Una pregunta muy tonta...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

Una pregunta muy tonta...

Mensaje por Mirova » 28 Sep 2012 16:31

Bueno, seguro que es una pregunta muy tonta y tan evidente que por eso no encuentro nada en el foro...


Quiero hacer un jabón -mi primer jabón- con aceite de oliva, con aceite de coco y,, por ejemplo, con manteca de karité... ¿Cuándo debo echarle el karité? Cuando mezclo las grasas y añado a la lejía, o una vez que obtengo la traza?

Y para, por ejemplo, un jabón de 500 grs. cuánta cantidad de karité sería la recomendable usar?


Seguro que la respuesta es más que evidente, pero es que no tengo ni idea XDDD.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Una pregunta muy tonta...

Mensaje por Azimut » 28 Sep 2012 16:33

Por lo pronto el karité lo tienes que fundir a fuego suave. Yo pondría una parte en el SE pero no más de lo que sea el propio SE (en torno al 8%) Respecto a proporciones, ajusta lo mejor que puedas (balancea) los aceites en la calculadora. Seguro que te sale bueno.
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

Re: Una pregunta muy tonta...

Mensaje por Mirova » 28 Sep 2012 16:35

Entonces, echaría una parte en los aceites antes de mezclarlos con la lejía, y otra para una vez obtenga la traza, ¿no?

EN la calculadora no lo he metido porque no estaba segura de si debía echarlos en la "base" (oliva+coco) o si mejor era echarlo en la traza.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Una pregunta muy tonta...

Mensaje por Azimut » 28 Sep 2012 16:46

Pues cuenta en % si haces 100gr., 8 de ellos pueden ir en la traza y así te aseguras de que saponifique algo menos la manteca o aceite que pongas. En cuanto veas que empieza a tomar forma la traza lo añades. Que vas a poner del total de 100 gr. de jabón 25 de karité, pues pones 8gr en traza (derretido), el resto mezclado con los aceites. De todas formas la M. de karité tiene muchos insaponificables y eso es bueno para nuestro jabón.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Una pregunta muy tonta...

Mensaje por Mapamonte » 28 Sep 2012 19:10

Hola Mirova, tambien puedes encontrar solución a muchas de tus dudas en la página de inicio de Mendrulandia, allí en el lado izquierdo hay un gran menú que Mendru a preparado para dar respuesta a muchas cosas, para principiantes y para los que no tanto como yo, les sirve igual :mrgreen: Saludos :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Una pregunta muy tonta...

Mensaje por Carmen » 28 Sep 2012 23:55

Esta fórmula es simple y sale un buen jabón. Lo hago sin reservar ningún aceite para el final, mezclo los tres, añado la lejía y arreando.
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Una pregunta muy tonta...

Mensaje por Ruth1991 » 29 Sep 2012 00:13

:smt108 buena, fácil y sin complicaciones.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados