Dudas de novata (ajuste de una receta)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Valdayo
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 20 Sep 2012 21:04
Ubicación: GIRONA

Dudas de novata (ajuste de una receta)

Mensaje por Valdayo » 21 Sep 2012 00:43

Hola de nuevo!!
Hace nada que he comenzado y tengo la cabeza llena de dudas...podeis ayudarme??por fa....os dejo esta fórmula que es la de mi segundo jabón, acabo de introducirme en ésto del jaboneo, y si me vicio será culpa de haberle hecho caso a mi madre...para una vez que le hago caso......acabaré enganchada perdida ya lo veo......bueno la fórmula, que me enrollo..Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Se que sale el nivel de limpiez alto, pero no habia forma de bajarlo sin subir el yodo y como que no sabia que índice era peor dejar en alto, me decanté por no subir excesivamente el yodo ni el INS, PÈRO NO SE SI ES LO MÁS CORRECTO.

Podeis ayudarme???
Gracias,
mañana intentaré poner las fotos, a ver que os parece, gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: DUDAS DE NOVATA

Mensaje por Saona » 21 Sep 2012 10:25

Valdayo, qué aceites tienes? es que tu fórmula es complicaílla de ajustar... vamos yo he probado un poco y no sé... a lo mejor se trata de dedicarle más tiempo... A mi sólo se me ocurre ajustarla cambiando y/o añadiendo algún aceite...
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: DUDAS DE NOVATA

Mensaje por Maribel. » 21 Sep 2012 14:07

Yo creo que con el yodo tienes bastante margen aún, así que aunque suba un poco no pasa nada. Para mi gusto la fórmula mejoraría con más aceite de oliva, sencillamente
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Por cierto, que tenemos la costumbre en el foro de poner los títulos en minúscula, te lo edito para cambiarlo.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Dudas de novata (ajuste de una receta)

Mensaje por Saona » 21 Sep 2012 14:42

Ups...Maribel, no sé a cuánto has subido el aceite de oliva, porque no puedo ver la fórmula, pero yo lo he probado antes, y si subía el de oliva para bajar la limpieza, el yodo me pasaba ya de 70... :oops:
:beso:

Valdayo, tú haz caso a Maribel, eh? que yo soy novata!!!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dudas de novata (ajuste de una receta)

Mensaje por tgg » 21 Sep 2012 16:00

Yo soy otra novata... seguramente más novata que tu todavia...
He estado jugando con la calcu y esto me ha salido:

fórmula valdayo1

Oliva Virgen, aceite de ............. 330gr
Coco, aceite de ..................... 115gr
Albaricoque, aceite de .............. 30gr
Almendras, aceite de ................ 30gr
Sal ................................. 60gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 175gr
Sosa ................................ 68gr

Notas: aceite escencial de menta del campo, flor de malva y romero

La calculadora me da estos datos:
Yodo 68- INS 141- Dureza 52- Burbujas 53- Persistencia 45-Limpieza 54- Acondicionado 54

fórmula valdayo1=9¬330¬0.19¬3¬115¬0.257¬25¬30¬0.195¬2¬30¬0.195¬39¬60¬0¬8¬28¬1.4025¬Notas: aceite escencial de menta del campo, flor de malva y romero
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Dudas de novata (ajuste de una receta)

Mensaje por axonatriz » 21 Sep 2012 17:27

Hola, si pusiéramos 60g de sal, el jabón se cortaría, seguro; el porcentaje de sal, en el jabón, debe ser de un 2%(creo). Yo haría la fórmula de Maribel, añadiéndole 15g de sal, y, en todo caso, bajar el oliva a 500g.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Dudas de novata (ajuste de una receta)

Mensaje por Saona » 21 Sep 2012 19:35

Valdayo escribió: Se que sale el nivel de limpiez alto, pero no habia forma de bajarlo sin subir el yodo
Con las fórmulas que proponéis, la limpieza sigue estando alta... , no? :?
Yo he entendido que Valdayo quiere bajar la limpieza y que el yodo no se le dispare...
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas de novata (ajuste de una receta)

Mensaje por Carmen.A. » 21 Sep 2012 20:08

sube el de oliva a 510, baja el coco a 100 y añade cera de abeja, 20 gr..tambien sube el se a 10 %...a ver que tal, el acondicionado sube, la limpieza baja, si le pones 20 gr de azucar en el agua antes de echar la sosa mejora la espuma...y la cera baja el yodo, yo uso tambien la manteca de cerdo, me gusta mucho en el jabon y balancea las formulas...venga a ver que te sale! :beso:
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dudas de novata (ajuste de una receta)

Mensaje por lmourino » 21 Sep 2012 20:38

Y un coco-oliva sencillito?
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Avatar de Usuario
Rosmary
forof@
Mensajes: 214
Registrado: 01 Jun 2012 23:01
Ubicación: Madrid

Re: Dudas de novata (ajuste de una receta)

Mensaje por Rosmary » 21 Sep 2012 21:28

¡Hola,chicas!!!yo os sugiero que metáis en la formula alguna manteca para que os suba la dureza e ir reajustando los valores.Los valores exactos para un buen jabón son:yodo..60 es lo ideal pero puede variar,pero nunca mas de 70.Luego los demás valores son:dureza 50,burbujas 50,persistencia 50.limpieza 50 0 51 depende de cada uno y acondicionado 51 o 52 depende de las pieles.Las formulas exactas son 50,50,50,50,51.Pleno al verde!!!!jejejejeje.....espero haber ayudado!!! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados