pedido ayuda en el foro??
veloz21
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 02 Ago 2012 07:39
Ubicación: GRANADA

Re: Ayuda, receta jabón de avena

Mensaje por veloz21 » 13 Sep 2012 19:58

Muchas gracias, ahora ya lo tengo todo claro
Elly
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 15 Ago 2012 20:08
Ubicación: España

Re: Ayuda, receta jabón de avena

Mensaje por Elly » 13 Sep 2012 23:33

Hola jabonosa!!
Aun no he pedido ayuda en el foro, no he tenido mucho tiempo hasta ahora. Quiero poner algunas fotos también para que veáis el jabon a ver si me podéis decir en que falle.... :cry: :cry: :cry:
Gracias por la información !!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados