2 preguntitas de principiante

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Kymara
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Sep 2012 18:36
Ubicación: barcelona

2 preguntitas de principiante

Mensaje por Kymara » 25 Sep 2012 18:45

Hola, que tal?
Hace un mes hice con un tutorial, unos jabones de proceso en frio con aceite de oliva, un poco de gel de aloe vera triturado y intenté ponerle aceites esenciales.
¿Podeis decirme que cantidad debo ponerle de aceite esencial para que conserve el olor? ¿Como lo mido?
Mi formula básica era de aceite de oliva virgen 302gr, agua 96gr y sosa 40gr. Además le puse unas gotitas de esencia de romero. La cuestión es que en el proceso de curación desprendía muy buen olor, pero al cortarlo y mojarlo le ha desaparecido. :?
He estado viendo la calculadora de saponificación y es muy interesante, pero todavia no comprendo que % de sobreengrasado y concentración debo elegir. ¿Las caracteristicas finales deben estar de color verde todas? :oops:

Perdón si este post no va aqui, es que el foro es tan extenso que me pierdo un poquito. :roll:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: 2 preguntitas de principiante

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Sep 2012 19:25

Bienvenida al foro, lo normal es que la gente se presente en el apartado de bienvenidas y presentaciones y si quieres nos cuentan alguna cosa de tu experiencia jabonera.

En cuanto a la cantidad de aceites esenciales, hay muchos temas que hablan de ello, y siempre aconsejamos antes de repetir y repetir hasta la saciedad las respuestas, dedicarse un rato a utilizar el buscador; sobre todo una pregunta como esta que es de lo mas comun y repetida, asi evitamos que el foro se expanda hasta el infinito con las mismas cientos de preguntas que hacen los novatos una y otra vez ;)

Decirte a tu pregunta que es mejor que leas las cosas que dicen los foreros ya que hay contestaciones varias, unos ponen menos de la recomendada y dicen que huelen de maravilla, a otros el doble no les huele, hay que utilizar un fijador y hay combinaciones y notas altas medias y bajas que equilibran los aromas...

Ademas no solo hay AAEE sino tambien esencias... en fin que es mejor leer y te lo recomiendo ya que no te tienes que gastar dinero en adquirir todos esos conocimientos, solo leer las aportaciones que generosamente hacen los foreros..

Saludos
Avatar de Usuario
Kymara
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Sep 2012 18:36
Ubicación: barcelona

Re: 2 preguntitas de principiante

Mensaje por Kymara » 25 Sep 2012 19:49

Si, gracias, la verdad es que al inicio de entrar en le foro vi de pasada un lugra de presentaciones, pero me pierdo bastante y no lo he vuelto a encontrar :oops:
En cuanto al % de sobreengrasado y concentración, ¿con que valores he de ponerlo? o respecto a que? En mi bote de sosa solo dice que es de 90% :roll:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: 2 preguntitas de principiante

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Sep 2012 17:03

La sosa deberia ser al 99%, la venden en cualquier supermercado o gran superficie y esa es la que deberias usar..

Si la sosa no es pura como es tu caso tienes que hacer una pequeña formula y añadir mas sosa de la que figura en la calculadora ya que al tener menos puereza estas poniendo menos cantidad

Mira este tema: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... za#p206060

El sobreengrasado suele ser al 8% y la concentracion normalmente es al 28% aunque hay veces y con determinados jabones que se puede subir al 40-50%.
Avatar de Usuario
Kymara
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Sep 2012 18:36
Ubicación: barcelona

Re: 2 preguntitas de principiante

Mensaje por Kymara » 26 Sep 2012 17:22

Muchas gracias!
ya decía yo que algo no entendia bien ^.^
Bueno, miraré detenidamente todas las formulas para ver como los hago!

En cuanto a la calculadora... todos los numeros de la formula deben salir en verde para indicar que tendrá un resultado optimo?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: 2 preguntitas de principiante

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Sep 2012 17:35

Como norma general y hasta que vayas experimentando y conociendo la naturaleza jabonil, es buena idea que todos estén en verde (asi no fallas) ... vamos todos los que se pueden poner en verde, ya que el inss y el yodo por ejemplo no estan programados por mendru para que se pongan en verde

Aun asi hay que tener cuidado con lo que se añade porque hay aditivos que ablandan el jabon, otros que matan la espuma .............etc etc
Avatar de Usuario
Kymara
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Sep 2012 18:36
Ubicación: barcelona

Re: 2 preguntitas de principiante

Mensaje por Kymara » 26 Sep 2012 20:31

Okiz, muchas gracias. La verdad, pongo la combinación que yo hice de mi primer jabon y no sale ningun rojo, pero tampoco verde! jejeje, así que bueno, poco a poco a ver si le doy en el clavo!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 28 invitados