Pastelitos o jabon???? xD.. jabones que suben

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Akhesita
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 20 Abr 2012 23:58
Ubicación: Chile

Pastelitos o jabon???? xD.. jabones que suben

Mensaje por Akhesita » 24 Sep 2012 03:42

Hola! como estan???

Me puse nuevamente en campaña con los jabones despues de unas semanas algo locas y segui batallando con los jabones de castilla... He hecho varias tandas.. todas distintas y obtengo resultados tan distintos.. aun no le pillo la maña xD
El asunto es que hice un castilla con leche de avena.. aplique la leche congelada en cubitos, y la lejia quedo bastante espesa... al batir me quedo una mescla con grumos que note solo al momento de verter la mescla en moldes de silicona.. los ultimos quedaron con la mescla bien grumosa.. que no se si es producto de la leche de avena o si son grumos de sosa que no se disolvio bien. Como no sabia si esto es normal o no... continue y los deje para que endurecieran sin taparlos para que no subiera mucho la temperatura.
Mi sorpresa fue que en la mañana los fui a revisar y justamente estos ultimos moldes que rellene con la mescla grumosa... se subieron!! quedaron inflados como pastelitos con levadura!.. y yo quede plop!, mientras que los primeros moldes en rellenas se ven bastante bien (por ahora)
asi que recurro a ustedes! para saber porque paso eso (ya que no logre encontrar un hilo) y no volver a cometer el mismo error, como tambien para saber si debo o no tirarlo a la basura.

Lamentablemente no tengo camara como para subirles fotos, :S pero se entiende mas o menos la idea de lo que me paso...

les dejo muchos muchos cariños a todos!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Pastelitos o jabon???? xD.. jabones que suben

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Sep 2012 08:03

Ademas de la leche que has usado, para saber que ha podido suceder a tu jabon y como han reaccionado unos y otros ingredientes con la leche y entre si, es necesario conocer varias cosas...

Primero saber la formula, es decir los aceites que has utilizado, ceras, aditivos y AAEE o esencias que has añadido

Lo segundo conocer el metodo en que los has hecho, en frio si ;pero a veces la gente calienta los aceites y trabaja con temperaturas altas..o no disuelve bien los aceites duros....

Que tengas resultados distntos es logico y natural e incluso apasionante y emocionante, esa es la gracia del jabón... lo que pasa es que primero hay que tener ideas y nociones claras... saber como se comportan los jabones haciendo siempre la misma tanda sin aditivos ni sustituciones raras... pero si vas añadiendo ingredientes que modifican las propiedades del jabon entonces tendras resultados dispares siempre y no sabras que es lo normal.

Cuando se tiene experiencia es cuando frente a nuevos problemas se sabe como reaccionar con exito.

Desde luego un jabon con grumos indica que no se ha disuelto bien algún ingrediente, lo mismo que si hicieras un pure ;)
Akhesita
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 20 Abr 2012 23:58
Ubicación: Chile

Re: Pastelitos o jabon???? xD.. jabones que suben

Mensaje por Akhesita » 24 Sep 2012 18:25

Jabonosa gracias por responder... Te cuento que he jugado solamente con jabones de castilla 100% oliva con algunas maceraciones para ir probando distintas concentraciones y sobreengrasados. Pero mas alla de las diferencias propias del jabon en si mismo... Me extrana mucho que a pesar de ser el mismo molde he obtenido algunas tandas donde el jabon queda con la superficie blanca o con algunas manchas blancas... Creo que aun no he pillado bien la parte del abrigo.
De todas maneras, el jabon que te comentaba de avena es un simple castilla sobreengrasado 10% y concentracion de 30% que le sustitui el agua por leche de avena o decoccion de aven, la cual agregue congelada en cubitos y dentro de otro recipiente con agua fria para evitar que se quemara. La legia quedo espesa puede que en ese momento cometi el error de no haberla disuelto completamente y me quedara grumosa... Pero aparte de eso el mecanismo es el de siempre... No creo haber hecho nada distinto a los pasos correspondientes. Salvo que como tenia leche de avena no lo abrigue
Ahora fui a ver nuevamente mi jabon y los q no se subieron aun estan blandos despues de dos dias.. Parece que se va al tacho de la basura
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Pastelitos o jabon???? xD.. jabones que suben

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Sep 2012 19:40

Ahh vale..

Que los jabones de castilla hechos al 30% de concentracion y sobreengrasado del 10, en moldes individuales de silicona, no veo nada nada extraño que aun a los 2 dias sigan blandos..... creo que aun se pueden salvar...no los tires y espera un poquito impaciente :lol: :lol: :lol:

En cuanto a que queden cosas blancas por arriba será la ceniza??? es decir un polvillo que se forma en la superficie??

Por cierto el jabon ademas de taparlo con mantas hay que ponerle el film transparente bien pegandito para que no crie ceniza, haces eso????

Por lo que cuentas el jabon lo pones en varios moldes de silicona, comodos y practicos pero tus jabones no deben gelificar por ser poca cantidad o medio gelificar que es aun peor (la gelificacion es recomendable y yo creo que mas aun cuando se usan aceites liquidos)...... Lo ideal es hacer el jabon en un tocho o barra de 1kilo y luego cortarlo.

De todas formas hay que tener cuidado tambien con los macerados y las sustituciones porque normalmente hay sustancias que quedan en el aceite y pueden afectar a la traza...

Yo nunca he añadido leche de avena al jabon, pero si la de coco y la leche normal y de cabra en polvo y no he tenido problemas pero si hay gente que con la leche los ha tenido...asi que tal vez deberas tomar nota de ese punto.

Todo indica que no mezclaste bien la avena con los aceites..... malo porque no se habra hecho bien la reaccion de saponificacion... tal vez unos moldes tengan mucha leche y sosa de mas (los que subieron) y los otros queden con menos sosa al no mezclarse bien la leche de avena (tu lejia) y por lo tanto han quedado mas blandos ya que menos sosa significa mas sobreengrasado

Los que te han subido tal vez tenian muy concentrada la leche de avena y por eso subieron, seguramente el ph sea alto, tendras que medirlo o poner la lenguita en el jabon :pH:

Si congelaste la leche ya no hacia falta haber metido leche y sosa en mas frio aun .....porque a veces cuando se trabaja con liquidos congelados es dificil deshacer bien la sosa y lo peor es que como no son transparentes como el agua; no podemos controlar si la sosa está bien disuelta.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados