problema jabón demasiado blando

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
auka
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 01 Oct 2012 11:17
Ubicación: Alicante

problema jabón demasiado blando

Mensaje por auka » 01 Oct 2012 11:43

Hola!

Soy nueva en el foro, no me decidía a registrarme y lo he hecho porque necesito consejo/ayuda.

Llevo un tiempo haciendo jabones y parecía que poco a poco iba mejorando, me ha ayudado mucho esta página.
La cuestión es que hice un jabón de romero y aloe, (con aceite de oliva, coco y almendra) y parecía que la traza estaba perfecta pero mientras preparaba el molde se separó en la olla. Empecé a darle vueltas con una cuchara de madera y parecía que se juntaba pero al momento se volvía a separar. Calenté la mezcla ligeramente y añadí más agua (en mi desesperación, ya que no sabía que hacer), conseguí otra vez la traza lo puse al molde, todo parecía estar bien. Eso fué ayer y hoy el jabón tiene más consistencia de crema que otra cosa, ha cuajado muy poco con lo que es imposible desmoldar. Además por encima tiene como espumita y un poco de líquido (agua o aceite, no lo se) que sale de pequeños agujeritos y grietas.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Probé a hacerlo con una conentración del 31% para ver si salía más duro ...

Si espero acabará haciendose duro?

Gracias.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: problema jabón demasiado blando

Mensaje por Azimut » 01 Oct 2012 11:46

Hola. Te aconsejo que te presentes en el subforo de presentaciones y bienvenidas, así te conoceremos.
Tu jabón es muy blandito. Te aconsejo un mínimo de 49 o si no te sale 48, pero lo mejor es de 49 a 53 en función del agua y clima de la zona donde vives. El aloe también contribuye a que sea aún más blandito.
Probablemente terminará endureciendo, pero igual al cabo de mucho tiempo, conforme vaya perdiendo agua.
También debes procurar que el yodo sea más bajo, o poner vitamina E pues el aceite de almendras tiende a enranciar. Para la próxima prueba a poner poca de almendras y sube el coco si lo que quieres es mantener esos aceites. Mi consejo es que, además, añadas alguna manteca que baje el yodo y suba la dureza.
maria de la o
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 Sep 2012 12:25
Ubicación: sierra

Re: problema jabón demasiado blando

Mensaje por maria de la o » 01 Oct 2012 13:10

Hola! n0 sabia l0 del subf0r0 de bienvenidas...ah0ra l0 busc0 ent0nces...gracias...

me gustaría saber si la vitamina E se añade en la traza o cuando es el m0ment0 de añadirla...

un besote!
auka
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 01 Oct 2012 11:17
Ubicación: Alicante

Re: problema jabón demasiado blando

Mensaje por auka » 01 Oct 2012 14:48

Azimut, tendré en cuenta los valores de dureza que me comentas para la próxima.
Supongo que esperaré un par de días a ver si por lo menos puedo cortarlo, si no pues lo refundiré y lo gastaré como jabón líquido.

He seguido tu consejo y ya me he presentado.

Gracias.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: problema jabón demasiado blando

Mensaje por Carmen » 01 Oct 2012 15:04

¿Restaste los 100 gr de jugo de aloe de los 354 gr de agua?
Si no los restaste, y con un 90% de aceites blandos, es muy posible que ahí esté la respuesta.
espe
forof@
Mensajes: 220
Registrado: 05 May 2012 22:07
Ubicación: barcelona

Re: problema jabón demasiado blando

Mensaje por espe » 03 Oct 2012 07:56

Hola Auka, a mi tambien me salio un jabçon un poco blando quizas no tanto como a ti, pero se me fue endureciendo, ten paciencia.Carmen me has aclarado algo que no sabia que hay que descontar el aloe al agua , quizas por eso me salio tambien blando lo que pasa es que yo no le puse tanto, alguien me puede decir que mas ingredientes hay que se tenga que descontar el agua. :?: :?: :beso:
[url]http://espearomatic.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: problema jabón demasiado blando

Mensaje por tam » 10 Oct 2012 23:27

yo tambien creo que la dureza es algo baja, pero igual lo dejaria secar en un lugar que se càlido y poco humedo a ver que pasa

mucha suerte
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 16 invitados