fallo en primer jabon

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Chriss
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 06 Oct 2012 05:22
Ubicación: honduras

fallo en primer jabon

Mensaje por Chriss » 06 Oct 2012 05:27

hola!

primeramente me presento, mi nombre es chriss y soy una novata en el inicio de jabones en proceso en frio..

inicie inventando hacer un jabon que llevaba aceite de oliva, aceite de almendras y aceite de coco en una cantidad de 10 gramos.

al hacerlo llego rapidamente al punto de traza y se enduro aun en el recipiente, y comenzo a sacar com agua, lo deje un rato alli y luego lo pase asi a un molde y ahora tiene como aceite...no se que hacer y que puedo hacer si aun se puede refundir :?:

luego hice otro que solo es de aceite de oliva, y agua, el decastilla al cual agregue lavanda, quedo muy bonito, solo que se me olvido cortarlo al dia siguiente y lo corte 48 horas despues estaba super duro y me quedaron como trozos duros.... no se si el jabon es asi de duro? o despues se hablanda un pcoo?

agradecere su ayuda con esto!!1 :cry:
melvabe
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 17 Dic 2011 05:32
Ubicación: Panamá

Re: fallo en primer jabon

Mensaje por melvabe » 06 Oct 2012 06:10

El jabon puede quedar muy duro, todo depende de la concentracio... y de, bueno, otros factores. Yo estoy en panama, a mi un castilla solito no me queda duro duro a menos que use una concentracion de mas del 35%; asi que dos cosas: Primero, pasa por la parte de presentaciones y presentate; asi conoces un poco a la gente que hay por aca, y otra,usa la calculadora, http://calc.mendrulandia.es/, que es excelente para decidir formulacuiones. Abajo tiene toda la explicacion, de como funciona, en el link que te di :)
Bienvenida!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: fallo en primer jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Oct 2012 10:44

Es necesario conocer las recetas y la forma de proceder a la hora de realizar el jabon..

Muchas veces las cantidades se han sacado de a saber donde y no son muy buenas, tambien algunas veces no se procede correctamente a la hora de hacer el jabon..

Normalmente no se suelen tener problemas con jabones tan sencillisimos, "son coser y cantar" asi pues en el caso de errores o fallos hay que pensar que la formula, los ingredientes y/o la forma de proceder no ha sido correcta.

Es tambien importante saber si el aceite de oliva que se usa es aceite de oliva virgen, o se utilizan aceites reciclados o con mezclas de algun otro tipo de aceite.

En resumen: que necesitamos mas datos
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: fallo en primer jabon

Mensaje por Fati » 06 Oct 2012 15:52

Hola Chriss,
A ver si te podemos dar luz con tus jabones!

Primero, te diremos lo que siempre le decimos a todo el que empieza: pasar a revisar las instrucciones para hacer jabón y leer primero los tips de seguridad (muy importante). Cuando ya tengas un rato leyendo las experiencias, aprendiendo lo básico y preguntando tus dudas, entonces, es el momento de lanzarse a hacer jabón. No es fácil y tiene sus trucos; es un hobbie que conlleva mucha responsabilidad porque un jabón mal hecho puede hacer daño a la piel.

Como supongo que ya estás en "ese momento" donde te sientes confiada de lanzarte, pues empezamos. Ya los errores que cometiste en tu primer jabón no importan, bota ese esperpento :lol: y comienza de nuevo, toma notas, lee de nuevo el foro entero (exagero un poquito, jeje) y concentrate en hacer tu jaboncito de nuevo. Si no estás segura de algo, pregunta, que con gusto te ayudamos en lo que podamos.

Crea tu fórmula.
Empieza con una sencilla nada mas que para practicar. La idea es que hagas un jaboncito básico que te salga bueno, que aprendas a manejar los ingredientes, memorizar como se hace un jabón y perder el miedo.
Prueba 500 gr de aceite de oliva, 62 gr de sosa cáustica y 160 gr de agua destilada.
O esta otra: 500 de oliva, 63 de sosa y 147 de agua. A la última fórmula le subí la concentración un poco mas y puedes usar la que quieras.

Por supuesto, que hagas varios jabones no te hace experta. Yo tengo un poco mas de 1 año "inventando jabones" y nunca he vendido uno ni los venderé tampoco. No soy experta, ni me gustan las ventas y además no estoy preparada para ofrecer un producto comercial, pero me quedan bien, he aprendido a hacerlos y los uso y regalo a mi familia y amigos (no son muy bonitos, jeje). Diviertete!

Lista?
Pesa BIEN los ingredientes. Deja el agua con la lejía disuelta enfriar bien, que esté prácticamente fría, mejor si la metes a la nevera para que enfríe ràpido. Los aceites y el agua deben de ir parejo en temperatura.

Toma las precauciones, haz tu jabón como has aprendido y llega a la traza (será muy líquida, pero no importa). Luego enmolda y DEJA ENDURECERLO EN PAZ.

Yo a veces he tenido que dejar jabones varios días. Dejalo hasta que le metas un palillo por un ladito y salga casi limpio sin embarres. Saca del molde y corta. Este jabón hay que dejarlo bastante para curar, a veces mas de 2 meses y mas. Suele ser mas blando que los comerciales porque el aceite de oliva se considera un aceite blando, es decir, da jabones blandos. El coco y la manteca de cacao son duros y así sucesivamente se clasifican.

Si bota aceite como dices, hay un fallo. Llegasta a la traza bien? Se pudo haber cortado. Y como es eso que en cantidad de 10 gramos?
A los jabones no se les pone agua para sacarlos!

Espero que te quede bien tu próximo jabón. Suerte!
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
vaitea
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 05 Oct 2012 20:51
Ubicación: comodoro rivadavia- Argentina
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: fallo en primer jabon

Mensaje por vaitea » 07 Oct 2012 01:36

Chriss, como estas? yo no soy experta ni nada por el estilo, recien hoy hice mi primer jabon de castilla asique veré como me sale. Si queres te paso una receta que me dieron en un curso que estoy haciendo asi si te sale mal desperdicias menos cantiad de materiales.
Ingredientes:
150 ml agua destilada
400 ml aceite de oliva virgen
54 gr, soda caustica.
Acordate que las medidas deben ser exactas, no imporvises y menos nosotras que recien empezamos.
Disolves la soda en el agua con mucho cuidado. Eso va a tomar temperatura.
Calenta el aceite y cuando ambas preparaciones lleguen a 49 grados, mezcla la lejia al aceite. Usa con mucho cuidado mini pimer para que te quede mas pareja la traza, espero haberte ayudado.
igual despues de los 40 dias de curado hay que medir el ph para ver si se puede usar.
un besote
mariela
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: fallo en primer jabon

Mensaje por Ade » 07 Oct 2012 02:24

Hola Chriss, bienvenida al foro!
Es normal que al principio los novatos metamos la pata. No te preocupe, eso se corrige con la práctica ;)
Ya sé que al principio todo son ánsias por hacer, hacer, hacer. Yo no soy la más indicada para aconsejarte, porque soy novata también. Pero, por si te sirve de algo, yo me pegué una panzada a leer un montón de temas. Anota las cosas, no te fíes de la memoria, que a veces es puñetera. Y sigue un orden. A veces estás leyendo un tema y aparece algo que te interesa y quieres mirar. Lo que yo hago es anotar el título del tema y mirarlo después, cuando ya me centré en lo que estaba mirando. Porque sino, estaría más perdida.....
Haz caso de lo que te dicen las veteranas, que ellas saben infinitamente más que nosotras. Y, sobre todo, no te impacientes :lol:
Ánimo, y ya verás como dentro de nada nos estás poniendo fotos de tus jabones!
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Chriss
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 06 Oct 2012 05:22
Ubicación: honduras

Re: fallo en primer jabon

Mensaje por Chriss » 07 Oct 2012 04:13

gracias a todas por sus consejos aqui les cuento lo que hice:

hola el primer jabon que me ha quedado duro y con agua y aceite alrededor que se enduro en el momento, no logre ni pasarlo al molde, me costo utilice lo siguiente:
250g de aceite de almendra
10 g de aceite de coco
500 g aceite de oliva
y 96.77 de sosa
245g de agua destilada

sera que lo puedo derretir nuevamente y arreglarlo?



y el segundo jabon lo parti 48 horas despues pero esta super duro, no se si asi se va quedar o que, pero este huele bien esta bien bonito un color amarillito bonito ..lo que me preocupa que esta durisimo

500g de aceite de oliva
130g de agua destilada
61g de sosa

agradecere tus comentarios....ojala se puedan salvar!!
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: fallo en primer jabon

Mensaje por CONCHITA » 07 Oct 2012 10:29

En ambas fórmulas resulta el yodo muy alto y las dos deben dar jabones blandos pero no parece que dieran problemas para obtener el jabón. ¿No te habras equivocado al pesar las cantidades? ¿O quizá no lo mezclaste bien? ¿O es posible que se te cortara? eso que dices de que haya agua y aceite alrededor hace sospecharque te haya ocurrido una de las dos cuestiones finales. El jabón antes de enmoldarlo debe tener una textura parecida a una mahonesa ligera.
Si no has perdido nada de líquidos, puedes intentar ponerlos en un recipiente que se pueda calentar al microondas ( al mínimo de potencia y en tramos cortos de tiempo) añadir un poco de agua, calentarlo y tratar de que ablande o funda de nuevo para que lo puedas mezclar bien. Pero creo que siendo tu primer jabón es un poco arriesgado, sobre todo cuida de que no hierva(que no suba).
Mejor recogelo bien en un recipiente y lee cómo hacer un refundido.
Suerte. Un :beso:
Chriss
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 06 Oct 2012 05:22
Ubicación: honduras

Re: fallo en primer jabon

Mensaje por Chriss » 08 Oct 2012 07:49

gracias a todas por su ayuda!!

lo voy a dejar que repose y les cuento
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 31 invitados