Dudas de novata (ajuste de una receta)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Dudas de novata (ajuste de una receta)

Mensaje por Elena... » 22 Sep 2012 00:04

Rosmary, el tema del yodo tiene algo de misterio, el jabón Castilla tiene el yodo en 82 y tienen fama de durar mucho sin enraciarse, he comprobado que es así, me encantan los Castilla yo he he hecho la mayoría pasando el yodo de 70, pues uso mucho el oliva en alta proporción, eso si miro que ponga virgen extra, (además suelo usar muchos oleatos, árcillas, algas, no se si esas cosas influyen) dan de 72 a 76 la mayoría de los mios, me aguantan muy bien sin enraciarse, sin siquiera añadirles vitamina E, eso si, vigilo donde los guardo, siempre evitando las zonas más calorosas o con mayor humedad ambiental.
El tema de los valores a 50, no son los ideales para todo el mundo. Quizás nos gusten mucho por su espuma espectacular, pero eso no los convierte en mejores jabones que otros con otros valores, yo diría que es más cuestión de gustos o exigencias personales y de lo que nos podemos permitir en materiales, además del tipo de piel... a mi me gustan con la limpieza bajita, y aunque me encanta la espuma, no veo inferior un jabón que haga menos, si cuida bien la piel y cumple su función de limpieza que con lo a menudo que nos lavamos a veces podemos permitirnos e incluso sea conveniente que sea menor, es mi opinión. ;)
Como en alguna ocasión he dicho, se comprende que quien haga grandes cantidades o se dedique a venderlos o tengan un clima o su casa con mayores probabilidades al enranciamento, se cuiden mucho de buscar ese valor de yodo lo más bajo posible. También quien haya pasado por esa desagradable experiencia intentará como sea evitar que le vuelva a pasar.
Algo que si es bueno a tener en cuenta cuando jaboneamos es mirar las fechas de los aceites, lo más largas posibles, es mi opión. :beso:
Valdayo
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 20 Sep 2012 21:04
Ubicación: GIRONA

Re: Dudas de novata (ajuste de una receta)

Mensaje por Valdayo » 22 Sep 2012 18:45

Muchisimas gracias a tod@s por vuestras sugerencias. Estoy siguiendo vuestros consejos y estoy probando con alguna manteca. Lo de subir el aceite también es una solución. Creo que dejaré este jabón para cuando los niños vengan del cole bien sucios, aunque creo que tendrán que venir muyyyyyyyyyyyyy sucios, jajajajajja. Bueno creo que probando se aprende no? y además si encima te diviertes, verdad??'.
Os queria dejar las fotos para que lo veais pero no se como hacerlo, alguna sugerencia, por fa.
Yo creo que han quedado bonitos pero me gustaria vuestra opinión, aunque no tiene nada que ver con las chuladas que vosotros haceis, pero bueno a base de intentarlo supongo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados