Propiedades aceite de argán

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Propiedades aceite de argán

Mensaje por Azimut » 02 Ene 2012 13:46

http://www.consumer.es/web/es/alimentac ... 176041.php


El aceite de argan

En Marruecos nace uno de los aceites más interesantes en términos nutricionales, con propiedades que rivalizan con las del aceite de oliva
Por ELENA PIÑEIRO



Un aceite único

Durante siglos, las tribus bereberes del suroeste de Marruecos han recurrido al aceite de argan como componente básico de su dieta y como elemento de la medicina tradicional. A principios de los años noventa, análisis bioquímicos ya confirmaron las valiosas propiedades nutricionales y medicinales de este producto. El argan ('Argania spinosa') es un árbol silvestre, único en el mundo y declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 1999. Es endémico de tierras calcáreas semidesérticas como las del sudoeste de Marruecos y la región argelina de Tindouf.


La producción se realiza de forma manual, con la separación de la pulpa del fruto y la posterior apertura de la nuez

Los frutos del argan, parecidos a un dátil, maduran entre marzo y septiembre, cuando son recogidos para extraer su aceite, de color ámbar claro y transparente, que presenta un sabor fuerte y agradable con un ligero aroma a frutos secos. La producción se realiza, en gran parte, de forma manual, lo que comporta una laboriosa tarea que comienza con la separación de la pulpa del fruto y la posterior apertura de la nuez.

Cada nuez guarda unas tres semillas en su interior que se pueden tostar o dejar crudas, se trituran y, posteriormente, se muelen en un molino de piedra. El producto que se obtiene es una pasta de consistencia parecida a una crema de sésamo, que se deja reposar durante una semana en un lugar fresco y oscuro. Posteriormente, las mujeres hacen bolas de pasta que exprimen con sus manos para obtener el líquido oleoso.

Con esta nutritiva pasta, el 'amlou', se fabrica una especie de bizcocho que se toma con el desayuno. De 100 kilos de frutos se extraen aproximadamente dos litros de aceite, y se estima que cada litro requiere unas 10 horas de trabajo. Ha sido utilizado durante cientos de años por las comunidades bereberes de forma tradicional como alimento medicinal y vigorizante que tiene, además, propiedades cosméticas.

El aceite de argan se vende en Marruecos como un artículo de lujo y, debido al creciente interés que desde los años 2000-2001 muestran las compañías cosméticas europeas y norteamericanas, su precio ha aumentado considerablemente (una botella de 250 ml puede llegar a costar unos 17 euros).


EN LA COCINA


Existen dos tipos de aceite de argan de uso alimentario: el natural, prensado en frío, y el tipo 'bereber' también prensado en frío pero a partir de semillas tostadas. Esta variante es muy apreciada en la 'nouvelle cuisine' por su exquisito gusto a frutos secos. Es precisamente este sabor, junto a la fineza de su textura lo que hace del aceite de argan un componente esencial de ensaladas y algunos platos y postres típicos de la cocina marroquí.

El 'amlou', mezcla de aceite de argan, miel y almendras, es difícil de conseguir fuera de Marruecos, donde ameniza desayunos y meriendas. Es ideal para untar sobre tostadas o como relleno de crepes. Normalmente se comercializa en recipientes que se han de guardar en un lugar fresco y seco. Una vez abierto, debido a su alta estabilidad no necesita refrigeración para conservarse, a no ser que se den condiciones de calor intenso.
luciamuga
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 12 Oct 2012 19:44
Ubicación: Madrid

Re: Propiedades aceite de argán

Mensaje por luciamuga » 12 Oct 2012 20:06

Aceite de argan

ORO LÍQUIDO DE MARRUECOS


anti-aging, efecto regenerativo de la piel
antiséptico y fungicida
quemaduras de sol
neurodermitis y psoriasis
suaviza, hidrata y aporta brillo a la piel
estimula la oxigenación de la piel y aporta elasticidad
protege la piel de las agresiones externas
restaura la capa hidrolipídica cutánea y aumenta el contenido de las células
reestructura y fortalece uñas y cabello.



ACEITE DE ARGÁN: RECOMENDACIONES Y USOS

El arbol de Arganda Spinosa, que crece sólo en el suroeste de Marruecos, es por sus características, un árbol único en el mundo.
argan arbolActualmente, muchos laboratorios utilizan el aceite de Argán para el cuidado del cabello y uñas y para la fabricación de jabones.

De hecho, el aceite de Argán es por su contenido en insaponificables perfecto para el cuidado de las uñas y por su contenido en vitamina E, es ideal para combatir el envejecimiento y la sequedad de la piel.

En Marruecos han recurrido al aceite de Argán como componente básico de su dieta y como elemento de la medicina tradicional.

Hace aproximadamente 2 décadas, los análisis químicos realizados al aceite de Argán, confirmaron sus valiosas propiedades nutricionales y dermatológicas (incluyendo el uso para acné, arrugas y heridas leves).

El aceite de Argan además de una elevada cantidad de vitamina E, contiene un 80% de ácidos grasos esenciales: siendo 45% ácido oléico y 35% linoléico.

Efectos y recomendaciones de uso

anti-aging, efecto regenerativo de la piel
antiséptico
fungicida
quemaduras de sol
enfermedades dermatológicas como neurodermitis y psoriasis
suaviza, hidrata y aporta brillo a la piel
El aceite de argan estimula la oxigenación de la piel y aporta elasticidad
protege la piel de las agresiones externas
restaura la capa hidrolipídica cutánea y aumenta el contenido de las células
reestructura y endurece las uñas
El aceite de Argan además, fortalece el cabello

El aceite de Argán penetra rápidamente en la piel dejándola hidratada y sin engrasar.
Se puede aplicar diariamente en las uñas, cara, cuerpo y pelo.

Cuidado de la piel: aplicar aceite de Argán una hora antes de la ducha.

Cuidado de las uñas: aplicar aceite de Argán con zumo de limón antes de acostarse.

Cuidado del cabello: aplicar directamente una gota sobre el mismo o de forma más intensa 30 minutos antes de lavarlo.

El aceite de Argan se extrae sin ninguna utilización de productos químicos: es un producto biológico con beneficios demostrados.aceite de argan

Aceite de Argán virgen, puro y natural 100%

Debido al auge que ha tenido el aceite de Argán a nivel internacional y la fuerte demanda del mercado sobre el mismo, se ha asistido durante algunos años al nacimiento de una panoplia de «productos cosméticos a base de aceite de Argán”; productos que a veces no tienen nada que ver con el Argán más que el nombre.

Para conseguir el beneficio pleno del aceite de Argán sobre el cuerpo, es preciso que se trate del aceite de Argán virgen, puro y natural 100%. En caso de pieles demasiado sensibles o con ciertas particularidades, se recomienda el consejo de su médico como en todos los casos de productos cosméticos y medicinales.

El aceite de Argán tiene diferentes variedades:

Aceite de Argán específico como alimento
Aceite de Argán cosmético VIRGEN EXTRA
Aceite de Argán cosmético DESODORIZADO

La variedad desodorizada ha tenido especial demanda, ya que el aceite de Argán virgen extra tiene un olor característico y para algunos peculiar

Aceite de Argan- Dietético

El aceite de Argán se utiliza culinariamente como un aceite más, bien para cocinar o bien para decorar en general.
Contiene 80% de ácidos grasos insaturados del tipo oléico y linoléico, también llamado esencial porque no puede ser sintetizado por el organismo y debe ser aportado por la alimentación.

Aceite de Argán y colesterol

El aceite de Argán es particularmente interesante para la regulación del colesterol por su contenido en ácido oléico.

Los estudios demuestran que 2 cucharas de sopa diaria de aceite de Argán durante un mes puede reducir considerablemente el nivel de colesterol sanguíneo.
El aceite de Argán es rico en tocoferoles (620 mg/kg en el aceite de Argán contra 320 mg/ kg en el aciete de oliva) teniendo una actividad vitamínica E. Esta vitamina es un poderoso antioxidante que captura los radicales libres y neutraliza la oxidación destructiva.

Propiedades dietéticas del Aceite de Argán
propiedades argan

Anti-oxidante
Anticancerígeno
Reduce la hipertensión
Reduce la tasa de colesterol malo
Reduce los dolores articulares y reumáticos.
Estimula la capacidad cerebral.
Facilita la digestión aumentando la concentración de pepsina en el tubo digestivo.

ACEITE DE ARGAN COSMÉTICO

En el sur de Marruecos, las mujeres han utilizado desde siempre el aceite de Argan para el cuidado tanto del cuerpo como del cabello.

Gracias a su alto contenido en vitamina E, redinamiza naturalmente la piel, la hidrata, y actúa contra la sequedad y el envejecimiento.

El aceite de Argán regenera la piel y combate el envejecimiento durante el reposo nocturno.
En la farmacopea de Marruecos, se recomienda el aceite de Argán contra el acné, estrías y quemaduras. Es ideal para el masaje o para un baño de aceites.
Fortalece el cabello. Nutre y revitaliza el cuero cabelludo y aporta al cabello brillo y suavidad natural. Además, el aceite de Argán se recomienda para el cuidado de las uñas quebradizas ya que las nutre y protege contra las agresiones externas.

Propiedades cosméticas del Aceite de Argán

Fortalece el cabello aportándole brillo y flexibilidad.
Hidrata el cabello después del baño de mar
Estimula la regeneración y la oxigenación de la piel
Aporta elasticidad a la piel
Hidratación de la piel
Antiarrugasargan cosmetico
Alimenta las fibras capilares
Promueva la renovación celular
Revitaliza la piel y le aporta bienestar
Cicatrizante
Trata las irritaciones cutáneas, acné, eczema, estrías del embarazo, quemaduras, psoriasis, varicela.
Neutraliza los radicales libres y protege contra las agresiones externas.
Trata las uñas debilitadas

ACEITE DE ARGÁN “BIO”

El aceite de Argán es un producto natural resultado de la presión de las almendras extraídas de los frutos secos del argán, un árbol disponible solamente dentro del territorio de la reserva de biosfera del sur de Marruecos. Un espacio declarado desde hace algunos años como patrimonio forestal mundial de la humanidad.
semilla de argan
La extracción del aceite de Argán se consigue mediante un proceso mecánico sin ningún tipo de utilización de productos químicos o agentes parecidos. De hecho, el aceite de Argán virgen es un producto bio con beneficios demostrados.

Debido al auge que ha tenido el aceite de Argán a nivel internacional, la fuerte demanda del mercado sobre el mismo, se ha asistido durante algunos años al nacimiento de una panoplia de «productos cosméticos a base de aceite de Argán”; productos que a veces no tienen nada que ver con el Argán más que el nombre.

Para conseguir el beneficio pleno del aceite de Argán sobre el cuerpo, es preciso que se trate del aceite de Argán virgen, puro y natural 100%. En caso de pieles demasiado sensibles o con ciertas particularidades, se recomienda el consejo de su médico como en todos los casos de productos cosméticos y medicinales.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados